AL MENOS TRES MUNICIPIOS DE BOYACÁ CUENTAN CON POTENCIAL PARA GENERAR ENERGÍA EÓLICA

Un estudio realizado por la facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia encontró la posibilidad de construir cuatro parques eólicos en Aquitania, Duitama y Samacá, municipios del departamento de Boyacá.

Rana Observatorio Am

El estudio surge de la necesidad complementaria a la actual oferta energética proveniente principalmente por hidroeléctricas, además de mitigar posibles riesgos de abastecimiento en temporadas de sequía.

Se tomaron en cuenta el registro de velocidad y dirección del viento en el departamento de Boyacá obtenidos en las diferentes estaciones meteorológicas en un periodo desde 1969 hasta el año 2015, con el fin de determinar las zonas más viables para la implementación de los cuatro parques eólicos.

Lea la noticia completa aquí.

Descubierta misteriosa fuente de emisión que estaba afectando la capa de ozono

Bicicarriles europa bservatorio ambiental

Investigadores de La Agencia de Investigación Ambiental (EIA) ubicada en el Reino Unido, descubrieron el compuesto químico que estaba originando el misterioso deterioro de la capa de ozono producto del aumento de emisiones contaminantes.

Dicho compuesto se conoce por el nombre de Cloforuorocarbonos-11 o CFC-11, el cual se encuentra prohibido desde el año 2010, sin embargo, actualmente está siendo empleado por una industria de construcción de hogares en China a manera de aislante térmico, ya que a diferencia de la alternativa del mercado, este cuenta con una mejor calidad y resulta ser más económico.

Lea la noticia completa aquí.

Techos Verdes ayudarían a disminuir la temperatura de zonas tropicales

amazonas observatorio ambiental

El investigador José Ignacio de Pombo Bettin, magíster en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia, logró evaluar el comportamiento de la sensación térmica sobre la cubierta de las viviendas en ciudades como Cartagena empleando techos con cubierta vegetal.

Dicha evaluación permitió determinar que el uso y la implementación de cubiertas verdes en los techos puede disminuir la temperatura en aproximadamente 1,5°C, además de favorecer al ahorro energético disminuyendo los costos en mecanismos de refrigeración como lo son los aires acondicionados y significar una reducción de hasta un 53% de emisiones de CO2 al ambiente.