Músico. Compositor, Improvisador, Intérprete de Guitarra y Docente.
Se especializa en la improvisación como punto de partida para la composición e interpretación abarcando diversos estilos musicales.
En el año 2005 inicia sus estudios profesionales en la Escuela de música Mauricio Cristancho (actualmente el departamento de música de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá), posterior a esto ingresa a la Pontificia Universidad Javeriana donde realiza sus estudios por 2 años y medio en el énfasis de Composición y Guitarra Jazz.En Julio del 2008 atraído por el jazz y la improvisación, viaja a Buenos Aires y se recibe como músico profesional con énfasis en guitarra jazz en la Escuela de Música Contemporánea. A principios de 2010 es seleccionado para ingresar a los estudios superiores del departamento de Jazz del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla de la ciudad de Buenos Aires.
Durante su estadía en Buenos Aires ha recibido clases de los Maestros Ernesto Jodos, Marcelo Gutfraind, Juan Pablo Arredondo, Enrique Norris, Daniel Johansen, Valentín Reiners, Eloy michellini entre otros. En el 2009 toma una clínica con el guitarrista Kurt Rosenwinkel. En 2012 culmina sus estudios en el Conservatorio y graba su álbum debut en cuarteto ‘El Pelaguayo’ que consta de 9 composiciones originales y ‘Chasin the train’ de Coltrane. Junto a él en la grabación está: Leonel Cejas (Contrabajo), Francisco Cossavella (Batería) y Juan Torres (Saxo Tenor).
Actualmente se radicó en Bogotá, es director y fundador de Ahum Studio, también se encuentra componiendo, ejerciendo como interprete y líder en su proyecto personal ΔRANGΘ 4TET, ΔRANGΘ 3RÍO, como sideman, ejerciendo como docente de enseñanza superior para las cátedras de guitarra jazz y ensamble de jazz en la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad Pedagógica Nacional y produciendo música para formatos audiovisuales en conjunción con Ahum Studio. Actualmente es endorser en Colombia de la reconocida marca de guitarras Eastman.
El proyecto en 4teto nace en el año 2012 cuando Juan David Arango graba su albúm debut titulado “El Pelaguayo” con músicos activos de la escena porteña. Haciendo numerosas presentaciones en Buenos Aires y desarrollando nuevas composiciones Juan David decide grabar su segundo trabajo discográfico en Cuarteto y Trío. Trabajo discográfico titulado “Hay que hilar fino” grabado en Bueno Aires en el año 2013 pero editado bajo el sello discográfico colombiano La Zebra Azul Records en el año 2014.
Primer trabajo discográfico titulado “El Pelaguayo” link:
http://www.juandarango.com/portfolio-items/juan-d-arango-el-pelaguayo-2/
Segundo trabajo discográfico titulado “Hay que hilar fino” link:
http://www.juandarango.com/portfolio-items/hay-que-hilar-fino/
Tercer trabajo discográfico titulado “Improvisación sobre Standards” link:
http://www.juandarango.com/portfolio-items/juan-d-arango-improvisacion-sobre-standards/
Considero que en la pedagogía musical uno de los principales pilares y mejores métodos de transmisión de conceptos e ideas es el ejemplo y la práctica; Es decir, uno como docente, en la medida de lo posible debe ser un músico activo. Al referirme a activo es que este ejerciendo su profesión activamente. Esto implica: que se encuentre interpretando en vivo, compartiendo con otros músicos, socializando con la audiencia, componiendo, llevando consigo un trabajo investigativo relevante para generar una identidad propia que aporta culturalmente a nuestro país, arreglando, transcribiendo, grabando en vivo, grabando en estudio, entre otros. La experiencia descrita conlleva a un arduo trabajo en muchas áreas que se pueden ver reflejados en un resultado final: un trabajo discográfico. Estos conceptos académicos y humanos que para mí son de especial importancia, tienen un efecto significativo en la transmisión del contenido ya que abarca el verdadero oficio del músico. Es el otro lado de la balanza, necesaria para poder ejercer como docente.