10 CONSEJOS PARA MANEJAR TUS FINANZAS EN LA UNIVERSIDAD

Si atiendes a estas recomendaciones podrás optimizar tus gastos y convertir el uso responsable de tu dinero en un estilo de vida. Javier Enrique Delgado, director del Departamento de Economía nos da 10 claves para el manejo responsable del dinero en la Universidad.

consejos-finanzas

1. Arma tu presupuesto
    Para ello, son importantes los siguientes aspectos:

– Saber cuál es la fuente principal de tus ingresos.
    – Planear un presupuesto semanal o mensualmente, según tu caso.
    – Proyectar tus gastos reales.

Si no tienes un presupuesto serás como un navegante sin ruta; por eso debes planear las finanzas y al hacerlo sabrás cuáles son tus ingresos, gastos y la capacidad de ahorro que puedes tener.

2. Pondera tus gastos

Es clave elaborar una lista con los gastos esenciales. Por lo general, para un estudiante, lo más importante es el transporte, la alimentación y los gastos académicos como fotocopias, libros, útiles, entre otros.

3. Analiza tus ingresos

El objetivo aquí es optimizar el presupuesto para que cubra tus gastos; por eso, una buena idea es buscar una fuente alternativa de ingresos como monitorías, asesorías académicas y trabajos que no interfieran con tus deberes universitarios.

4. Hay que ser precavidos

No olvides incluir en la lista de egresos un ítem de ahorro; al hacerlo, estarás en capacidad de prever lo impredecible (robo de celular, pérdida de la billetera, daño en útiles universitarios u otros gastos imprevistos).

Lo recomendable para tener un ahorro es que este sea mínimo del 10% de tu presupuesto; este dinero te sirve para cubrir gastos futuros (viajes, compra de tecnología, inversiones, etc.).

Con estas aplicaciones que encuentras en internet puedes optimizar tu capacidad de ahorro:

– Bonoteca: permite adquirir bonos y usarlos en Bogotá y Medellín, sin tener que imprimirlos.
    – Lemon Wallet: es una billetera virtual que permite escanear recibos y llevar un control de gastos.
    – Money Saber: es otra herramienta para el registro y control de gastos.
    – Google Shopper: permite precisar cuánto dinero se ahorra en determinados periodos.
    5. Manejo crediticio

Ahora es muy fácil que los estudiantes tengan acceso a tarjetas de crédito. No obstante, es importante que si adquieres una, te comprometas a darle un uso responsable; la clave está en evaluar en qué momento y para qué vas a utilizarla, así como las cuotas que puedes asumir, según tu presupuesto… recuerda que una compra diferida en varios meses representa igual número de cuotas de manejo y más intereses.

6. Evita el exceso de liquidez

Tener mucho efectivo en el bolsillo suele ser sinónimo de derroche; por eso, es mejor llevar solo lo necesario para evitar antojos o tentaciones que invitan a gastar más. Si ya sabes cuál es tu presupuesto mensual puedes calcular fácilmente tus gastos diarios.

7. Optimiza el gasto

Busca formas de satisfacer tus necesidades de tal modo que impacten menos tu presupuesto; por ejemplo, si quieres comprar una bicicleta y tienes ahorrado pero prefieres usar tu tarjeta de crédito, esa inversión a largo plazo minimizará tu gasto mensual de transporte.

Cuando optimizas tus gastos estás suavizando tus ingresos. Eso lo que las mamás llaman economizar.

8. Economía colaborativa

Las tecnologías de información y comunicaciones te permiten optimizar tus ingresos; por ejemplo, si sacas un paquete de fotocopias en grupo y estas se distribuyen para que cada miembro del grupo lea un capítulo.

9. Cambio de hábitos

Estar pendiente de las dinámicas propias del día a día y del impacto que estas tendrán en tus hábitos es otra manera de optimizar tu presupuesto. Aquí caben entonces los gastos que te implica compartir con tu pareja y con tus amigos, así como las distracciones y la ida al gimnasio, entre otras actividades sociales y culturales.

10. ¡Disfruta!

La Universidad representa un tiempo ideal para aprender, disfrutar y gozar. Por eso, el mensaje final es que cuides tus finanzas. Que los cinco, seis o más años que estarás aquí te sirvan de entrenamiento para fortalecer tu capacidad de ahorro y para saber administrar tu dinero cuando seas profesional. ¡Buena suerte!