700 MILLONES DE TONELADAS DE CO2 DEJAN DE EMITIRSE CADA AÑO GRACIAS AL RECICLAJE

Los resultados mostrados permiten evidenciar los beneficios de reciclar en las ciudades, a la vez que hacen una invitación a desarrollar esta actividad a nivel mundial.

3o

Según cifras reveladas por Bureau of International Recycling en la Cumbre Mundial del Reciclaje, esta actividad permite reducir 700 millones de toneladas de CO2 cada año, lo que corresponde a que cada persona en el mundo dejara de emitir 100 kilos de CO2 anualmente. Esta reducción en emisiones se debe al ahorro de energía, y la disminución en los niveles de contaminación del aire y agua asociados a la generación de residuos.

Los resultados mostrados permiten evidenciar los beneficios de reciclar en las ciudades, a la vez que hacen una invitación a desarrollar esta actividad a nivel mundial puesto que, de continuar con la misma dinámica de generación y disposición de residuos, para 2030 se vivirían graves emergencias sanitarias y aumentarían las emisiones de gases de efecto invernadero.

Lea la noticia completa aquí.

A causa del cambio climático especies marinas han modificado su hábitat

2o

Debido al aumento de temperaturas en los ecosistemas oceánicos, causado principalmente por el calentamiento global, diferentes especies animales y vegetales han modificado sus hábitats reubicándose en regiones de mayores latitudes. Este descubrimiento se da a partir de una investigación desarrollada con datos de más de 700 especies marinas en aguas de Estados Unidos, México y Canadá.

La investigación, que incluye datos desde 1960 hasta la actualidad, muestra que más de 440 especies de peces se están trasladando a aguas más profundas para contrarrestar el incremento de la temperatura oceánica. Los investigadores resaltan que es clave mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de los 2°c para evitar la migración masiva de especies, de lo contrario, el desplazamiento de las poblaciones podría causar graves inconvenientes en el equilibrio de los ecosistemas así como en las actividades económicas de las regiones costeras.

Lea la noticia completa aquí.

Uso de plaguicidas tiene en riesgo la salud ambiental del Lago de Tota

1o

A partir de una investigación realizada por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, se encontró la presencia de compuestos como malatión, difenoconazol, tebuconazol y clorotalonilo en el suelo de la cuenca del Lago de Tota estos, debido a su naturaleza química, tienen la capacidad de afectar a diversas especies de dicho ecosistema.

En los últimos años el uso de plaguicidas ha aumentado en esta región del país pasando de 19 en el año 2009 a 107 para el 2014; esta investigación permite demostrar la alta dependencia a los agroquímicos para la producción de alimentos en Colombia, por lo que se requiere implementar métodos de seguimiento y monitoreo que permitan aplicar la normatividad correspondiente de manera eficiente y se limite el uso de plaguicidas en el país.