Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

BUSINESS THINKERS

En esta sección:

Te puede interesar:


¿EN QUÉ CONSISTE LA CONVOCATORIA?

Business Thinkers es un programa del Centro de Innovación, Emprendimiento y Empresa, Sergio i+E, que busca apoyar a estudiantes de últimos semestres en el desarrollo de un plan de negocios, como opción de grado o como emprendimiento particular.

El programa es gratuito y comprende 4 etapas en las que se brindan las herramientas para fortalecer el diseño del proyecto de negocio -en caso de estar definido- o para ayudar al estudiante/emprendedor a generar ideas innovadoras. Esto último, en caso de no contar con un proyecto aún.

Todos los equipos tendrán acompañamiento de primera mano y los integrantes del equipo ganador recibirán una beca del 100%, para ingresar al programa “Transforma sueños en empresa – plan de negocios como opción de grado”, que se desarrollará en el segundo semestre de 2020.

Si cumples con alguno de los siguientes requisitos, este programa es para ti:

    • Deseas realizar plan de negocio como opción de grado y quieres ganar una beca del 100% para ingresar al programa.
    • No tienes una idea de negocio, pero quieres emprender.
    • Ya tienes una idea de negocio clara y quieres fortalecerla.
    • Tienes un negocio familiar que quieras reestructurar.
    • Necesitas fortalecer tu equipo emprendedor, conociendo y trabajando con personas que reúnen los talentos y habilidades para el desarrollo del negocio.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Estudiantes de cualquier programa de la Universidad Sergio Arboleda, que hayan cumplido el 70% de los créditos académicos.

* Business Thinkers no tiene ningún costo.



Objetivos
    • Apoyar a estudiantes y emprendedores en el diseño de planes de negocios que se convertirán en emprendimientos rentables y sostenibles.
    • Ofrecer un espacio en donde los emprendedores puedan conocerse y conformar equipos de alto rendimiento.
    • Acercar a los estudiantes y emprendedores a mentores y tutores especializados en diferentes temas, para el fortalecimiento de los modelos de negocio.

Beneficios
    • Espacio de networking para conocer a otros emprendedores y conformar equipos multidisciplinares.
    • Mentoring en ideación para el diseño de modelos de negocio.
    • Capacitación enfocada en cómo presentar un Pitch.
    • Beneficio económico para el equipo ganador, en el programa “Trasforma Sueños en Empresa”.

Etapas de Business Thinkers

Etapa 1. Lanzamiento e inscripción de participantes

los estudiantes de cualquier escuela pueden participar en el programa, con o sin proyecto de negocio. Únicamente deben cumplir con uno o más de los requisitos planteados anteriormente.

Etapa 2. Encuentro con mentores

En esta etapa los estudiantes inscritos se reúnen con un mentor, quien les ayudará a estructurar su proyecto y diseñar un modelo de negocio con una propuesta de valor clara y de alto impacto. Para los estudiantes que no cuenten con un proyecto de negocio, se les ofrecerá una asesoría basada en la presentación de un paquete de retos, que estimulará la generación de proyectos de negocio de base tecnológica, social, cultural, entre otros.

Etapa 3. Networking

Se organizará un evento virtual en donde todos los estudiantes inscritos presentarán sus proyectos de negocio y sus necesidades apremiantes, en cuanto a talento humano, con el fin de establecer sinergias. El objetivo es lograr la conformación de equipos de emprendimiento con las competencias necesarias para el desarrollo de los proyectos de negocio.

Etapa 3.1 Preparación para el pitch

Esta es una actividad intermedia que consiste en la realización de una charla virtual en la que se darán los lineamientos para la preparación y presentación del pitch, correspondiente a cada uno de los proyectos de negocio.

Etapa 4. Presentación de Pitch y premiación

Es la etapa de cierre del programa. Consiste en una jornada en la que los equipos de emprendimiento realizarán, de manera programada, las presentaciones de sus proyectos de negocio. En estas deberán reflejar los lineamientos de la metodología pitch (presentaciones cortas y efectivas). Cada proyecto será escuchado y evaluado por un grupo de jurados.

Al final de la jornada, se reunirán los participantes en una nueva sesión virtual y se dará a conocer al equipo que presentó la mejor propuesta. Este recibirá una beca completa (100%) para participar en el programa “Transforma sueños en empresa – planes de negocio como opción de grado”, que se llevará a cabo en el segundo semestre 2020.


METODOLOGÍA Y CRONOGRAMA

Lanzamiento de la promoción y aplicación de los participantes: 13 de mayo de 2020 al miércoles 10 de junio de 2020

Encuentro con mentores: miércoles 17 de junio de 2020

  • Se asignará un mentor para la estructuración y presentación de la idea de negocio.
  • La participación se podrá realizar de manera individual o en equipos de máximo 3 personas. Solo se podrán inscribir hasta 5 integrantes, si todos pertenecen a diferentes carrera.
  • Sesión de Networking: martes 23 de junio de 2020

    Charla | Cómo preparar el Pitch: jueves 25 junio de 2020

    Presentación Pitch y ganadores: jueves 2 de julio de 2020

  • Cada equipo tendrá 5 minutos para presentar su Pitch ante los jurados
  • Premiación: 25 de junio de 2020

    Se concederá la beca del 100% a los integrantes del equipo ganador, para participar en el programa Transforma Sueños en Empresa, en el segundo semestre de 2020


    TÉRMINOS Y CONDICIONES

    1. El premio será de una beca del 100% para para ingresar al programa “Transforma sueños en empresa – plan de negocios como opción de grado”, que se realizará en el periodo II – 2020. El beneficio será solamente para el equipo ganador. Aplica para 1 o máximo 3 integrantes y para equipos de hasta cinco (5) emprendedores si, y solamente si, todos son de diferente carrera.

    2. El premio se deberá ejecutar en el programa del segundo periodo de 2020

    3. No es trasferible.

    4. No se podrá acumular con otro descuento


    RETOS BUSINESS THINKERS

    Los retos que se presentan a continuación tienen como propósito guiar a estudiantes emprendedores hacia la generación de ideas creativas; novedosas y con potencial para ser escaladas a modelos de negocios viables, rentables y sostenibles.

    I. INNOVACIÓN TECNOLÓGICA – CATEGORÍA SERVICIO

    • ¿Cómo optimizar los servicios de reparación de vehículos a domicilio, a un precio justo, ofreciendo altos estándares de calidad y confianza?
    • Que tal sí se implementa un sistema inteligente de control, seguimiento y autoabastecimiento de productos y suministros de consumo doméstico diario?
    • Que tal si a través de tecnología blockchain se desarrolla un sistema para afianzar y asegurar que el servicio al cliente sea efectivo, sin que el usuario tenga que ser remitido a varios departamentos, en ocasiones sin recibir respuesta y obtener una solución definitiva.
    • Desarrollo de soluciones para asesorar a las personas en la compra de productos alimenticios en consideración con gustos, dietas y cuidados especiales.
    • Desarrollo de soluciones para que las marcas de lujo del sistema moda puedan transmitir la mística y la exclusividad que se vive en el punto físico a la modalidad del e-commerce.
    • Servicio soportado en realidad virtual, dirigido a familias y amigos que se encuentren en la distancia, en donde a través de encuentros o sesiones virtuales se experimente el sentimiento de estar reunidos.
    • Servicios digitales de información, recreación y ocio para adultos mayores con cultura digital.

    II. SERVICIOS ESPECIALES INNOVADORES

    • Que tal sí se desarrolla un paquete de soluciones lúdicas para el entretenimiento de niños, sin necesidad de dispositivos electrónicos o recursos digitales.
    • ¿Cómo aumentar la productividad y competitividad de los vendedores ambulantes?
    • Desarrollo de una comunidad de personas amantes del ejercicio y del deporte que generen ingresos a través del alquiler e intercambio equipos e implementos para el entrenamiento físico en casa.
    • Desarrollo de soluciones para implementar en casa el home office de una manera saludable y efectiva.
    • ¿Cómo integrar un modelo de economía colaborativa y de apalancamiento a través de crowdfunding entre las pequeñas y medianas empresas?
    • Modelo de servicio que brinde apoyo y acompañamiento a adultos mayores para el desarrollo de trámites y diligencias personales.
    • Desarrollo de servicios con el fin de enseñar a los adultos mayores a realizar tramites y diligencias en bancos.
    • Desarrollo de un servicio de cuidado y asistencia para los adultos mayores que tienen alguna enfermedad o no cuentan con la capacidad de valerse por ellos mismos.
    • Servicios para la reactivación del E – commerce a través de canales digitales tradicionales.
    • ¿Cómo generar soluciones para el control y racionalización de servicios públicos?.
    • Desarrollo de estrategias para la reactivación económica de establecimientos de entretenimiento (bares, cines, etc) afectados por las medidas de contingencia debido al Covid 19.
    • Desarrollo de soluciones para que el comercio de segunda mano de prendas de vestir y en general del sistema moda, se vea como una alternativa atractiva de compra para los consumidores colombianos con un rango de poder adquisitivo medio- alto.
    • ¿Cómo generar un espacio físico en el cual las personas puedan desarrollar las habilidades cognitivas y creativas por medio de un ‘Gimnasio Mental’?
    • Crear un espacio en el cual las personas puedan liberar sus tensiones realizando actividades únicas y disruptivas.
    • Servicio de entrega a domicilio de productos completamente limpios y desinfectados. · Servicios especializados para la gestión de la propiedad intelectual en empresas de la industria del entretenimiento y/o sector biotecnológico en Colombia.
    • Alquiler de equipos de ultima tecnología para la limpieza del hogar.

    III. INNOVACIÓN TECNOLÓGICA – CATEGORIA PRODUCTO

    • Que tal sí se desarrolla un dispositivo electrónico que facilite a las personas la labor del aseo de baños en los hogares.
    • Que tal si se desarrolla un dispositivo efectivo y de fácil instalación que permita controlar y disminuir el consumo de agua al bañarse.
    • Desarrollo de un sistema para la gestión de pruebas y evaluaciones que garantice total transparencia durante el proceso y elimine la posibilidad de cometer plagio.
    • Desarrollo de soluciones para la toma de muestras de sangre en niños, eliminando la experiencia traumática.
    • Desarrollo de un sistema soportado en inteligencia artificial que integre y priorice las actividades lúdicas que desarrollan padres e hijos, con base en información disponible de acuerdo a los gustos e intereses particulares y una exploración de ofertas a partir de un análisis de tendencias.

    IV. PRODUCTOS ESPECIALES INNOVADORES

    • Que tal sí se crean artículos y accesorios para el hogar, que faciliten a personas en condición de discapacidad la realización de actividades de limpieza y aseo doméstico.
    • Que tal sí se diseñan y comercializan útiles escolares para personas zurdas.
    • ¿Cómo facilitar el manejo y tratamiento de las heces de las mascotas en parques y zonas públicas, teniendo como eje principal la reducción de la contaminación por malos olores?
    • Desarrollo de soluciones para generar en los niños una cultura y gusto por el lavado de los dientes.

    V. RETOS EN INNOVACIÓN SOCIAL

    • Se busca una solución efectiva para el suministro del servicio de agua potable en corregimientos apartados y vulnerables del país, debido a la ausencia de acueductos o insuficiencia en el sistema de suministro disponible. Estas comunidades se ven obligadas a realizar largos viajes para abastecerse y en ocasiones el agua no es apta para el consumo humano.