CÓMO HA ‘JUGADO’ EL DEPORTE EN MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE

Yolima Díaz Chaparro, docente de la Escuela de Filosofía y Humanidades de La Sergio, analiza la importancia del deporte en la historia reciente.

Episodios como los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, con el atleta afrodescendiente Jesse Owens como protagonista en medio de un movimiento que desencadenaría la Segunda Guerra Mundial, y la Copa Mundial de Rugby de 1995, que catapultó a Nelson Mandela como uno de los símbolos de la humanidad, reflejan el papel del deporte como generador de autocrítica y cambios en la sociedad.

“En momentos críticos el deporte puede surgir como exaltación de cultura y construcción de nación, en el que convergen diferentes creencias y puntos de vista. La práctica deportiva está ligada al desarrollo de la sociedad y el ser humano, el cual gracias a su espíritu competitivo ha logrado avanzar hasta institucionalizarla en asociaciones, ligas o equipos”, explicó Yolima Díaz Chaparro, docente de la Escuela de Filosofía y Humanidades de la Universidad Sergio Arboleda.

A propósito de la reactivación del deporte, con algunos de los eventos más emblemáticos como los Juegos Olímpicos de Tokio, Yolima Díaz Chaparro, magíster en historia, reflexiona sobre el desarrollo de esta actividad en momentos de crisis en la historia.

LEA TAMBIÉN