EGRESADA SERGISTA PUBLICA LIBRO INSPIRADO EN SU PASIÓN POR EL FÚTBOL Y LA HISTORIA DEL DEPORTE FEMENINO EN LA UNIVERSIDAD

Con el apoyo de La Sergio y el trabajo en equipo con Jorge Cardona, uno de los editores más respetados del país y docente Sergista, Mayra Moreno Quintero, egresada de Comunicación Social y Periodismo, escribió y publicó el libro ‘El equipo ganador’.

Maira Moreno Futbol Femenino Universidad Sergio Arboleda

‘El equipo ganador’ es el primer libro de Mayra Moreno Quintero, egresada del programa en Comunicación Social y Periodismo, quien durante su pregrado formó parte de la plantilla de fútbol femenino de la Universidad y fue testigo del importante respaldo de la Institución al deporte femenino, que por medio de becas ha contribuido al desarrollo académico y deportivo de muchas Sergistas.

“La realización de este trabajo fue gracias al amor y al sentimiento por el equipo de fútbol femenino de la Universidad. Sin el apoyo trascendental del rector, Rodrigo Noguera Calderón, y el entonces presidente del Centro de Formación Deportiva y hoy primer ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, este sueño no hubiera sido posible”, relata Mayra al inicio de su libro, ‘El equipo ganador’.

Durante siete años, Mayra Moreno Quintero jugó en el club de fútbol femenino de la Universidad y en el club Independiente Santa Fe. Precisamente, su historia y la de muchas de sus compañeras en La Sergio inspiraron a la comunicadora social y periodista a escribir el libro ‘El equipo ganador’, en el que recoge las memorias de su generación y cuenta su proceso de incursión en el deporte femenino y el apoyo de la Institución a este.

“Las historias que me marcaron durante este proceso de narración son varias. Sin duda, resalto aquellas en las que las personas no tenían la oportunidad de estudiar y que, a través del fútbol, pudieron llevar una carrera profesional y deportiva, simultáneamente. En mi generación hay muchas historias así; un ejemplo de ello, somos mi hermana Lisseth Moreno Quintero y yo, que gracias al deporte pudimos sacar adelante nuestros estudios”, asegura Mayra Moreno Quintero.

Durante el proceso editorial del libro, que inició en el año 2015, Mayra contó con la guía de Jorge Cardona, quien fue el coautor y editor de ‘El equipo ganador’, y con el apoyo de la Universidad Sergio Arboleda para publicar este ejemplar, que consta de 15 capítulos y que ya se encuentra disponible en el repositorio de la Institución.

“Con este libro pretendo aportarle a la Universidad las memorias que cuentan el desarrollo del fútbol femenino en la Institución. Dejé plasmado en esas hojas la historia, nuestra historia, para que las personas que estuvimos durante todo el proceso podamos recordar esos momentos tan bonitos, pero también para que las futuras generaciones Sergistas la conozcan”, señala la egresada Sergista.

Para la Mayra, lo más gratificante de su trayectoria fue haber representado a la Universidad en el equipo de fútbol femenino y que este se haya consolidado como campeón nacional en Santa Marta, en el año 2012, historia que narra en el séptimo capítulo de su libro:

“Los técnicos y demás miembros de la delegación se metieron a la cancha a celebrar, y luego hicieron una oración en acción de gracias en la que Jacqueline Fonseca tuvo la palabra. No hubo celebraciones ruidosas porque la última había terminado entre chismes y malentendidos. Era mayor la satisfacción de regresar a Bogotá y entregar a los directivos de la Universidad una nueva copa para sus vitrinas. Era la tercera victoria en línea en los Juegos Deportivos Universitarios y el equipo femenino de la Universidad Sergio Arboleda llegaba a un tope que ni los mismos directivos esperaban”, escribió.

Aunque encontrar el balance entre la academia y lo deportivo le costó a la Sergista disciplina, compromiso y mucha responsabilidad, ella se siente orgullosa de evidenciar que los sueños sí se cumplen, de haber dado todo sí misma en la cancha de fútbol, y de llevar consigo los valores humanistas de La Sergio.

“La Universidad me entregó a mí la posibilidad de poder encontrar en el otro esa empatía, de empoderarme a lo que la otra persona hace en sus días, de actuar desde la posibilidad de dar sin recibir nada a cambio, y de tener muy presente el sentido del servicio a los demás”, puntualiza Mayra.

Con el fin de seguir transmitiendo su amor y pasión por el deporte, la Sergista continúa vinculada a la Institución y se desempeña como coordinadora del programa de Gestión Deportiva de la Escuela de Ciencias de la Salud y el Deporte, en donde ejerce un acompañamiento integral a los próximos líderes de los escenarios deportivos.

LEA TAMBIÉN