75% DE MUESTRAS DE MIEL DE TODO EL MUNDO TIENE RASTROS DE PESTICIDAS

abejasUn estudio publicado recientemente en la revista Science encontró rastros de pesticidas en el 75% de las muestras de miel de todo el mundo. Aunque no cuentan con una cantidad que pueda afectar a los humanos, estos rastros de pesticidas sí pueden ser letales para las abejas, advierte la investigación.
A pesar de que la cantidad detectada no es tóxica para los humanos, sí es letal para la supervivencia de las colmenas de abejas, un insecto necesario para polinizar muchos de los cultivos de los que nos alimentamos.

Con ayuda de varios voluntarios el equipo logró recoger 198 muestras de miel de todo el mundo. Luego las analizaron para ver si contenían trazas de cinco de los principales neonicotinoides. El 75% tenía rastros de algunos de estos plaguicidas, casi la mitad tenían dos o más e, incluso, el 10% de las muestras contenían una sopa tóxica de cuatro o cinco de ellos.

SEGÚN INVESTIGACIÓN, EL CALENTAMIENTO DE SUELOS ACELERA CAMBIO CLIMÁTICO

cambio climaticoLa investigación de mayor duración hasta ahora sobre el tema ha revelado que el calentamiento del planeta se puede acelerar cíclicamente por la liberación de dióxido de carbono almacenado en los suelos forestales.

El estudio realizado durante los últimos 26 años por el Laboratorio Biológico Marino de Estados Unidos (LBM), advierte que el calentamiento de los suelos forestales genera periodos de liberación de enormes cantidades de dióxido de carbono combinados con otros periodos en los que no se detectan emisiones.
Los resultados del experimento, que se inició en 1991 en el Bosque Harvard de Massachusetts y ha sido dirigido por el científico del LBM, Jerry Melillo, aparecen publicados en la última edición de la revista científica “Science”.

Melillo informó en un comunicado que “los suelos de todo el mundo contienen alrededor de 3,5 billones de toneladas métricas de carbono. Si una cantidad significante de este carbono en el suelo se añade a la atmósfera, debido a la actividad microbial en los suelos más cálidos, acelerará el proceso del cambio climático”. “Y una vez que se ponga en marcha este ciclo auto retroalimentador, no hay forma de pararlo. No hay ningún interruptor para apagarlo”, advirtió.

95 % DE CONTAMINACIÓN EN MANIZALES PROVIENE DE VEHÍCULOS

motorLas cifras dadas a conocer en los resultados de la investigación de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), confirman el impacto que genera el tráfico vehicular en la calidad del aire de Manizales, aún más teniendo en cuenta que el solo 5 % de la cantidad total de emisiones es generado por la industria, es decir, 37,2 toneladas al año.

Estas partículas de menos de 10 micrómetros de diámetro pueden penetrar en los pulmones y causar enfermedades, problemas cardíacos, e incluso la muerte. “Sin embargo, como la mayoría de ciudades de Colombia, todavía estamos por encima del límite promedio anual que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, aclaró el investigador Carlos Mario González Duque durante el debate “Calidad del aire: propuestas, retos y compromisos”, realizado por el programa Manizales Cómo Vamos.