LA IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Autores: Rodríguez Jerez, Sergio Alejandro; Morales Piñero, Juan Carlos; Molina Bernal, Irma Amalia; Martínez Molina, Brayan; Cote, Carolina; Tarrío Villaverde, Gloria; Martínez León, Henry; Salazar Alonzo, Claudia; Rojas Torres, Esequie
Año: 2019
ISBN: 978-958-5511-73-6 (rústica); 978-958-5511-74-3 (pdf)

Los procesos de integración de las TIC en la educación conllevan varios retos: el primero, diagnosticar, a nivel mundial, cómo se está llevando a cabo este proceso en diferentes ámbitos educativos. Asimismo, otro reto es analizar, a nivel local, cuál ha sido, realmente, el impacto que ha tenido esta integración en el mejoramiento de la calidad educativa. Se asume que las TIC aplicadas a la educación generan derroteros de éxito para promover tanto la enseñanza como el aprendizaje, sin embargo, es menester adentrarse en los campos de la educación para corroborar si la anterior afirmación es válida. Un tercer reto sería analizar, mediante casos específicos, la eficiencia de las instituciones de educación en sus procesos a la hora de asumir la denominada civilización digital. En este sentido, no exclusivamente es necesario determinar el proceso de integración, los resultados obtenidos hasta el momento, sino, además, determinar cómo las mismas instituciones asumen la responsabilidad de la transformación digital de la educación. Otro reto es validar, de manera científica, algunos experimentos realizados en materia de uso de las TIC para mejorar los procesos de aprendizaje. Caso, por ejemplo, de la generación de software para solventar necesidades pedagógicas. Finalmente, otro de los retos que se pueden destacar, y es el más relevante, es la necesidad de asumir una postura ética frente al manejo de las TIC para la educación. El presente libro recorre cada uno de los retos antedichos con el ánimo de promover los procesos de innovación y transformación digital de la educación a partir de una perspectiva científica, crítica y, sobre todo, ética.

Si desea más información sobre este libro visite el sitio del Fondo de Publicaciones de la Universidad Sergio Arboleda o comuníquese al 325 7500 ext. 2131.