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Civilizar de Empresa y Economía

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Enfoque y alcance

Adaptación_repositorio_3Civilizar de Empresa y Economía es una revista científica internacional impresa y arbitrada, que publica trabajos de investigación originales en todas las áreas de las ciencias económicas y administrativas. Las publicaciones abarcan temáticas como análisis económico, gestión gerencial, comercio exterior, estudios socioeconómicos, responsabilidad social empresarial, emprendimiento, entre otras.

Son bienvenidas en la revista tipologías documentales como artículos de investigación, de revisión y la versión inédita de presentaciones orales presentadas en congresos. El manuscrito se recibirá en digital en formato word. La recepción no obliga a la publicación sino a una evaluación de la pertinencia del mismo por parte del Comité Editorial de la Revista. Este último verificará el manuscrito cumpla con las condiciones mínimas para ser sometido a la evaluación de dos pares anónimos. En caso de que la evaluación de los pares no coincida, el manuscrito será sometido a revisión de un tercer par. En cualquiera de los casos, el Comité siempre mantendrá informado al(los) autor(es) respetando los tiempos estipulados.

La Revista Civilizar de Empresa y Economía es una publicación semestral de la Escuela Internacional de Administración y Marketing (EIAM) y la Escuela de Economía de la Universidad Sergio Arboleda, cuya institución editora es el Fondo de Publicaciones de la misma Universidad. Cuenta con financiamiento interno y no tiene APC (Article Processing Charge). El idioma de publicación es principalmente español, pero también recibe manuscritos en inglés. La divulgación de los mismos se realiza tanto en formato PDF en el OJS (Open Journal Systems) de la Revista como de manera impresa.

La Revista Civilizar de Empresa y Economía se encuentra en bases de datos como el catálogo Latindex y Globethics.



Comité Editorial

      • Director: Pascual Amezquita, PhD (Universidad Sergio Arboleda, Colombia)
      • Editora: Diana Patricia Niño, Est. doctorado (Universidad Sergio Arboleda, Colombia)
      • Editor: Luis Ángel Madrid, Est. doctorado (Universidad Sergio Arboleda, Colombia)
      • José Julián Cao, PhD (Lehman College, U.S.A.)
      • Lorena Palacios, PhD. (Universidad del Norte, Colombia)

Asistente Editorial

      • Andrea Catalina Torres Salazar, Universidad Sergio Arboleda, Colombia

Comité Científico

      • Dr. Frank Chaloupka, PhD (University of Illinois at Chicago)
      • Jorge Alfonso González González, PhD (Tecnológico de Monterrey, México)
      • Miguel Alzola, PhD (Fordham University, EE.UU)
      • Ignacio Ferrero, PhD (Universidad de Navarra, España)
      • Dusan Paredes, PhD (Universidad Católica del Norte, Chile)
      • Gabriela Antosova, PhD (College of Regional Development in Prague and in Brno, República Checa)
      • Nguyen Hoang Anh, PhD (Foreign Trade University, Vietnam)
      • Marc Cohen, PhD (Seattle University, EE.UU.)
      • Jean-Claude Thill, PhD (University of North Carolina at Charlotte, EE.UU.)
      • Stephan Brunow, PhD (Institut für Arbeitsmarkt- und Berufsforschung, Alemania)
      • Kemi Ogunyemi, PhD (Pan-Atlantic University, Nigeria)

Aviso de derechos de autor

Civilizar de Empresa y Economía se encuentra adherida a un código de ética dirigido tanto para editores como para autores, el cual tiene su fundamento en los parámetros del Comité sobre Ética en las Publicaciones (COPE, por sus siglas en inglés). Con ello se busca garantizar a los editores, autores y, en general, a la comunidad científica, que la Revista y su contenido promueven la integridad en la publicación de los artículos de investigación y su calidad científica.

El código de ética de la Revista Civilizar de Empresa y Economía define los siguientes aspectos:

La Revista no acepta conductas como plagio y se encargará de verificar, mediante el uso de un software especializado, el nivel de originalidad del manuscrito.

En caso de enfrentar situaciones de presunto plagio, el Comité Editorial tiene dispuesta una serie de pasos a seguir en aras de comprobar o descartar dicha presunción. En primer lugar, gracias a la trayectoria y conocimiento con que cuenta uno de sus editores en temas de propiedad intelectual, la fase inicial de toda presunción estará en manos del mismo para que evalúe pertinentemente el caso.

Después de realizar dicha valoración, y suponiendo que se trata de un caso de plagio, se sitúa en un segundo lugar la necesidad de evaluar el tratamiento que se dará a este. Lo anterior debido a la magnitud que pueda tener la situación y el nivel de seriedad de las implicaciones que ésta tenga. En tercer lugar, se efectúa una notificación de alerta de plagio al autor –junto con las debidas pruebas, si es el caso- en el que se convoca a un diálogo para darle a conocer la situación y permitir que dé a conocer su postura. Toda la retroalimentación allí asociada se hará a través del OJS o directamente al mail de contacto.

En cuarto lugar, se evaluará el comunicado realizado por el autor y se determinará la acción a solicitar (v.g., eliminar el fragmento, citarlo debidamente, entre otras). En caso de que el autor no atienda la solicitud, el editor experto en propiedad intelectual radicará por el OJS o vía correo electrónico, una carta que dé cuenta del plagio cometido y las sanciones que el mismo podría acarrear para el autor firmado por el Comité Editorial de la Revista.

No se publicarán artículos que promuevan algún tipo de discriminación social, étnica, racial, sexual, política o religiosa u ofendan la reputación de personas vivas o muertas.

La Revista no se hace responsable de las opiniones de los autores o lectores ni de la violación que éstos cometan de la legislación nacional o internacional y de manera particular, las normas de derecho de autor. Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Adicional a lo anterior, el autor otorga una licencia de uso a la Universidad Sergio Arboleda sobre los derechos patrimoniales de autor que recaigan sobre el manuscrito remitido para revisión y eventual publicación. Por tanto, la Universidad Sergio Arboleda tendrá sobre el manuscrito remitido la licencia sobre los derechos de reproducción, comunicación pública, distribución pública, traducción, adaptación, arreglo u otra transformación que se considere pertinente.

En caso de conflicto de intereses, se garantiza la imparcialidad a la hora de solución de los mismos ya sea entre los editores, autores, revisores, miembros del comité, etc.; esto, a su vez, afianza el compromiso que la Revista está fundamentada en principios de transparencia e integridad. Siguiendo tal fundamento, también se garantiza la publicación de temas de interés o aspectos relevantes que puedan ser útiles para los autores, así como los nombres de los miembros del Comité Científico y el Comité Editorial, el Director y los Editores de la Revista.


Declaración de privacidad

Atendiendo los lineamientos de la Superintendencia de Industria y Comercio, la Revista Civilizar de Empresa y Economía busca garantizar el derecho de Hábeas Data, entendido como “aquel que tiene toda persona de conocer, actualizar y rectificar la información que se haya recogido sobre ella en archivos y bancos de datos de naturaleza pública o privada” (SIC, s.f.). En ese orden de ideas, los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta Revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Para efectos de indexación de la publicación, se reciben principalmente las siguientes clases de documentos:

a- Artículo avance parcial o resultado final de proyecto de investigación.
b- Artículo de reflexión. Se trata de un documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor sobre un tema específico.
c- Estado de arte o artículo de revisión, definido por Colciencias como aquel escrito que sistematiza y analiza los resultados de investigaciones, publicadas o no, sobre un campo del conocimiento.
d- La versión inédita de presentaciones orales presentadas en congresos.

De igual forma, por discreción del comité de la Revista se pueden recibir otras modalidades de publicación contempladas por la tipología de documentos del Índice Bibliográfico Nacional Publindex:

• Artículo corto
• Reporte de caso
• Ponencia presentada en algún evento, indicando lugar, institución y fecha del mismo
• Reseña bibliográfica o crítica de libros o publicaciones
• Traducciones
• Cartas al editor

Aspectos formales y estructura del artículo.

1. Los artículos enviados a la revista deben ser inéditos; con un mínimo de 4000 palabras y no pueden exceder 8000 palabras. El formato debe ser tamaño carta, doble espacio con margen de 3 cm, letra times 12. El modelo de citación exigido por la Revista es el propuesto por la American Psychological Association (APA) en su versión más actualizada, conocido comúnmente como Normas APA. Siendo el “estilo de organización y presentación de información más usado en el área de las ciencias sociales” (Normas APA, s.f.) , se solicita a los autores el cabal cumplimiento de tales normas de citación a la hora de someter el manuscrito.

2. El documento podrá ser escrito en español, inglés o francés, y deberá contener:

a- Página del artículo que incluya: título del trabajo correspondiente a la idea principal del artículo; nombre del autor (es) y la institución en la cual se llevó a cabo el trabajo y los datos de contacto. Después de esta página el documento debe permanecer anónimo para ser enviado a los pares evaluadores.

b- Se deberá indicar el nombre del proyecto de investigación del cual proviene el escrito y la entidad que lo financia.

c- Resumen en español y en inglés que no exceda las 120 palabras pero que abarque el contenido del artículo, y su correspondiente traducción en inglés (abstract) y al español si fuere del caso. Al final del resumen, deben ir las palabras clave, que no superen el número seis, y que den una idea de los temas fundamentales que se encuentran en el artículo. Estas palabras deben ir ordenadas de mayor a menor generalidad.

d- En cuanto sea pertinente, deberá utilizarse además la notación JEL.

e- El cuerpo del artículo resultado de investigación, deberá contener:
• Introducción: visión general del tema tratado y de los resultados obtenidos.
• Problema de investigación y método: Planteamiento del problema de investigación y síntesis del enfoque metodológico; clase o tipo de investigación; procesos; técnicas y estrategias utilizadas para la recolección y análisis de la información.
• Contenido: Presentación de los resultados de la investigación.
• Conclusiones.
• Referencias.

f- Los gráficos y tablas se insertan en el texto con su debida numeración, según orden de presentación y con su correspondiente título. Los gráficos deben ir en escalas de grises, nunca en colores.

g- Los artículos deben contar con abundantes referencias. Los artículos de revisión o estado de arte, según exigencias de Publindex- Colciencias-, deberán contener un mínimo de cincuenta referencias bibliográficas.

3. Referencias:
a- Al final del artículo se incluirá un listado ordenado alfabéticamente, siguiendo normas internacionales de American Psychological Association (APA).

b- Citas de referencia en el texto: el método de citar por autor (apellido), fecha (de publicación) permite al lector encontrarlas en la lista al final del artículo. Cuando el apellido forma parte de la narrativa, se incluye solamente el año de publicación del artículo entre paréntesis. Cuando el apellido y fecha forman parte de la narrativa se omiten los paréntesis para el nombre.

c- En el caso de múltiples autores, se deben citar, la primera vez que ocurra. Con posterioridad sólo se citará el primero añadiendo et al. y el año de la publicación. Si son solo dos autores se citarán ambos cada vez que ocurra.

Si el número de autores es mayor de cinco, se cita sólo el primero y se añade et al. y el año de publicación.

En el caso de citas múltiples se sigue la regla general pero separando las diversas citas con punto y coma.

d- En el listado final, se debe tener cuidado de observar las formalidades del sistema APA. Consultar http://www.apastyle.org

4. No se devolverán los originales, ni se considerarán para la publicación los artículos que no cumplan con las normas precedentes.

5. El Comité Editorial de la Revista se reserva el derecho de introducir modificaciones formales necesarias para adaptar el texto a las normas de publicación.

6. Una vez publicado, se entiende que el autor ha concedido una licencia de uso a la Universidad Sergio Arboleda sobre los derechos patrimoniales de autor sobre su manuscrito. Por tanto, es potestativo del Editor permitir la reproducción del artículo.

El manuscrito será sometido a través del OJS, el cual lo puede encontrar en el enlace del repositorio. Es necesario registrarse e iniciar sesión para poder enviar artículos en línea y para comprobar el estado de los envíos actuales.

Proceso de revisión por pares

Para dar cumplimiento a los estándares internacionales, a partir del 1 de octubre de 2016, la Revista Civilizar de Empresa y Economía habilita a los autores interesados en publicar, para que sometan sus manuscritos a través del sistema OJS (Open Journal Systems). De la misma manera, se solicita a los evaluadores que realicen su evaluación por medio de dicho sistema.

El método de revisión por pares que realiza la Revista inicia con la verificación del manuscrito sometido por el autor a través del OJS, que de ser aceptado por el Comité Editorial, es analizado por un programa anti-plagio para detectar el nivel de originalidad del documento. Si no presenta inconvenientes, pasa a una fase de evaluación de dos pares anónimos, quienes deberán diligenciar un formato de evaluación en un plazo máximo de tres meses. Siguiendo con los parámetros de la Editorial Elsevier, la Revista Civilizar de Empresa y Economía sigue la modalidad de revisión conocida como double blind review, según la cual tanto el revisor como el autor son anónimos, con el fin de prevenir cualquier tipo de sesgo que pueda afectar la imparcialidad de la revisión. Además, esta modalidad de revisión garantiza que pese al prestigio de un autor, la evaluación se hará con base en la calidad de su escrito y no en su reputación.

En caso de que la evaluación de los pares no coincida, el manuscrito será sometido a revisión de un tercer par ciego. En cualquiera de los casos, el Comité siempre mantendrá informado al(los) autor(es) respetando los tiempos estipulados. El Comité Editorial decidirá de acuerdo con las evaluaciones si se publica el manuscrito, si se devuelve al autor para que haga correcciones o si se rechaza definitivamente. Dentro de los ocho días posteriores a la recepción de la evaluación, el comité le informará al autor el procedimiento que el autor debe seguir. En el caso de admitir el documento con correcciones por parte del autor, éste contra con máximo dos semanas de plazo para enviar nuevamente el manuscrito corregido. Recibida la nueva versión, el Comité Editorial verificará en una semana el cumplimiento de las recomendaciones para decidir finalmente su publicación. En ese evento, se enviará al impresor, quien tendrá derecho a introducir modificaciones formales en diseño, ortografía y estilo necesarios para adaptar el texto a las normas de publicación. Para garantizar la actualización del conocimiento publicado en nuestra revista, a medida que los artículos sean aprobados, con su debida diagramación, éstos serán publicados en el OJS de la Revista. No obstante, sólo cuando se tengan la totalidad de artículos para el número completo de la revista, ésta pasara a impresión.