Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

MAESTRÍA EN DERECHO | LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

En Esta Sección:

Contáctanos

Acerca de la Línea de Investigación En Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

Esta línea de investigación en DDHH complementa los estudios de Derecho de la maestría. Su objetivo académico se centra en brindar una formación objetiva, profunda e integral en materia de Derechos Humanos y DIH, enmarcada en aspectos prácticos, mediante cursos con profesores de alta calidad académica y profesional.

Adicionalmente y gracias al convenio con American University y de los cursos de verano incluidos en el programa, el alumno tiene la oportunidad de desarrollar competencias, destrezas y habilidades para el desempeño profesional jurídico en un marco local e internacional, en el ámbito de protección de derechos humanos.

Lo anterior, producto del estudio objetivo y sistemático de las normas de derechos humanos, con una mirada nacional e internacional, enfatizando en el estudio del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Esto, además de la práctica procesal en instancias judiciales internacionales y de organismos jurídicos dependientes de tratados.


JUSTIFICACIÓN

De acuerdo con los últimos informes de gestión del Consejo Superior de la Judicatura al Congreso de la República, en el sistema de justicia colombiano más del 50% de los procesos judiciales son de naturaleza constitucional. Motivo por el cual, es necesario ofertar un programa académico orientado a desarrollar profesionalmente el área jurisdiccional y la intervención jurídica en materia constitucional.

Esta línea de investigación, precisamente, tiene como objetivo impartir y desarrollar conocimientos, así como la praxis administrativa y judicial de los mecanismos requeridos para aplicar el contenido integral de la Carta Política.


VENTAJAS DEL ÉNFASIS

Producto del convenio con la Academia de Derechos Humanos de American University, el énfasis en Derechos Humanos de la maestría ofrece la posibilidad de hacer el módulo de Derecho Internacional en el Programa de Verano de dicha academia. Esto significa que el estudiante puede estudiar en uno de los más prestigiosos programas en la materia, con profesores mundialmente reconocidos y obtener así el diploma de esta institución.

Además, la composición flexible del programa permite adelantar en tres semanas los créditos que normalmente se abarcan en cuatro meses (un semestre académico), agilizando así notablemente los términos de la maestría.

De esta manera, el estudiante accede a material totalmente actualizado, de valor práctico y está en oportunidad de guiar las investigaciones hacia objetivos fijados por la institución. Por lo anterior, se ha establecido un acuerdo con American University para hacer publicaciones conjuntas de las tesis que cumplan con los requisitos de calidad y pertinencia, con miras a apoyar los trabajos más destacados con una publicación internacional.


FORTALEZAS DEL PROGRAMA

1. Módulos homologables en American University

Gracias al convenio firmado entre la Universidad Sergio Arboleda y American University, el programa ofrece a sus estudiantes los costos de inscripción y matrícula de hasta 8 créditos (el máximo de créditos realizables) en el Curso de Verano de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, de Washington College of law de American University, catalogado como uno de los más importantes a nivel regional no solo por la calidad de sus contenidos sino por ser el espacio de encuentro de profesionales del continente, generando múltiples oportunidades para el desarrollo profesional de los asistentes.

2. Posibilidad de adelantar un semestre de clases en tres semanas

El curso de verano se realiza de forma intensiva durante tres semanas, en jornadas de estudio de 8 horas diarias para cubrir 4 asignaturas de 2 créditos cada una. Dichos créditos son homologables en el programa de Maestría con énfasis en DDHH y DIH de la Universidad Sergio Arboleda.
Así, además de ganar la experiencia y el aprendizaje que implican estos cursos, el estudiante adelantará cuatro créditos académicos, correspondientes a cuatro meses de estudio en Bogotá. Ello le permitirá adelantar el término de su maestría y, con el cumplimiento de los demás requisitos, obtener su título de magíster en un término menor que el del promedio de los programas existentes.

3. Destacados docentes de habla hispana en cada materia

La Universidad Sergio Arboleda se ha dado a la tarea de seleccionar, elegir y contactar al más selecto grupo de docentes y garantizar con ello los mejores conocimientos a través de un delicado equilibrio entre la práctica y la teoría. De esta manera, se le garantiza a los estudiantes un completo conocimiento, práctico y actualizado.

4. Competencias

Otorga competencias para el litigio y la defensa jurídica, especialmente ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Este programa parte del concepto según el cual los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, representa una rama del Derecho que trasciende fronteras. El conjunto de enseñanzas que allí se imparten están diseñadas de tal manera que quienes participen adquieran las competencias para comprender y actuar con habilidad no solo con herramientas jurídicas nacionales sino, además, internacionales, con un especial énfasis en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, por su importancia regional y eficiencia de sus instrumentos.

5. Estudia una rama del Derecho con vigencia global y, por ende, irriga todo el sistema jurídico

El estudio de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario es un requerimiento casi indispensable para la correcta y acorde comprensión del Derecho colombiano en sus ramas penal, administrativa, constitucional y penal militar, entre otras. Por lo tanto, representa una útil herramienta en el desempeño de fiscales, jueces, agentes del ministerio público y abogados litigantes en general. Esto, además del hecho de otorgarle al profesional las competencias para actuar y defender ante instancias internacionales, en especial del continente americano.

j

Luis Andres Fajardo Arturo

Abogado, Universidad Sergio Arboleda, con una Maestría en Derecho de la misma Universidad. Actualmente cursa el Doctorado en Derecho en esta institución universitaria. Con estudios en Derecho Internacional Público, Université París 2 Panthéon Assas. Especialista en Derecho Europeo e Internacional de los Derechos Humanos, Universidad de Alcalá de Henares, España. Con estudios en DD.HH y DIH, Universidad Alfonso X el Sabio, España; en la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, American University, Washington College of Law, y en el Institute of International Public Law and Relations of Thessaloniki, Grecia.

Actualmente se desempeña como magistrado auxiliar de la Corte Constitucional. Fue director académico, Departamento de Derechos Humanos y DIH, Escuela de Derecho, Universidad Sergio Arboleda. Asesor experto en Derecho Internacional, Ministerio de Defensa. Consultor de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Defensoría del Pueblo y el Instituto para la Justicia y el Desarrollo Sostenible. Docente en varias universidades, entre ellas: la Sergio Arboleda, la Javeriana y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, de San José, Costa Rica. Autor de varios libros.


Docentes de la Línea de Investigación en Derechos Humanos y DIH

• Luis Andres Fajardo Arturo
• Claudia Martín
• Diego Rodríguez
• Paula Ramírez
• Alejandro Ramelli
• Andrés Darío Sarmiento Lamus
• Carlos Alberto Parra Dussán
• Humberto Antonio Sierra Porto
• Iris Marín
• Andrea Camacho

EVENTOS

 

No Events

Noticias