Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

CONÉCTATE AL FACEBOOK LIVE DEL CENTRO DE EMPRENDIMIENTO PARA CONOCER MÁS SOBRE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Liliana Pabón, docente de la Universidad Sergio Arboleda, hablará acerca de los retos y oportunidades que existen en la época de las experiencias y la cuarta revolución industrial.

tendencias 2019 t

El Centro de Innovación, Emprendimiento y Empresaa de la Universidad Sergio Arboleda, en su compromiso de seguir educando y capacitando a los emprendedores, realizará un Facebook live el día miércoles 5 de junio de 7:00 pm a 8:00 pm con Liliana Pabón, consultora independiente en temas como Diseño y Gestión de Experiencia de Clientes, Cultura de Servicio, Cultura Organizacional Humanista y Desarrollo de Habilidades blandas. Ella hablará acerca de la revolución 4.0 y las tendencias actuales que se viven en el área de los negocios en la era de las experiencias. Aquí un pequeño abrebocas de lo que se hablará con la invitada durante la transmisión.

En entrevista con el Centro de Innovación, Emprendimiento y Empresa, Liliana Pabón explicó algunos de los aspectos en los que profundizará con los usuarios de Facebook.

¿Para usted qué es la cuarta revolución industrial?

Liliana Pabón: La Cuarta revolución industrial es un periodo de transición, marcado por la convergencia de diferentes tecnologías como las digitales, físicas y biológicas al servicio de la humanidad. Aunque se habla que su principal característica es la de las “fábricas inteligentes”, en las que los sistemas son autónomos y se pueden conectar entre sí y con el ser humano con el fin de lograr eficiencias y una automatización total como nunca antes se ha logrado, para mí, no solo el sector de la industria debería estar impactado por esta sinergia, sino también sectores como la educación, la salud y el ambiental. Personalmente, considero que el verdadero sentido de la revolución 4.0 es contar con los avances de la tecnología al servicio del ser humano, donde todos seamos generadores y receptores de mejores experiencias que nos hagan crecer de manera integral, de la mano de nuestra sociedad y los países en los que vivimos.


¿Cuáles son los nuevos empleos que se van a generar, o se están creando, a partir de esta revolución?

LP: Hace varios años se vaticinó equivocadamente -pienso yo- que esta cuarta revolución industrial iba a traer una barrida de empleos en el área manufacturera; que los robots y todos los sistemas de inteligencia artificial iban a reemplazar la mano de obra humana. Sin embargo, la realidad es otra.

Por ejemplo, en el reciente Foro Económico Mundial se publicó un informe en el que se dice ‘Humans wanted robots need you’, es decir, se están generando nuevos empleos, específicamente en el área industrial y de manufactura, en los que se buscan personas capaces de relacionarse y de convivir con estos nuevos sistemas.

Eso quiere decir que las labores repetitivas y manuales se pueden reemplazar, pero surgen nuevas necesidades de manejo de esos equipos y análisis de resultados, que estas máquinas arrojan. De hecho, en Colombia hay una carencia en la mano de obra 4.0; las empresas están buscando desde analistas de datos, hasta especialistas en ciberseguridad. Asimismo, se están viendo “cortos” en la búsqueda de personas con estos perfiles.

Ahora, todos los empleos que tienen que ver con innovación requieren capacidad de solucionar problemas, flexibilidad y empatía, las cuales son habilidades necesarias y no son reemplazables por ninguna máquina. De manera que los empleos que tengan que ver con diseño, no solo gráfico o arquitectónico, sino también de experiencias para clientes, usuario e incluso empleados, se necesitan de manera urgente.


¿Colombia cómo está afrontando esta revolución?

LP: Colombia va por buen camino. Hace dos o tres años, en una encuesta que hizo la Asociación Nacional de Empresarios Colombianos (ANDI) a empresarios colombianos, más de la mitad no sabía qué significaba la industria 4.0.

Hoy, la mayoría ya lo sabe y se están emprendiendo planes de acción y estrategias para abordarla correctamente, no solo en la generación de empleos, sino también en la adaptación y aplicación de estas nuevas tecnologías, con el objetivo de ser mas competitivos.

Además, ya tenemos funcionando en Medellín el nuevo centro para la cuarta revolución industrial del Foro Económico Mundial. La idea es que sean centros de emprendimiento, que se hagan proyectos y se desarrollen tecnologías incluidas en industria 4.0: inteligencia artificial, internet de las cosas, Blockchain, entre otros.

De igual manera, se van a generar proyectos, definir marcos regulatorios, las políticas públicas.

Por otro lado, recientemente, el presidente Iván Duque presentó el programa C-Emprende, el cual pretende que Colombia se convierta en el Sillicon Valley de Latinoamérica: ser un gran centro de emprendimiento, de startups, con apoyo en inversión internacional.


¿Por qué es importante que las personas se conecten al Facebook live?

LP: Si queremos ser competitivos y estar vigentes, ya sea como empleados o como emprendedores e impulsores de nuestras startups, es necesario estar a la vanguardia de las competencias que marcan el camino de la competitividad y sostenibilidad. Esa tendencia se llama ‘Era de las experiencias y de la revolución industrial 4.0’.

En este Facebook Live no solo voy a hablar de los esenciales, de lo que significa estar y que estemos abordando la industria 4.0, cuáles son sus rasgos principales, dando ejemplos de empresas que ya se están adaptando a ellos, y más que dar aspectos técnicos de las tecnologías de hoy, ese no es el fin de la charla. Además, vamos a hablar de cuáles son las oportunidades, habilidades y competencias que tenemos que desarrollar para trabajar como verdaderos líderes, que seamos referentes y consolidemos las ventajas diferenciadoras en el mercado.


LEA TAMBIÉN

Comparte este contenido
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE