LA SERGIO CREA LABORATORIO DE INNOVACIÓN EN BLOCKCHAIN

Los programas de Ingeniería de Sistemas y Economía, así como la Decanatura de Innovación y Desarrollo Digital liderarán esta iniciativa que busca aportar al desarrollo de la Universidad y del país.

laboratorio-blockchain-universidad-sergio-arboleda

La Universidad Sergio Arboleda, consciente de que las nuevas tecnologías disruptivas son fundamentales para la transformación de la sociedad en todos sus niveles, ha creado el Laboratorio de Innovación en Blockchain, proyecto liderado por la Decanatura de Innovación y Desarrollo Digital y los programas de Economía y de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones.

“Con este laboratorio queremos ayudar a toda la comunidad académica para que pueda desarrollar sus iniciativas en torno a las aplicaciones de esta temática, en campos tan diversos como la comunicación, la economía, el sector público y la empresa privada”, explicó el decano asociado de los programas de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones e Ingeniería Electrónica, Wilmer López López.

El laboratorio trabajará principalmente en el desarrollo de tecnologías que permitan su apropiación por toda la comunidad académica. Adicionalmente se enfocará en cuatro campos claves para su aplicación funcional: gobierno; empresa y cadenas de producción; educación y comunicación y artes.

Por su parte, Mauricio Rey, decano de Innovación y Desarrollo Digital de La Sergio, afirmó: “esta iniciativa busca, además de aportar a la formación de los estudiantes de la Universidad, contribuir al desarrollo de la institución mediante la aplicación de esta tecnología en diversos procesos y contribuir con el compromiso adquirido para implementarla en la solución de los problemas reales y complejos que tiene el país”.

Los esfuerzos por la creación de este importante laboratorio comenzaron hace dos años. Fabián Giraldo, responsable a nivel institucional de las iniciativas en el ámbito del Blockchain, asegura: “actualmente la Sergio Arboleda ofrece formación académica en esta línea para los estudiantes. Ejemplo de esto son los cursos electivos que no solo están orientados a nivel técnico para los programas de ingeniería, sino que también son un espacio experimental y experiencial para que de manera multidisciplinar se desarrollen las competencias en conjunto con los estudiantes de Economía y Marketing”.

El laboratorio está enfocado en ser una infraestructura tecnológica que soporte procesos que permitan confiar en la información almacenada y en la trazabilidad de los que ya se han desarrollado. Adicionalmente, se configura a través de una arquitectura capaz de incluir diferentes procedimientos que requieren de validación por medio de cadenas de bloques, especialmente en la aplicación de contratos inteligentes, cadenas productivas y monetización, entre otros.