humedal

Desde hace meses indígenas se oponían a que se continuará con el turismo en el nevado de El Cocuy, ya que para ellos está en una grave situación ambiental. La comunidad indígena U’wa y Parques Nacionales llegó a un acuerdo para terminar con el bloqueo que realizaba la guardia indígena en costado occidental del Parque Nacional Natural El Cocuy en Boyacá.

Parques Nacionales ya tiene estudiados los aspectos más críticos, y entre esos están la revisión de los senderos, el área de camping, implementación de baños secos y sistema sanitario para visitantes. También se debe mejorar el acompañamiento de guías y de funcionarios en la zona más alta del parque. Inclusive, la comunidad indígena se ofreció para ayudar en estas labores.

Una de las peticiones de la comunidad indígena era poder adquirir, de manera legal, su propiedad en terrenos del parque. Parques Nacionales buscó recursos para poder comprar los predios, y cerca pudo encontrar el oleoducto Bicentenario, que es una fuente para adquirir áreas estratégicas para el parque y la comunidad indígena.


Ver la nota completa:www.eltiempo.com