¿CÓMO ESTÁN LOS PROFESIONALES COLOMBIANOS EN EL DOMINIO DEL INGLÉS?

El EPI o English Proficiency Index (índice de dominio del inglés) es un informe de EF (Education First) que destaca los países con mejor dominio del idioma inglés. En su octava edición, y con la muestra más grande hasta la fecha, este informe presenta el análisis de los resultados obtenidos a partir de la prueba estándar de inglés, que 1.3 millones de participantes completaron en 2017.

idiomas-centro-de-idiomas-universidad-sargio-arboeda-

En este ranking, Colombia ocupó el puesto 60 entre 88 países o regiones, obteniendo un nivel de aptitud bajo con 48.9 puntos, ubicándose así en el onceavo de dieciocho puestos en Latinoamérica.

Parte de las conclusiones que este octavo informe, se centran en señalar que el inglés sigue gozando de una importancia esencial en la comunicación, siendo la “lingua franca” o idioma de facto en el mercado global. Al igual que en ediciones anteriores, las empresas siguen reportando el inglés como “un componente clave para mantenerse competitivo y fomentar la innovación en un mercado internacionalizado”. El análisis de los resultados reporta fuertes correlaciones entre el nivel de dominio del inglés y varios indicadores relacionados con las importaciones y exportaciones, así como la facilidad para hacer negocios. Estos hallazgos dan cuenta de la creciente proporción de negocios que están operando internacionalmente, como parte de una cadena de abastecimiento global.

Tsedal Neeley, Profesora del Harvard Business School, citada en este octavo informe, afirma que cerca del 60% de las multinacionales ya están operando en inglés. Honda, Nissan, Renault, Siemens, Nestle y Sodexo son algunas de las varias multinacionales ubicadas en países no angloparlantes, que están adoptando el inglés como la lengua corporativa con el fin de mantenerse competitivas.

En el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) también se encontró una fuerte correlación con el dominio del inglés. Según la OMC (Organización Mundial del Comercio), en 2016 las exportaciones de servicios de telecomunicaciones y cómputo superaron los 1.421 billones de dólares, siendo Europa el exportador de casi la mitad de estos servicios a nivel global. Según este informe, para expandirse en este sector, las economías en desarrollo necesitan no solo habilidades tecnológicas sino, además, una fuerza laboral capacitada para comunicarse en inglés con clientes alrededor del mundo.

De acuerdo con este informe, gran parte de los reclutadores están exigiendo inglés a la mayoría de los candidatos, aunque los mejores angloparlantes siguen ubicándose en funciones legales o de estrategia, así como para la banca y las industrias de las TIC. No obstante, las tendencias y presiones de la globalización situarán a casi todas las industrias en la esfera de la competitividad internacional. Así, es posible prever que el nivel de dominio del inglés será una competencia cada vez más valorada y consecuentemente el tener habilidades de inglés más débiles tendrá un costo más elevado.

“Conocer una lengua permite aprender y acceder a otras visiones del mundo, a otras realidades, a las que de otra forma no podríamos llegar. Saber inglés nos permite tener una visión más global e incluyente, nos enseña a entender al otro y a entender que hay diferencias culturales que en vez de alejarnos pueden enriquecernos”, señaló Ángela Sarmiento, directora del Centro de Idiomas de La Sergio, dependencia que actualmente ofrece modalidades de aprendizaje presencial y mixta (blended), gracias a las cuales los profesionales pueden aprender inglés, de acuerdo con sus necesidades y disponibilidad, esto, a través de una metodología 70% virtual y 30% presencial.

LEA TAMBIÉN