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FORO LA ECONOMÍA NARANJA: EL DESARROLLO DE LAS INDUSTRIAS DE LA CREATIVIDAD

En el marco del lanzamiento oficial del libro “La Economía Naranja: una oportunidad infinita”, expertos nacionales e internacionales asistieron a este foro organizado por la Universidad Sergio Arboleda, el BID y la Fundación Santillana para debatir sobre la contribución de la creatividad al desarrollo económico y social.
“La Economía Naranja sirve para un país que busca la paz. Queremos más música, queremos más danza, más teatro, más espectáculos, más colombianos creando cultura y empleo”, sostuvo el presidente Juan Manuel Santos, quien dio inicio al foro La Economía Naranja: el desarrollo de las industrias de la creatividad. El evento académico fue organizado como marco del lanzamiento del libro “La Economía Naranja: una oportunidad infinita”, escrito por Felipe Buitrago e Iván Duque Márquez, egresado de la Es- cuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.
En su intervención el presidente Santos explicó que en su gobierno ha sido una constante promover la cultura, el emprendimiento cultural y la innovación. Se refirió a hechos concretos como el aumento del presupuesto para el Ministerio de Cultura, que llegó a un billón de pesos. En innovación, cultura y tecnología resaltó que la inversión ha sido muy importante. Hizo alusión a la Ley del Espectáculo que alcanzó recursos por más de 22 mil millones de pesos dedicados a la construcción y dotación de escenarios. Habló del cine como otro sector que estimula la creatividad, por lo que se promovió una segunda ley que dio paso a un fondo de 25 mil millones de pesos, que han permitido la producción de 53 películas. Sostuvo que el emprendimiento es una forma de actuar y visualizar los problemas, “tenemos algo innato en ese sentido: la facilidad de los colombianos de encontrar en el rebusque nuevas formas de emprender”. Tras anotar que hay que estimular la creatividad en todas sus formas, mencionó las tareas que están llevando a cabo Bancoldex, con una línea de crédito no reembolsable para quienes desarrollen ideas nuevas, y Findeter que con sus recursos ha formado a más de siete mil agentes en emprendimiento.
Otro sector maravilloso, para el Presidente Santos, es el mundo de la tecnología “pensamos y soñamos con un país totalmente conectado con fibra óptica y banda ancha. Había inicialmente 180 municipios conectados y ya llevamos casi 900, nos faltan 200 y ya están en proceso. Regalamos computadores y tabletas, y se construyen 5.300 puntos digitales rurales”.

Repensar la forma de enseñar

Durante la instalación del foro, el rector, Dr. Rodrigo Noguera Calderón, destacó la importancia del evento para el país y su futuro avance, y felicitó a Felipe Buitrago e Iván Duque Márquez, autores del libro cuyo contenido “nos hace pensar en cosas que no hemos tenido la oportunidad de desarrollar”. Se refirió al Dr. Duque como un destacado egresado de Derecho que “ha sabido brillar en su profesión”.
Señaló que el desarrollo de América Latina va a depender de esta Economía Naranja, un aporte que no puede pasar desapercibido y destacó que la Universidad está obligada a repensar la forma de enseñanza de esta nueva manera de expresión de la cultura. Expresó luego que el acceso a las tecnologías nos permite llegar a dichas metas y destacó la labor del ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano.
Por su parte, el expresidente Belisario Betancur dijo que el foro parte de la base antropológica de que son las personas mismas las protagonistas de su futuro. Destacó la importancia de entender qué significa “exprimir la naranja” y agregó que crear requiere el indispensable condimento del talento, de eso se trata la Economía Naranja: “El reto no es menor, los caminos del entendimiento no existen a la vista, ni los nuestros ni los de los demás, tenemos que crearlos”.
Más adelante señaló que fallar es importante para alcanzar el
éxito y es preciso no amilanarse frente a las equivocaciones. “Debemos iluminar a los jóvenes con persistencia y hacerles ver que para liderar es indispensable aprender a levantarse al caer y continuar”,
aseguró.

La Economía Naranja

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Dr. Luis Alberto Moreno, puntualizó que es un honor estar en la Universidad Sergio Arboleda para hablar de cultura y desarrollo. Agradeció la presencia del presidente Juan Manuel Santos y del expresidente Belisario Betancur de quien dijo “siempre concibió la cultura como motor de desarrollo social”. “Fue en esta casa” agregó “donde Álvaro Gómez Hurtado enseñó cultura colombiana, su recuerdo está más vivo que nunca”. Agradeció también la presencia de Don Ignacio Polanco, presidente del Grupo PRISA, quien ha visto la Economía Naranja como un motor de exportación, de motivación y de empleo. Por último celebró que la Universidad Sergio Arboleda haya decidido crear la materia sobre la Economía Naranja.
Al presentar el libro dio varios ejemplos de emprendimiento de latinoamericanos hoy exitosos y definió la Economía Naranja como el conjunto de actividades que nos permiten convertir ideas y talentos en economía: un libro, un teatro, un carnaval, una publicidad, muchos bienes intangibles. Reveló cómo el 6.1% de la economía mundial depende de estas creaciones. Uno de esos ejemplos es el Cirque Du Soleil, que nació en Montreal y hoy emplea a cinco mil personas y produce ingresos anuales por más de 800 millones de dólares.
Señaló que debemos adoptar un mercado interamericano de contenidos originales y puso como ejemplo la música de Carlos Vives, como expresión cultural colombiana; a Totó La Momposina, Shakira, etc. También dijo que en la región se debe formar un mercado consolidado para nuestro cine. Al finalizar, argumentó: “En un mundo globalizado el mayor capital es nuestra cultura, el ser huma- no, su felicidad, su talento, su creatividad”.
A continuación intervino Don Ignacio Polanco, presidente del Grupo PRISA, quien recordó que hace varios años “iniciamos un gran debate sobre las empresas creativas y lo que representan para la prosperidad de nuestras sociedades: aportan visión y son un enérgico estímulo, revela datos y confirma certezas”. Destacó que la Economía Naranja es un objetivo primordial para la sociedad iberoamericana del siglo XXI y culminó su intervención con una
cita de Balzac: “No hay nada más poderoso que una
idea a la que le ha llegado su momento”.

Retos de la política pública cultural

El panel sobre este tema fue moderado por el Dr. Miguel Ceballos Arévalo, decano de la Escuela de Po- lítica de la Universidad Sergio Arboleda. Participaron el ministro de las TIC, Diego Molano; el director del Centro Ático, Germán Rey; el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, y el investigador asociado a Fedesarrollo, Mauricio Reina.
El Dr. Molano explicó que el reto es que haya
más talento e invitó a un trabajo mayor entre la industria y la Universidad. Se refirió a los factores de
éxito de los centros de investigación como Silicon Valley, en donde el talento es lo que cuenta. “Hemos
debatido sobre el rol del gobierno y consideramos
que el que innova es el sector privado. Las políticas
deben estar enfocadas al sector privado y el rol del
gobierno a prestar apoyo con recursos” agregó y sostuvo que el 10% de las regalías se están destinando a la investigación. Sin embargo, continuó, no están surgiendo proyectos, porque falta talento y no hay participación privada. “El sector privado debe ponerse la camiseta”, aseguró.
Para Germán Rey ahora se debe pensar diferente. “Las ideas que teníamos hace doce años acerca de las políticas culturales creativas han cambiado drásticamente”, hay una débil integración de esas políticas y es necesario un gran proyecto de Estado que considere éste un factor estratégico para Colombia. El Dr. Arboleda se refirió al cambio radical que se hizo en Findeter, en donde se comprendió cómo enfocar los recursos y ahora 7.5 billones han tenido un impacto en 300 municipios. “Nos dedicamos a recorrer el país y comenzamos a implementar la plataforma de ciudades creativas” y puso como ejemplo a Manizales, donde funciona el centro tecnológico más grande de América Latina; Montería, donde se trabaja en un plan de movilidad; Bucaramanga, donde hay un tema de mejora- miento para los bachilleres, a través de la recuperación de todos los laboratorios de los colegios.

Regulación y propiedad intelectual

El panel “Derechos de Autor, Globalización y Acceso a la Cultura”, contó con la participación de Leonardo Villar, director ejecutivo de Fedesarrollo, quien expresó “Me parece que el libro tiene un logro enorme, lo que muchos de los economistas tendemos a minimizar: las tendencias creativas”. Subrayó el hecho de que la obra “pone números a todas las actividades y su importancia de participación en el producto interno bruto, el mérito de hacer comparaciones muy ingeniosas y nos hace creer que son cosas grandes en su dimensión financiera y económica”.
Planteó el debate en el sentido de por qué es tan importante el apoyo estatal y qué tan valedero es que los recursos que aporta no deberían enfocarse hacia los más pobres. También se refirió a una regulación alrededor de la cultura que incluya la protección a la pro- piedad intelectual, que es la que garantiza unos ingresos a los crea- dores. Igualmente, consideró vital el tema de la educación y expresó que si bien los avances en Colombia son importantes hay inequidades con relación a las zonas urbanas y rurales. En la primera de 100 estudiantes 82 terminan la secundaria; en la segunda, de 100, terminan 48. Y una mayor preocupación es el hecho de que muchos de los niños de 15 años no comprenden los textos que leen.
Durante su intervención, Fernando Zapata, director ejecutivo del CERLALC, aseguró que la Economía Naranja es “un texto cuya expresión es de absoluta maravilla, que llega en un momento muy oportuno; ordena el pensamiento”. Habló del derecho de autor y dijo que es un derecho liberador que reivindica y estimula al creador y a las industrias. Y concluyó que “Cuando hablemos de derechos de autor, de globalización, necesitamos que el tema se instale en la agenda pública de los gobiernos”.
Por su parte, Fernando Vicario, experto internacional en Economía y Cultura de la Universidad Carlos III, dio las gracias a Colombia “por tener estos temas en la mesa y posicionar la cultura”. Contó a los asistentes acerca de estudios sobre economía y cultura emprendidos por el Convenio Andrés Bello, los que catalogó como semilla de “este gran trabajo” que se presenta hoy. Para el Dr. Vicario “La cultura aporta al desarrollo y a la felicidad”, es así como “Los bienes creativos y culturales no se agotan; los bienes culturales enriquecen la vida y eso debemos aprenderlo desde las escuelas”.

Kreatópolis

El panel Kreatópolis: La ciudad creativa latinoamericana fue modera- do por el Dr. Ignacio Gaitán Villegas, decano ejecutivo de la Escuela de Administración y Marketing. La primera intervención fue de la di- rectora de Coalición Colombiana de Industrias Creativas y de Contenidos, Ximena Tapias, quien resaltó la importancia de la propuesta del BID. En relación con las Ciudades Creativas, dijo que la propuesta del libro se refiere a elementos que permiten políticas locales dirigidas a fomentar la creatividad. Explicó que en Bogotá se avanza en un plan estratégico que existe y surge desde la firma del TLC con Estados Unidos. Se requiere una articulación de políticas públicas y lograr un consenso sobre el concepto a trabajar.
A su turno, Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que desde hace diez años se viene apoyando a la industria creativa en la capital al construir el principal centro de contenidos creativos, en publicidad, en cine, en medios de comunicación, animación digital y videojuegos de Latinoamérica. Recordó que Bogotá ocupa el cuarto lugar en producción de cine en la región y el puesto 20 entre 141 países frente al índice de exportación de ser- vicios. “La Cámara continúa ayudando en la articulación de políticas públicas que favorezcan a los creadores y con ellos generando el fortalecimiento de la parte empresarial”, aseveró.
La Dra. Clarisa Ruiz Correal, secretaria de Cultura de Bogotá, sostuvo que la capital tiene vacíos en la política pública de estos temas; la cultura aparece mucho más abierta en el plan de desarrollo, con gran distancia frente a los presupuestos. Expresó que se está ad portas de entregar un documento a Colciencias, en el que se ha estado trabajando hace diez años, en la búsqueda de una clasificación de conocimiento. Recordó, que Bogotá tiene en la educación la inclusión del arte y el deporte desde la primera infancia.
Por último, intervino la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, para quien las industrias creativas han tenido un importante desarrollo a partir de 1999. Según la Ministra, la función del Estado debe ser la de facilitador y así lo ha hecho. Sin embargo, el tema pasa por la educación, que en Colombia se ha basado en la oralidad lo que consideró peligroso. No hay una política de investigación, poca es la lectura y poco el debate. Debido a esta situación “construir índices favorables para el país nos ha costado”. Anotó su preocupación de que las apuestas sólo sean para Bogotá y recordó el caso de Medellín, ciudad emprendedora que tiene mucho por aportar.
También expresó que el sector “tiene muchos incentivos pero poco se conocen y poco se utilizan. El Ministerio ha aportado estímulos y los resultados no son tan favorables cuando se habla de nuevas tecnologías”. De otra parte, dijo “queremos darle al país una serie de estadísticas para que tome las mejores decisiones en innovación, pero es un sector poco formal, que no entiende de empresa”.
Tras señalar que somos un país altamente creativo y diverso, capaz de desarrollar empresas creativas, finalizó resaltando que “la Universidad juega un papel fundamental, así como las cámaras de comercio. Pero el tema no es sencillo, falta comprensión del mismo sector y tomar conciencia de que la formalidad paga. En este camino hemos avanzado pero falta mucho”.