ÁLVARO GÓMEZ HURTADO: 100 AÑOS DEL HOMBRE DE LA CULTURA

La Universidad Sergio Arboleda conmemora el natalicio número cien de uno de sus fundadores, quien a lo largo de su trayectoria política, periodística, artística e intelectual creó un legado que ha pervivido a través de varias generaciones.

Álvaro Gómez Hurtado busto Universidad Sergio Arboleda

De la guabina a la poesía y del vallenato a Débora Arango. Así transcurrían las clases de Cultura Colombiana que Álvaro Gómez Hurtado impartió durante una década en las aulas de la Universidad Sergio Arboleda, el claustro que, junto con Rodrigo Noguera Laborde, fundaron para cultivar en los futuros profesionales de Colombia una de sus grandes pasiones: la cultura.

A cien años de su natalicio, que se produjo un jueves 8 de mayo de 1919, la Universidad Sergio Arboleda recuerda a su cofundador, un hombre de leyes, letras y principios que, además, encontró en el arte y la caricatura otras formas de expresión.

“De él se debe aprender todo lo que representaba, no solamente sus escritos y la claridad de sus ideas; él representaba la moralidad, el desarrollo, la justicia social y un gran representante de la paz, porque si algo buscó Álvaro Gómez con todo su ideario político y filosófico fue la paz”, destacó el rector de la Universidad Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera Calderón, en el vigésimo aniversario de su muerte, en 2015.

En su memoria, recordamos 10 lecciones sobre cultura que compartió con sus estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda:

1.

“El tigre todas las mañanas amanece siendo tigre… porque lo que tenía a la víspera agrega un acerbo de experiencia que lo conducen a tener un pensamiento que debería impulsarlo a racionalizar el procedimiento a seguir para ser creativo, constructivo, armónico en sus relaciones con el entorno y con los demás”.

2.

“Es importante para la vida humana entender el tiempo de su vivencia y al vislumbrar lo que le tocará vivir, modificar su comportamiento buscando armonía y progreso en las relaciones naturales”.

3.

“El hombre es lo que está entendiendo; si lo que está entendiendo es organizado, y si, además, tiene una relación con experiencias pasadas y con nuevos proyectos se vuelve una riqueza; en eso consiste la cultura. Es en cierto modo un patrimonio que se tiene en la vida”.

4.

“Solo el hombre puede ir construyendo juicios y haciendo uno que sea antecedente de otro, que un juicio sea la deducción de otros; así se va formando el raciocinio y, naturalmente, el ejercicio del pensamiento. He ahí la cultura”.

5.

“A diferencia, por ejemplo, de lo que le tocó a mi generación, la cultura se adquiere inconscientemente, se lee sin saber qué se está leyendo, se miran las cosas de las cuales uno aprende sin darse cuenta que está aprendiendo y, por lo tanto, hay un nuevo elemento humano en materia de la apropiación de la cultura”.

6.

“Deberíamos acostumbrarnos a tener la cultura como una compañera de viaje, como algo que nos acompaña en la calle o en los caminos de la vida, que está cuando leemos y que nos debería acompañar cuando estamos frente a un computador. La memoria no da el espíritu crítico. Creo que la consciencia supera la memoria acumulada en el cerebro y aquí entra una noción de la ética”.

7.

“Los datos informativos se pueden leer con criterio o sin él. Al leerlos con criterio se van derivando unos compromisos, unas obligaciones, una necesidad de estar en el mundo. Porque se está en el mundo de distintas maneras: abandonando por ahí, es una manera de no tener cultura, pues al estar, debería haber un compromiso de juicio”.

8.

“El hombre no nace independientemente del pasado: aun en las tribus primitivas nace sobre una cantidad de pretérito acumulado; nace sobre los hombros de otro hombre que le antecedió. La cultura es adquisitiva, se adquiere, no se da espontáneamente”.

9.

“Los hombres sin cultura sufren el Universo sin poderlo comprender… Hay que tener algún conocimiento cultural para poder interpretar; eso se dice que es ciencia y la ciencia no siempre es cultura”.

10.

“La tendencia a no leer es una característica de nuestro tiempo. La gente no sabe, no se permite leer sino que simplemente consigue datos y hace una conjunción de ellos; eso pudiera ser erudición, pero no es cultura”.

LEA TAMBIÉN