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INTENSIDAD: 44 horas
VALOR: $950.000
Sábados de 8:00 a.m a 12:00m
3258181
Gratuita:01-8000 110414
Un proceso sólido de formación científica es fundamental para enfrentar los desafíos que plantea la sociedad moderna. Por ello, resulta conveniente considerar un enfoque educativo como STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics), que no es otra cosa que una filosofía y una forma de pensar particular que permite promover y mejorar el aprendizaje, mediante la integración del conocimiento de las diversas disciplinas del saber.
Frente a esta perspectiva, quien posea habilidades en STEM marcará un punto diferenciador en su perfil profesional, pues estará en oportunidad y mejor preparado para enfrentar un panorama global colmado de dispositivos electrónicos programables, así como dispositivos conectados a internet que recolectan grandes volúmenes de información, pero además sistemas de impresión 3d y máquinas que aprenden para adaptar su desempeño. La demanda, entonces, busca ciudadanos formados desde niños, con competencias para apropiar, adaptar y crear tecnología que se traduzca en la solución innovadora de problemas y, consecuentemente, aportar para mejorar la capacidad tecnológica del país.
En virtud de lo anterior, el llamado es a los padres y educadores para que, desde su posición como líderes formadores de niños y jóvenes, abran espacios dinámicos para mayores oportunidades de investigación en un entorno diferente; que promuevan y activen más en ellos su curiosidad natural y les permitan llegar así a descubrimientos emocionantes, mientras aprenden del mundo que los rodea. Solo de esta manera será posible que ellos mismos –niños y adolescentes– descubran su verdadero potencial para formar parte activa de proyectos que involucran, entre otros aspectos: diseño experimental, ingeniería, codificación de computadores, habilidades útiles en temas diversos, como el pensamiento lógico, la investigación, la resolución de problemas, la creatividad, curiosidad, argumentación y comunicación.
Particularmente, el curso de inteligencia artificial representa un proceso de formación por medio del cual, los niños y jóvenes están en oportunidad de entender cómo las máquinas se adaptan a su comportamiento, a partir de procesos de entrenamientos previos, con miras a la creación de soluciones innovadoras.
Por citar algunos ejemplos: ¿Cómo hacer que las mascotas virtuales aprendan? ¿Podría una mascota virtual entender nuestro lenguaje e interpretar una imagen o un sonido que le presentemos y, a partir de ello, adaptar su comportamiento?
Los niños y jóvenes pueden construir programas que dependen de los servicios en la nube de inteligencia artificial y aprendizaje automático que proveen plataformas como Google, IBM o Microsoft. El ciclo de formación que ofrece este curso busca que ellos puedan entrenar modelos de aprendizaje de forma sencilla e integrar dichos modelos a los programas que desarrollen. Para lograrlo, se utiliza como base el lenguaje Scratch-Snap, construido por la Universidad de Berkeley, California, Estados Unidos, y el lenguaje de programación Python, integrado con generadores de código provistos que permiten centrarse en las tareas de codificación.
• Capacidad para entrenar modelos de aprendizaje de máquina, texto e imágenes, integrándolas en programas de computador para que adapten su comportamiento.
Inteligencia artificial-Aprendizaje de máquina se aprende jugando. Al finalizar el ciclo de formación y mediante el cumplimiento de misiones, el aspirante tendrá los conocimientos base acerca de lo que significa la inteligencia artificial para integrarla luego en sus proyectos de TI.
Niños y jóvenes de los grados de 5º a 11º de bachillerato, interesados por aprender sobre tecnología y por desarrollar habilidades base para la programación de computadores y el aprendizaje de máquina.
El programa tiene una duración de 44 horas, distribuidas en once semanas, los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
* Se otorga certificado a los participantes que cumplan el 80% de asistencia a las sesiones y actividades propuestas en el programa.
Ingeniero de Sistemas e Informática, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Candidato a Doctor en Ingeniería de Sistemas y Computación. Apasionado por la programación y, sobre todo, un papá preocupado por la educación de sus hijas.
Ingeniero Electrónico, Universidad Distrital. Maestría en Sistemas y Computación, Universidad Nacional de Colombia. Candidato a Ph.D. en Ingeniería, Universidad de los Andes. Actualmente trabaja para el laboratorio Flag y es asociado del departamento de Sistemas y Computación de dicha institución. Amplia experiencia como docente investigador en la Universidad Sergio Arboleda. Se ha desempeñado como ingeniero y líder de desarrollo de software en diversas instituciones públicas y privadas. Trabajó en los laboratorios de investigación del departamento de informática de la PUC-RÍO, Brasil y en el laboratorio de Semantics and Learning, en UNIRÍO, Brasil. Sus temas de interés son: investigación en tecnologías de la web semántica, procesamiento de lenguaje natural (NLP) y construcción automática de grafos de conocimiento. Ha realizado numerosas publicaciones nacionales e internacionales y ha sido revisor de diversas conferencias internacionales.
Estudiante de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, Universidad Sergio Arboleda, apasionado por la programación y los ChatBots.