“CADENA PERPETUA REVISABLE”

Concepto del Director del Departamento de Derecho Penal, Prof. Dr. Fernando Velásquez Velásquez, dirigida a la distinguida congresista Adriana Magali Matiz Vargas.

fernando_velasquez_3

En su reciente escrito el Director del Departamento de Derecho Penal de la Universidad Sergio Arboleda, Fernando Velásquez Velásquez, conceptúa sobre Acto legislativo 066 de 2018, por medio del cual se modifica el artículo 34 de la Constitución Política, suprimiendo la prohibición de la pena perpetua y estableciendo la prisión perpetua revisable.

Además, en su más reciente columna publicada por el periódico El Colombiano el 17 de septiembre de 2018, denominada “cadena perpetua revisable”, el Columnista afirma que: “la prisión de por vida es denigrante porque priva al reo de forma absoluta y para siempre de su autonomía personal y no preserva la humanidad de la pena; es cruel e inhumana, porque le ocasiona padecimientos psíquicos de gran intensidad y produce el deterioro de su personalidad; es una pena cualitativamente distinta a la pena de prisión, pues no solo restringe la libertad del reo. Y añádase: es un castigo de naturaleza corporal porque menoscaba psíquica y físicamente al individuo; incluso, su carácter revisable a los treinta años no la convierte en sanción humana; así mismo, aunque ella sea objeto de ese control, se mantiene la posibilidad de que sea perenne y, por tanto, inconstitucional, máxime si no está en manos del reo la llave de su libertad ni se le permite responsabilizarle de su mantenimiento en prisión.”

conozca más columnas de esta semana del Prof. Fernando Velásquez Velásquez

LA POLÍTICA DEL AVESTRUZ
columna del Director del Departamento de Derecho Penal, Prof. Fernando Velásquez Velásquez, publicada por el Diario El Colombiano, el 03 de septiembre de 2018.

CRIMINALIZAR EL PENSAMIENTO

Columna del Director del Departamento de Derecho Penal, Prof. Fernando Velásquez Velásquez, publicada por el Diario El Colombiano, el 30 de julio de 2018 Acerca de la Ley 1908 de 2018, que dice “fortalecer la investigación y judicialización de las organizaciones criminales, además, adoptar medidas para su sujeción a la justicia”.

MAL COMIENZO

Columna del Director del Departamento de Derecho Penal, Prof. Fernando Velásquez Velásquez, publicada por el Diario El Colombiano, el 23 de julio de 2018. Acerca de las malas decisiones anunciadas e impulsadas en materia judicial por el presidente electo Ivan Duque.

LA ÉTICA PERIODÍSTICA Y LOS AUDIOS DE PRIETO
Columna del Director del Departamento de Derecho Penal, Prof. Fernando Velásquez Velásquez, publicada por el Diario El Colombiano, el 16 de julio de 2018. Se refiere al modo como algunos medios de comunicación han manejado los audios filtrados sobre las escandalosas llamadas interceptadas por la policía judicial a Roberto José Prieto Uribe, a raíz de la investigación por el ingreso de dineros de Odebrecht a las campañas presidenciales santistas.

¡NO SOLO VIOLACIONES DE MENORES!
Columna del Director del Departamento de Derecho Penal, Prof. Fernando Velásquez Velásquez, publicada por el Diario El Colombiano, el 27 de agosto de 2018. Acerca de la sentencia C-080 de 2018, que revisó el Proyecto de Ley Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz, conocida por el Comunicado No. 32 de quince de agosto expedido por la Corte Constitucional.

LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA A LA DERIVA
Columna del Director del Departamento de Derecho Penal, Prof. Fernando Velásquez Velásquez, publicada por el Diario El Colombiano, el 20 de agosto de 2018. Acerca de la actual Administración de Justicia.

ORI-NEWS OCTUBRE 2018

En esta edición de ORI-NEWS descubre los cuatro ganadores de las becas de la Universidad Francisco d ...