tipobet Menu

CHILE: EL DESTINO SURAMERICANO MÁS CERCA DE LAS ESTRELLAS

La Oficina de Relaciones Internacionales - ORI, te invita a conocer Chile, un país que se destaca por sus atributos geográficos y condiciones atmosféricas, referente internacional en materia de observación astronómica.

Santiago de Chile Orinews Oficina de relaciones internacionales Universidad Sergio Arboleda

Chile se ubica al Oeste de Suramérica, limita al norte con Perú, al Este con Argentina, al noroeste con Bolivia y al Oeste con el océano Pacífico. Su delimitación geográfica lo posiciona como el país más largo y a la vez más angosto del mundo, ya que cuenta con 4.329 kilómetros de longitud (la décima parte de la circunferencia terrestre) y, entre la Punta Amolanas y el Paso de la Casa de Piedra, está su parte más angosta, con 90 kilómetros de extensión.

El nombre de esta nación proviene de la época de la conquista española, cuando los asentamientos que se encontraban en el desierto de Atacama recibían el nombre de “chili”. Con el paso de los años, y cuando las colonias extranjeras se establecieron oficialmente, se le nombró al territorio “valle de chile”, y fue hasta 1824 cuando el entonces gobernador Ramón Freire decretó formalmente su nombre actual.

Una característica de su territorio la define su variedad climática, la cual presenta cinco pisos térmicos: desértico, subtropical, mediterráneo, húmedo, y oceánico frío y polar, variedad que también se ve reflejada en su fauna y flora, y en los campos de hielo no polares, entre los que destacan el Patagónico sur, con 16.800 kilómetros cuadrados, y el Patagónico norte que alcanza los 4.200 kilómetros cuadrados.

Destino ideal para el turismo astronómico

Sus condiciones climáticas hacen que este país tenga más de 300 noches despejadas durante el año, que han convertido sus cielos en los más apetecidos a nivel internacional para apreciar las maravillas del Universo. De acuerdo con un informe de la Revista Semana, en 2018 se registraron más de 5,7 millones de visitas a los centros astronómicos que dirigen las jornadas de observación.

A continuación, compartimos cinco destinos académicos, turísticos y de investigación científica que invitan a visitar este hermoso país, aun cuando la lista es más larga y suma más de veinticinco atractivos:

Llano de Chajnantor

Se ubica a 5.100 metros sobre el nivel del mar, en las cercanías de San Pedro de Atacama. Su entorno es extremadamente seco y árido, lo que es ideal para realizar radioastronomía, que consiste en la observación de fenómenos astrofísicos, mediante la medición de emisiones de radiación electromagnética que dejan los cuerpos celestes en el espectro. Para tal fin, este lugar cuenta con 64 antenas parabólicas que conforman el radiotelescopio ALMA, uno de los más avanzados en el país.
Observatorio Cerro Mamalluca

Se encuentra a nueve kilómetros al nororiente de la ciudad de Vicuña. Inició su operación en 1994 y en 1995 se fundó oficialmente, convirtiéndose en el primer observatorio aficionado del país con fines turísticos. Actualmente tiene una amplia dotación de telescopios manuales, detectores para fotografía electrónica y equipamiento móvil para la transferencia de datos.

Observatorio Cielo Sur

Está en la localidad Alcohuaz, en el Valle de Elqui. La iniciativa de implementar el centro de observación se dio en 2010, con la intención de acercar el Universo al público con poca experiencia astronómica, pero con gran capacidad de asombro e interés por los fenómenos científicos. Actualmente posee dos cúpulas equipadas con telescopios de once pulgadas para contemplar los misterios del cosmos.

Observatorio cerro El Roble

Está al Este de Valparaíso y hace parte del Departamento de Ciencias Astronómicas de la Universidad de Chile, y de las instalaciones del Observatorio Astronómico Nacional (OAN). Inició su operación en 1965, gracias a un convenio de coparticipación entre Chile y la Unión Soviética. Desde hace cinco años ha estado en proceso de recuperación y modernización de los instrumentos que permiten la captura de objetos astronómicos.

Observatorio cerro Pochoco

Funciona desde 1965 y está vinculado al Observatorio de la Asociación Chilena de Astronomía y Astronáutica (ACHAYA), fundada en 1957. Actualmente se imparten clases y talleres de astronomía al público en general y se realizan actividades de fotografía astronómica y radioastronomía. Para esta última, cuenta con un sistema de antenas y equipos receptores de señales emitidas por el Sol y Júpiter, entre otros.

Datos de interés

Capital: Santiago de Chile
Superficie: 756.950 km²
Idioma: español
Moneda: peso chileno
Plato típico: Carbonara (guiso que se prepara con papa, zapallo, zanahoria, condimentos y carne cortada en trozos. Se sirve con perejil espolvoreado).

LEA TAMBIÉN