NUEVOS VIENTOS SOPLAN ALREDEDOR DEL CONTADOR PÚBLICO

Nuevos vientos soplan para el profesional en Contaduría Pública en Colombia. Atrás ha quedado la imagen convencional del contador público, hacedor de estados financieros y declaraciones tributarias.

shutterstock_263568320

La economía global, vertiginosa y cambiante, demanda actores participativos y elocuentes que la interpreten y modelen para integrarla a la Contabilidad en las organizaciones. Es por esto que la academia se involucra con los cambios e instituciones como la Universidad Sergio Arboleda rediseñan los planes de estudio, adaptándolos a las exigencias y reglamentación del contexto contemporáneo.

Es el caso de la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera, (NIIF) en Colombia, que introdujo nuevos retos en la formación del profesional en esta área y determinó nuevas competencias en el ejercicio diario de su actividad.

El contador público, a través del juicio crítico y analítico que lo caracterizan, adhirió las normas internacionales en su ejercicio profesional cotidiano en la forma de registrar, analizar e interpretar los hechos económicos. Por eso, hoy ocupa un lugar imprescindible en la toma de decisiones organizacionales.

Los nuevos vientos que soplan alrededor del contador público han engrandecido la profesión y han hecho visible el aporte activo y asertivo en las diferentes áreas del saber: contabilidad, tributaria, auditoría, control interno, contabilidad presupuestal, tesorería y NIIF. Todas estas puestas al servicio de las organizaciones.

La adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera en el país dinamiza esta profesión, brinda nuevas oportunidades en el ejercicio diario de su carrera, mejora el índice de empleabilidad en organizaciones nacionales e internacionales y garantiza que se preste un correcto asesoramiento a los usuarios de la información.