ALERTA EN EL CARIBE POR INUSUAL DESCENSO EN EL NIVEL DEL RÍO MAGDALENA

Según datos entregados por las autoridades de riesgo departamental de la región Caribe este caudal disminuye en promedio 13 centímetros por día.

rio-cauca-ideasa-medio-ambiente-universidad-sergio-arboleda

Esta situación se produce por el fenómeno del Niño, que este año es más fuerte, lo que ha ocasionado que el río no supere los tres metros de profundidad en zonas navegables. Según datos entregados por las autoridades de riesgo departamental de la región Caribe. Este caudal disminuye en promedio 13 centímetros por día.

A causa de este fenómeno se han registrado incendios en los departamentos del Atlántico y Magdalena, y su propagación podría avanzar en 80% de su territorio. Ante esta situación se convocará a una comisión que busca evaluar si los efectos de este año serán más graves que los registrados en años anteriores.

UN PROYECTO PARA RECUPERAR LAS SALINAS DE LA GUAJIRA Y SU ECOSISTEMA

mina-sal-ideasa-medio-ambiente-universidad-sergio-arboleda

La Universidad Nacional planea ejecutar un proyecto para reactivar la actividad económica de las salinas de Manaure, en La Guajira, eso sí, garantizando el menor impacto sobre el medio ambiente. En su etapa inicial, esta iniciativa busca que la extracción de la sal no afecte los manglares ni las especies de crustáceos de sus alrededores.

El proyecto contará inicialmente con actividades de capacitación a las comunidades indígenas para la extracción del mineral y promover en ellos la importancia de cuidar el ecosistema; la meta es beneficiar a más de 3 mil personas con esta labor pedagógica.

GESTIÓN DEL AGUA

cuidado-agua-medio-ambiente-ideasa-universidad-sergio-arboleda

Las Corporaciones Autónomas Regionales de Colombia otorgan concesiones para el uso del recurso hídrico sin tener en cuenta los balances necesarios que se deben hacer para saber exactamente la cantidad agua con la que cuenta cada región, lo cual genera un incumplimiento al decreto 1541 de 1978 en donde se resalta que Colombia debe asegurar la preservación cuantitativa del agua para garantizar la disponibilidad permanente de este recurso.

A pesar de las leyes que están estipuladas, las Corporaciones Autónomas Regionales y Autoridades Ambientales Urbanas no cuentan con la suficiente información sobre la oferta de agua en cada una de sus jurisdicciones.