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AUTOEVALUACIÓN EN LA SERGIO, UN PROCESO DESDE 1999

Germán Quintero, vicerrector de Crecimiento y Calidad de la Universidad Sergio Arboleda, explicó en una entrevista cómo funciona el proceso de autoevaluación y cuál es su importancia de cara a la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus.

La Universidad Sergio Arboleda se encuentra actualmente en el proceso de autoevaluación, una importante fase para la Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus. Es importante recordar que, este reconocimiento posicionó a La Sergio como la institución de educación superior más joven en Colombia en obtener tal aval.

Germán Quintero, vicerrector de Crecimiento y Calidad, detalló en entrevista en qué consiste este proceso y su importancia para la renovación de la Acreditación. A lo largo de la conversación, el vicerrector abordó aspectos clave sobre el proceso, los métodos utilizados, el rol de la Comunidad Sergista y el impacto en la mejora continua de la universidad.

¿En qué consiste el proceso de autoevaluación?

La autoevaluación consiste en una reflexión que realiza la Comunidad Sergista sobre su propio quehacer, comparado con metas de mejoramiento y el plan de desarrollo en ejecución. De esta manera, podemos saber si hemos logrado nuestras metas de forma satisfactoria, parcial o si no se lograron. Tras revisar y reflexionar sobre el tema, desarrollamos planes de mejoramiento para abordar los problemas no resueltos. Esto es crucial, ya que nos permite verificar y reflexionar sobre las actividades, fortaleciendo lo positivo y corrigiendo lo negativo.

¿Cuáles son los principales procesos y metodologías utilizadas a la hora de realizar la autoevaluación?

En La Sergio implementamos este sistema desde 1999, siguiendo las guías y parámetros establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación. Para conocer la opinión de toda la comunidad, realizamos revisiones documentales y encuestas que evalúan la percepción de la comunidad académica: estudiantes, docentes, personal administrativo, directivos y egresados. Esto responde al propósito fundamental de la Universidad, que es entregarle a la sociedad profesionales altamente competitivos, y que, además, sean buenos ciudadanos y líderes tanto de la comunidad nacional como la internacional.

¿Qué ocurre después de la autoevaluación?

Con todos estos elementos, se realiza una calificación interna, reflexionando sobre las metas establecidas y proyectando el crecimiento futuro. Se genera un documento que se envía al Consejo Nacional de Acreditación. En el caso de Acreditación Institucional, expertos externos visitan la universidad para verificar y emitir su opinión. Basándose en estos resultados, el Consejo decide si se mantiene la Acreditación y por cuánto tiempo, dependiendo de las fortalezas institucionales. Finalmente, se envía una recomendación al Ministerio de Educación para la resolución que reconoce las cualidades de la Universidad.

¿Cómo se involucra a la Comunidad Sergista en la autoevaluación?

La autoevaluación abarca todo el proceso, y aunque involucra diferentes actividades, todas están interconectadas en el objetivo y propósito de la Universidad. Se han establecido comités de autoevaluación, en las dependencias y escuelas, con participación activa de funcionarios, egresados, estudiantes y docentes. La participación no se limita solo a la toma de decisiones, sino que se verifica a través de pruebas documentales y testimoniales, así como la percepción de la comunidad sobre los servicios y actividades.

¿Cómo se incorpora la autoevaluación en los procesos de mejora continua?

La autoevaluación tiene un propósito de mejora, siendo una revisión objetiva de la realidad. Todo aspecto que no funcione como se desea, debe ser identificado y se elabora un plan para mejorarlo. Es una regulación de causalidad: no se puede mejorar sin conocer la verdad. Se considera como un médico que, al igual que revisa los exámenes de laboratorio para entender la salud de un paciente, la Universidad utiliza la información de la autoevaluación para ajustar y mejorar.

¿Qué mensaje enviaría a los estudiantes?

Primero, que pregunten y, segundo, que su aporte es valioso, ya que su percepción, objetiva y no manipulada, es esencial. La participación activa en comités permite hacer preguntas, y las encuestas reflejan la percepción general. Si identifican áreas de mejora o están satisfechos con los servicios, es fundamental que lo comuniquen, ya que esta retroalimentación respalda las decisiones institucionales.

¿Qué aspectos clave se evalúan en la Acreditación Institucional de Alta Calidad?

Se evalúan varios aspectos, pero de manera general, incluyen procesos, insumos y resultados. Se destaca el ámbito docente, estrategias de formación académica, temas curriculares y su relevancia en el ámbito laboral. También se aborda la selección y bienestar de los estudiantes, así como el futuro de los egresados, si están empleados y como se han desarrollado profesionalmente. De igual forma, se verifica la aplicación de reglamentos, la influencia de la Universidad en la sociedad, por su investigación, y apoyo a comunidades vulnerables. La infraestructura, sistemas administrativos y financieros también son evaluados para garantizar la solidez y continuidad del servicio.


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