CÓMO AFRONTAR EL EXAMEN DE PRERREQUISITO PARA MATRICULAR MATERIAS EN INGLÉS

El éxito en el Examen de prerrequisito para matricular materias en Inglés depende en gran medida del conocimiento y habilidades del estudiante en esta lengua, así como del uso que pueda hacer de las estrategias de lectura.

El éxito en este examen depende en gran medida del conocimiento y habilidades del estudiante en esta lengua, así como del uso que pueda hacer de las estrategias de lectura; sin embargo, entran también en juego otros elementos, tales como la preparación, el conocimiento de la estructura del examen, el manejo del tiempo y unas pautas generales, que permiten afrontar eficazmente una prueba estandarizada.

TIME

• Distribuye el tiempo que tienes para que puedas desarrollar la totalidad de la prueba. Contarás con 60 minutos para leer y contestar todas las preguntas.

READ THE QUESTIONS CAREFULLY

• No leas apresuradamente las instrucciones y las preguntas. Asegúrate que entiendes exactamente lo que tienes que hacer.
    • Lee con atención cada pregunta. Presta atención a los enunciados negativos. Ejemplo:
    cannot be replaced by;… is not mentioned in the text

THINK BEFORE YOU READ

• Presta atención al título, los encabezados, las palabras en negrilla, las imágenes y los diagramas presentes en el texto; éstos te ayudarán a comprender mejor lo que vas a leer.
    • Haz una predicción acerca del contenido. Tu conocimiento previo te ayudará a abordar el texto con mayor seguridad y tranquilidad.
    • Identifica el tipo de texto. ¿Es un artículo de un periódico, de una página web, un anuncio?

WHILE YOU READ

Skimming

• En la primera lectura que hagas, lee rápidamente y sin detenerte, para obtener una idea general del texto.

Scanning

• Utiliza esta técnica para ubicar nombres, lugares, números o fechas.
    • Desplaza tus ojos rápidamente a lo largo y ancho del texto; de izquierda a derecha y de arriba abajo.

READING FOR DETAIL/SPECIFIC INFORMATION

• La segunda vez que leas el texto, estarás buscando detalles e información específica.
    • Haz una lectura más lenta y cuidadosa.

DIFFICULT VOCABULARY

• No intentes leer y entender todas y cada una de las palabras del texto. Siempre habrán términos desconocidos; lo importante es leer alrededor de esas palabras que no comprendemos.
    • Utiliza el contexto para poder entender o predecir el significado de una palabra clave. Lee la oración completa, así como las oraciones anterior y posterior.
    • Al enfrentar una pregunta acerca del significado de una palabra desconocida, formúlate las siguientes preguntas:

¿Tiene una connotación afirmativa o negativa?
      ¿Qué tipo de palabra es? ¿Es un verbo, un adjetivo, un adverbio?
      ¿Se parece a una palabra en español?

Por último, a continuación presentamos un simulacro del examen; es un ejercicio que te permitirá familiarizarte con el tipo de prueba y preguntas que enfrentarás el día del examen. Para acceder a este examen debes:

1. Ingresar a aulas virtuales (Moodle)
2. En lista completa de cursos, buscar y seleccionar exámenes de clasificación.
3. Seleccionar SIMULACRO EXAMEN PRERREQUISITO ASIGNATURAS EN INGLÉS
4. Seleccionar el cuestionario Prerequisite Exam ACID01