Los estudiantes de grado 11º de varios colegios de Bogotá fueron los protagonistas de una noche dedicada a la astronomía y las matemáticas en La Sergio, en la que además pudieron concursar por un telescopio para seguir alimentando su pasión por el estudio del espacio exterior.
La jornada comenzó con una presentación musical a cargo de la Escuela de Artes y Música, que al son de trompetas y guitarras dieron la bienvenida a los estudiantes de colegios, como el Liceo Campestre Cafam, el Colegio Maximino Poitiers, el Liceo Pedagógico Nuestra Señora de la Sabiduría y el Colegio Ángela Restrepo Moreno, entre otros.
“Me gusta mucho participar de eventos que tienen como temática central la astronomía. Vine principalmente por la noche de observación porque sé que observar planetas es una experiencia muy única, me encantó como nos recibió La Sergio”, señaló Juan Sebastián Lasso Páez, estudiante del Colegio Fernando Soto Aparicio.
El programa de Matemáticas también participó en este evento con una charla sobre parábolas, física y trayectorias 2D, mientras que el Observatorio Astronómico de La Sergio fue el escenario perfecto para que los estudiantes conocieran más sobre los meteoritos, asteroides, satélites y hasta sobre la mitología de las constelaciones.
Los asistentes también se enteraron, de primera mano, cómo fue la preparación, construcción y lanzamiento de Libertad 1, el primer satélite colombiano lanzado al espacio, desarrollado por La Sergio.
La jornada finalizó con una noche de pizza en la que los asistentes compartieron con los planetaritas del Observatorio Astronómico de la Universidad, así como con su director Raúl Joya Olarte, quien además entregó a Alejandro Rubiano, estudiante del Liceo Pedagógico Nuestra Señora de la Sabiduría, el telescopio como premio a su participación durante todo el evento.
“Estas experiencias sirven para que nuestros hijos abran la mente y vean que existen otras carreras y otros caminos, más interesantes que los ya establecidos. La experiencia es, sin duda, enriquecedora”, manifestó Adriana Moreno, mamá de una estudiante del Colegio Agustiniano Tagaste.
Con este evento, La Sergio ratifica su compromiso con el estudio y divulgación de las ciencias astronómicas en el país y continúa incentivando a los jóvenes en Colombia a seguir haciendo parte de espacios académicos dedicados al estudio del espacio.