
Esta área tiene el propósito de potenciar las capacidades de liderazgo de los Sergistas e impactar en su formación integral, a través de programas sociales, actividades y mecanismos de participación. Asimismo, brinda apoyo para fomentar y articular las iniciativas de liderazgo de diferentes grupos estudiantiles, incentivando el trabajo en equipo encaminado al fortalecimiento de la comunidad universitaria.
Los estudiantes, a partir de su vinculación a los diferentes espacios de formación y servicio asumen una relación con ellos mismos, el entorno y la comunidad universitaria; en la cual logran identificar la identidad humanista de la Sergio y el fomento de habilidades y competencias que caracterizan su liderazgo.
La figura de representante estudiantil constituye una distinción de carácter académico que la Universidad, el programa y los estudiantes otorgan a aquellos estudiantes de pregrado que se destacan por su rendimiento académico, espíritu ético y cívico, capacidad de liderazgo en procesos de trasformación del conocimiento, y capacidad analítica, crítica e investigativa.
En La Sergio existen dos figuras de representación:
Es la voz de los estudiantes ante el Consejo Directivo, un espacio donde se toman las decisiones más importantes de la Universidad. Se elige a un representante por todos los estudiantes de pregrado de la Institución.
Requisitos:
• Ser estudiante activo de pregrado y cursar penúltimo semestre.
• No haber sido sancionado disciplinariamente o tener procesos disciplinarios en curso.
• Obtener un alto promedio acumulado.
(*) Verificar previamente en Bienestar Universitario si el promedio está entre los mejores de la Universidad.
Funciones:
• Representar a los estudiantes en las sesiones del Consejo Directivo.
• Velar por los intereses de los estudiantes a la luz del Reglamento Estudiantil.
• Participar activamente en eventos académicos y formativos que la Universidad o el Consejo Directivo determine.
• Presentar propuestas encaminadas a potenciar el bienestar estudiantil ante el Consejo Directivo.
Es la voz de los estudiantes ante el Consejo Académico, un espacio donde se toman las decisiones más importantes de la Universidad. Se elige a un representante por todos los estudiantes de pregrado de la Institución.
Requisitos:
• Ser estudiante activo de pregrado y cursar penúltimo semestre.
• No haber sido sancionado disciplinariamente o tener procesos disciplinarios en curso.
• Obtener un alto promedio acumulado.
(*) Verificar previamente en Bienestar Universitario si el promedio está entre los mejores de la Universidad.
Funciones:
• Representar a los estudiantes en las sesiones del Consejo Académico.
• Velar por los intereses de los estudiantes a la luz del Reglamento Estudiantil.
• Participar activamente en eventos académicos y formativos que la Universidad o el Consejo Académico determine.
• Presentar propuestas encaminadas a potenciar el bienestar estudiantil ante el Consejo Académico.
Es la voz de los estudiantes de su programa en las sesiones del Comité Académico de su Escuela. Se elige a un representante por cada uno de los programas.
Requisitos:
• Ser estudiante activo de pregrado del programa respectivo y estar entre segundo y décimo semestre.
• No haber sido sancionado disciplinariamente ni tener procesos disciplinarios en curso.
• Un promedio acumulado de 3.5 o superior.
Funciones:
• Representar a los estudiantes de su programa en las sesiones del Comité académico de la Escuela con voz, pero sin voto.
• Velar por los intereses de los estudiantes a la luz del Reglamento Estudiantil.
• Participar activamente en eventos académicos y formativos que la Universidad o el programa determine.
• Presentar propuestas ante el Comité Académico de la Escuela o el Decano del programa.
Las monitorías académicas son consideradas una distinción que la Universidad otorga a sus mejores estudiantes de pregrado para que sean integrantes de un proceso formativo bajo la dirección de un docente y, así, colaboren en actividades de docencia e investigación.
Así mismo, son actividades de índole exclusivamente académica no laborales, que desempeñan estudiantes con matrícula vigente en la Institución.
• Estar cursando quinto semestre en adelante
• Promedio igual o superior a 4.0.
• Haber aprobado la materia a la que se postulan.
• Excelentes relaciones interpersonales.
• Ayudar al docente en la dirección de las prácticas de laboratorio, sesiones de repaso o de ejercicios y asesoría en la revisión de contenidos a los estudiantes.
• Prestar ayuda en la corrección de ejercicios y pruebas que el docente le asigne a los estudiantes, sin que la responsabilidad final deje de ser exclusiva del docente.
• Prestar ayuda al profesor en la preparación de las clases.
• Apoyar y participar en actividades administrativas para la docencia y la investigación.
• Asistir a reuniones y seminarios de capacitación programados por la Escuela.
• Colaborar en procesos de evaluación y mantenimiento de los niveles de disciplina en clase.
• Apoyar pedagógica y didácticamente al docente.
• Hacer controles de asistencia, transcripción de notas y entrega a la Escuela, previa aprobación y firma del profesor.
• Apoyo en recolección, revisión y análisis de documentación bibliográfica, coordinación de materiales y equipos.
• No se permite que el monitor dicte clases o asuma responsabilidades exclusivas del profesor como tampoco suscribir contratos de carácter laboral o civil con la Universidad.
• Las demás que establezca Bienestar Universitario, de acuerdo con su naturaleza.
• Las Escuelas certificarán las actividades que en calidad de monitores realizan sus estudiantes.
Nota: los enlaces para la inscripción a monitorías se publican en la página web de Bienestar Universitario días antes del inicio del semestre. De igual manera, se envía por correo electrónico la convocatoría.
¿Qué son los gestores sociales?
Son estudiantes becados que deben cumplir, semestre a semestre, con 32 horas de servicio social para mantener su beneficio económico. Para validar sus horas sociales, los estudiantes pueden apoyar a las dependencias y Escuelas de la Universidad en tareas administrativas, académicas, organización de eventos y participación en los voluntariados con los cuales se tienen alianzas. Estas actividades potencian el desarrollo de competencias personales y profesionales de los Sergistas.
Los estudiantes que pertenecen a los siguientes convenios, deben cumplir con las 32 horas de servicio social:
• Beca estudiantes que dan el cien
• Beca Fundación Falcao
• Beca Rectoría
• Beca Reto a la U
• Comité de Beneficios
• Convenio Comunidades Religiosas
• Convenio Zona Episcopal Espíritu Santo
• Convenio Brigard
• Deportista de Alto Rendimiento
• Estudiantes.B.D. U. Nacional
• Fundación Falcao 2
• Universidad Nacional
La Universidad Sergio Arboleda continúa fortaleciendo su compromiso con la transformación social y la formación integral. En este marco, el Departamento de Bienestar Universitario invita a toda la comunidad académica a participar en el programa de voluntariado “El arte de servir a la humanidad”, una iniciativa que permite a los Sergistas apoyar el trabajo de reconocidas organizaciones sociales aliadas.
Para 2025-3, las alianzas con organizaciones sin fines de lucro se han multiplicado, ampliando las oportunidades de participación y acción social para los integrantes de la comunidad universitaria. Entre las nuevas organizaciones vinculadas al programa se encuentran la Fundación Match Play, Fundación Un Lugar y América Solidaria, cuya incorporación representa un paso significativo en la expansión del programa. Sigue leyendo para conocer la oferta completa:
Institución privada de carácter humanitario que trabaja para prevenir y aliviar el sufrimiento humano. Sus líneas de acción incluyen la promoción de Derechos Humanos (DDHH), el Derecho Internacional Humanitario (DIH), atención a víctimas del conflicto armado y apoyo a población migrante, entre otras.
Oferta de voluntariado:
Los Sergistas pueden acceder al taller de formación para Voluntarios de Apoyo Universitario, el cual Incluye temas como:
• Doctrina institucional.
• Tratamiento de heridas, hemorragias y shock.
• Lesiones musculoesqueléticas.
• Reanimación cardiopulmonar (RCP).
• Emergencias médicas.
• Primeros auxilios psicológicos (P.A.P.).
Organización global presente en 121 países, enfocada en la participación juvenil y la transformación social. Promueve condiciones de vida digna a través de programas en infancia y juventud.
Oferta de voluntariado:
Se puede ayudar por medio del proyecto “Jóvenes cuidadores” enfocado en salud mental, donde los participantes reciben capacitación y aplican lo aprendido con jóvenes en situación de vulnerabilidad social.
Beneficios:
• Campamento de entrenamiento experiencial.
• Asesoría en trabajo de campo.
• Recursos para el desarrollo de la acción voluntaria.
• Participación en procesos de investigación y construcción de conocimiento.
• Intercambios nacionales e internacionales con sedes YMCA.
• Certificación de experiencia.
Presente en 19 países, busca superar la pobreza en asentamientos informales mediante la acción conjunta de pobladores y voluntarios.
Oferta de voluntariado:
• Jornadas en territorios como Soacha, Usme y Ciudad Bolívar.
• Participación en el equipo Techo Play, vinculado a programas como: gestión comunitaria, educación para la paz, vivienda, infraestructura, medio ambiente y sostenibilidad.
Beneficios:
• Certificado de participación.
• Capacitación en temas de impacto social.
Entidad que lidera acciones para proteger a los animales en Cundinamarca. Su gestión ha permitido miles de esterilizaciones y valoraciones veterinarias.
Oferta de voluntariado:
• Logística.
• Cultura ciudadana.
• Bienestar animal.
• Participación ciudadana.
Requisitos:
• Ser mayor de edad.
Organización basada en valores cristianos que fortalece el tejido social y previene riesgos como el consumo de sustancias, violencia, pobreza y discriminación. Ofrece programas educativos, culturales, deportivos y de salud mental.
Oferta de voluntariado:
• Acompañamiento comunitario.
• Formación en valores.
• Apoyo en programas de desarrollo social.
Promueve entornos seguros para la niñez y juventud, combinando educación, deporte, apoyo psicosocial y formación en valores. Fomenta el liderazgo juvenil y habilidades como la empatía, la resiliencia y la responsabilidad social.
Oferta de voluntariado:
• Actividades educativas y recreativas.
• Apoyo psicosocial.
• Formación en habilidades socioemocionales y construcción de paz.
Con más de 10 años de experiencia, esta organización previene la depresión y el suicidio en menores en condición de vulnerabilidad. Combina educación emocional, atención psicosocial y ayuda humanitaria.
Oferta de voluntariado:
• Apoyo en talleres, escuelas de padres y actividades lúdicas.
• Acompañamiento profesional individual y grupal.
• Distribución de kits escolares y ayudas alimentarias.
Organización internacional que defiende los derechos de niñas, niños y jóvenes mediante el trabajo de voluntarios comprometidos con la justicia social y el desarrollo comunitario.
Oferta de voluntariado:
• Acciones en territorio.
• Procesos formativos y acompañamiento profesional.
Beneficios:
• Transformación personal y profesional.
• Participación en proyectos sociales de alto impacto.
• Vinculación a una red internacional de solidaridad.
¿Cómo participar?
Quienes estén interesados en unirse al programa de voluntariado Sergista pueden consultar las convocatorias vigentes en el Departamento de Bienestar Universitario o escribir a daniela.castro@usa.edu.co
El Banco de Alimentos Sergista de la Universidad Sergio Arboleda es una iniciativa comprometida con mejorar el bienestar de la comunidad universitaria. Basado en los principios del humanismo integral, este proyecto busca identificar y abordar circunstancias difíciles que afectan a estudiantes y colaboradores, proporcionando mercados que ayudan a solventar las necesidades básicas.
Los mercados recolectados son distribuidos entre miembros de la comunidad Sergista. Esta acción no solo alivia las dificultades inmediatas, sino que también se complementa con las estrategias de acompañamiento lideradas por el Departamento de Bienestar Universitario, reforzando así el papel de La Sergio como un pilar de apoyo y solidaridad en tiempos de crisis.
¿Cómo funciona el Banco de alimentos Sergista?
Para llevar a cabo esta labor, el programa ‘Plan Padrino’ lidera el proyecto a través de gestores sociales que coordinan la iniciativa en cada Escuela y área de la Universidad. Dentro de sus responsabilidades están la divulgación, recolección y clasificación equitativa de los mercados.
En la actualidad, el Banco de Alimentos Sergista sigue desempeñando su labor. Aquellos interesados en colaborar pueden hacerlo donando productos no perecederos en las “Food Box” ubicadas en diferentes espacios del campus. Si necesitan recibir ayuda, pueden acercarse al Departamento de Bienestar Universitario para obtener más información.
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