BUSINESS THINKERS, EL INICIO DE TU CAMINO COMO EMPRENDEDOR

Con el concurso liderado por el Centro de Innovación, Emprendimiento y Empresa, el participante podrá validar sus proyectos de emprendimiento, con la posibilidad de obtener una beca para la opción de grado ‘Transforma sueños en empresa’.

banner innovación business thinkers

Business Thinkers es un programa del Centro de Innovación, Emprendimiento y Empresa de la Universidad Sergio Arboleda que apoya a los estudiantes que quieren ser parte de la opción de grado ‘Transforma sueños en empresa’ con la validación de su proyecto de emprendimiento. Además, le otorga una beca al equipo de trabajo con la idea de negocio más innovadora para ser parte de dicha opción de grado de forma gratuita.

Juan José Sarmiento, Juan José Parada y Santiago Correa, estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad Sergio Arboleda, fueron los ganadores de la primera versión de Business Thinkers con su emprendimiento ‘Apparchar’, una aplicación móvil que ofrece información acerca de eventos de entretenimiento, en tiempo real y cerca de la ubicación del usuario que está utilizando esta plataforma.

Los tres estudiantes Sergistas compartieron su experiencia en el programa que les otorgó la oportunidad de ser parte de la opción de grado ´Transforma sueños en empresa’ sin ningún costo para ellos.

¿Cómo surgió la idea de crear esta aplicación?

Juan José Parada: “Juan José Sarmiento, Santiago Correa y yo terminamos parciales y quisimos buscar un espacio donde poder disfrutar y desestresarnos. Entonces fuimos a un lugar donde nos divertimos y la pasamos bien, sin embargo, el lunes, cuando volvimos a la Universidad, un amigo nos dijo: ‘¿Ustedes dónde estaban el viernes? Se perdieron de la mejor fiesta de su vida’. Resulta que ese día, se presentó un grupo de salsa que nos gusta mucho y nos perdimos el evento.

A partir de ese momento, quedamos con la ‘espina’ de habernos perdido ese concierto. Entonces, desde nuestros conocimientos técnicos, decidimos buscarle una solución a ese problema que nosotros tuvimos y que tienen muchas personas, porque a veces la información que se ofrece respecto a diversos eventos es insuficiente”.

¿Por qué decidieron inscribirse a ‘Business Thinkers’?

Juan José Parada: “Desde un principio sabíamos que nuestra opción de grado estaría enfocada en el tema de emprendimiento. Entonces, decidimos participar en el concurso porque creíamos que nuestra idea era buena y teníamos opciones de ganar. Además, los tres somos estudiantes “Ser Pilo Paga”, por lo tanto, en ocasiones no contamos con los recursos necesarios para pagar todas las clases y seminarios que nos gustaría recibir. Así que decidimos aprovechar la oportunidad de presentar nuestro proyecto y, por qué no, aplicar para ganar la beca de opción de grado ‘Transforma sueños en empresa’”.

¿Cómo fue esa experiencia de participar en el concurso Business Thinkers?

Juan José Sarmiento: “Este programa nos ayudó a crecer. Aprendimos mucho a partir de lo que observamos en los otros proyectos que participaron. Creo que esta iniciativa es una muy buena introducción a la opción de grado ‘Transforma sueños en empresa’. Y lo digo porque al principio uno tiene el proyecto de negocio muy alejado de la realidad, ya que se tiende a asumir cosas que en ocasiones no son ciertas o viables, pues no se validan las ideas o pensamientos al respecto y creemos que las personas están buscando todo lo que ofrecemos y eso no siempre es verdad”.

El proyecto ganador de la beca se define a partir del ‘pitch’ que se debe realizar al final del programa ¿Ustedes, cómo prepararon esa presentación?

Santiago Correa: “Fue un reto, porque era la primera vez que enfrentábamos a tantas personas; estaban todos los participantes del programa con sus proyectos de emprendimiento y los jurados que nos escucharon y evaluaron la idea de negocio que expusimos. La presentación que hicimos se pareció a un pitch de elevador, porque no teníamos mucho tiempo y debíamos vender nuestra idea de la mejor manera. Por lo tanto, con mi equipo de trabajo, decidimos que yo fuera la persona escogida para realizar esta presentación. Y para convencer al jurado decidí generar en ellos la necesidad y el deseo de tener y utilizar nuestra aplicación; cuidamos mucho el aspecto visual para hacerla más llamativa y captar así la atención de quienes nos escuchaban… ¡Y lo logramos!”.

¿Qué se siente iniciar un proyecto de emprendimiento siendo aún estudiante universitario?

Juan José Sarmiento: “Nos sentimos totalmente motivados, porque pudimos percibir que a las personas les gustó nuestra idea. Por lo tanto, este puede ser un gran proyecto que ofrecerá enormes resultados, si lo seguimos trabajando. Estamos contentos porque esto es algo que estamos sacando adelante nosotros mismos con las habilidades y herramientas que hemos adquirido en la Universidad”.

¿Recomendarían a los estudiantes Sergistas participar en Business Thinkers?

Santiago Correa: “¡Claro que sí! Participen… no hay nada que perder y sí mucho por ganar; si uno se presenta y no gana, se queda con la experiencia de haber preparado y presentado un pitch de manera profesional, lo cual es una oportunidad que no se tiene todos los días. Además, también está la ocasión de ser escuchado por personas que se pueden interesar en la idea de emprendimiento que uno presenta y recibir apoyo por parte de ellos, sobre todo, porque nuestro proyecto es algo que queremos hacer realidad. Así que si tienen la sensación de que esa idea o producto en mente puede funcionar, preséntense; es un camino para aprender y hacer contactos efectivos”.

La convocatoria para participar en este programa está abierta hasta el 13 de enero de 2021. Aquí podrás encontrar más información respecto a ‘Business Thinkers’.