Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

Sobre La Escuela | Escuela Mayor de Derecho

En esta Sección:

Te puede interesar:


Acerca de La Escuela

La Universidad Sergio Arboleda nació con la Escuela de Derecho, en el segundo semestre del año de 1985. Está reconocida por el ICFES con el registro No. 45202.La Escuela de Derecho aspira a impartir una formación jurídico-humanística reorientadora cultural y éticamente del futuro abogado. Por ello, simultáneamente con la esmerada instrucción en todas las disciplinas jurídicas, sociales y económicas propias de la habilitación específica del abogado, el pénsum ofrece una marcada orientación filosófica y una cuidadosa intensificación de las disciplinas del lenguaje, como instrumento primordial de toda persona culta y, en particular, como vehículo de expresión propia del abogado.

La enseñanza de la filosofía del derecho, merced a la comprensión y análisis de los temas y problemas fundamentales de que trata dicha disciplina, junto con una entera instrucción teórica y práctica en el campo de la deontología jurídica, tiende a formar profesionales del derecho con un alto sentido de la ética en el
manejo de todos los asuntos jurídicos, tanto en el derecho privado como en el derecho público. La especial aplicación a las distintas disciplinas del lenguaje busca que el futuro abogado logre un adecuado dominio de la lengua castellana y el conocimiento básico del latín, como venero que atesora los más notables textos jurídicos de la antigüedad, cuya vigencia aún perdura. El alumno, además, puede recibir la enseñanza de uno o varios idiomas modernos.

Se hace hincapié en el estudio de la Gramática Española, incluyendo la ortografía y la redacción, en razón de que el Abogado es posiblemente el único profesional que necesita dominar la lengua para el ejercicio de su profesión y la interpretación de las leyes, y tener nociones claras en cuestiones filosóficas.



Convenios Internacionales
Actualmente, la Escuela de Derecho cuenta con convenios internacionales con universidades en los Estados Unidos y Europa. Algunos de estos convenios se refieren a programas de doble titulación y otros a cursar un semestre académico en el exterior.

La Universidad cuenta con convenios con las universidades de Salamanca (España), Complutense (España), Autónoma de México, Degli Studi Roma Tre (Italia), Del Desarrollo (Chile), American University – Washington College of Law (Estados Unidos), Chicago – Kent College of Law (Estados Unidos) y, Michigan State University (Estados Unidos).



¿Por qué nos llamamos Escuela?
En la Grecia de Platón y Aristóteles, el término se utilizaba para designar las “Escuelas filosóficas” y de ahí por extensión para significar los centros de estudios.

El término Escuela es utilizado por la Sergio Arboleda, para representar el profundo sentido humanista y cultural de su educación.


Faculty

RODRIGO NOGUERA CALDERÓN - DECANO RECTOR
decano rector

Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Javeriana y obtuvo el título de Doctor en Ciencias Jurídicas en 1970. Posteriormente se especializó en Ciencias Socioeconómicas. Ocupó la Secretaría General de la Gobernación de Cundinamarca (1974-1975), Superintendente de Sociedades (1978-1981), Presidente (e) de la Comisión Nacional de Valores (1981), Magistrado del Consejo Nacional Electoral y Presidente de la misma Corporación (1994-1998).

Autor de varias publicaciones, entre ellas, “Motivos de Anulación de los Actos Administrativos,” Editorial Pax; “Las Acciones Contencioso Administrativas”, Revista Universitas; “El Daño Moral”, “Modificaciones al Régimen de Sociedades”, Coautor de la Ley 32 de 1979, Decretos y Resoluciones reglamentarios de la misma.

Ha recibido importantes distinciones. La Cámara de Representantes de la República de Colombia le otorgó en marzo de 2009 la “Orden de la Democracia Simón Bolívar” en el grado de “Cruz Gran Caballero”; la Alcaldía de Santa Marta, Distrito Turístico e Histórico le entregó en marzo de 2009 la “Medalla al Mérito” como reconocimiento a su trayectoria y servicios. También recibió en 2011 un reconocimiento del Representante Americano Lincoln Diaz-Balart (Speech Honoring) en el Congreso de Estados Unidos y fue nombrado Personaje del año 2013 por el “Hoy Diario del Magdalena” en atención a los resultados de la gran encuesta nacional que lo declaró personaje del año en su condición de rector.

En 2015 el Reino de España, en nombre del Rey Felipe VI, le otorgó la Orden Civil Alfonso X El Sabio en el grado Encomienda con Placa.


Hernán Gonzalo Jiménez Barrero
prime-faculty-personDef
DECANO

Abogado de la Universidad Santo Tomás; Especialista en Ciencias Penales y Criminalísticas de la Universidad Externado de Colombia; estudios de postgrado en la Universidad de Salamanca.

Amplia experiencia en la docencia como catedrático del sistema penal acusatorio. Durante el periodo de 1989 a 1994 se desempeñó como Director Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Secretario del Consejo Nacional de Policía Judicial, Director Nacional de Fiscalías. También, como Fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia en el 2005. Cuenta con más de 30 años de experiencia laboral en el ámbito del derecho penal. En la actualidad se desempeña como abogado litigante y socio fundador de esta firma. También es docente y Director del Instituto de Criminalística “José Vicente Concha” de la Universidad Sergio Arboleda.


FERNANDA MARTÍNEZ
prime-faculty-personDef
Vicedecana

Abogada, Especialista y Magister con énfasis en Derecho Administrativo de la Universidad Sergio Arboleda. Diplomada en Derechos Humanos, sostenibilidad y Democracia en el siglo XXI en Europa (Otzenhausen – Alemania).

Tiene a su cargo la gestión e implementación de convenios a nivel nacional, coordinación de la departamentalización y la contratación de la Escuela Mayor de Derecho. Además, Asesora en la gestión de los programas académicos en pregrado y maestría en derecho, que se realizan en la Universidad Sergio Arboleda, Sede Madrid – España.


EMILIANO GARCÍA
prime-faculty-personDef
DECANO ASOCIADO PARA ASUNTOS INTERNACIONALES (EUROPA) – DECANO INTERNACIONAL DEL CEISA

Doctor en Derecho (J.D), Leyes Internacionales y Estudios Legales y abogado de la Universidad Complutense de Madrid. Docente de Derecho de la Unión Europea en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Investigador en Derecho de la inmigración de la UE, Integración regional y Derecho de la competencia de la UE. Miembro del Consejo Asesor Internacional del Instituto de Derecho Humanos de la Universidad Sergio Arboleda (Bogotá) Colombia.

Se ha desempeñado como Director de Máster en Asuntos Internacionales: Economía, Política y Derecho en la Universidad Comillas de Madrid. Coordinador externo de la Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Miembro especial de la Odysseus Network de expertos en asilo e inmigración. Autor de artículos y libros.