Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

CIENTÍFICOS COLOMBIANOS DESARROLLAN UNA PLANTA QUE DESTRUYE COMPUESTOS TÓXICOS

Científicos de la Universidad del Valle en Colombia, desarrollaron una planta piloto para eliminar dichos compuestos de manera económica y ambientalmente segura.

Rana Observatorio Am

Los bifenilos policlorados, también conocidos como PCB, son compuestos tóxicos y peligrosos para la salud de seres humanos y ecosistemas; debido a sus características como aislantes son empleados en la fabricación de aceites dieléctricos, sustancias usadas a nivel mundial en diferentes equipos como transformadores de energía. Los PCB son considerados como precursores del cáncer además y se han relacionado con afectaciones al sistema nervioso de los seres humanos.

Teniendo en cuenta esta problemática, científicos de la Universidad del Valle en Colombia, desarrollaron una planta piloto para eliminar dichos compuestos de manera económica y ambientalmente segura, usando solo agua y pequeñas cantidades de peróxido de hidrógeno.

Lea la noticia completa aquí.


Ingesta de pesticidas causa afectaciones en el metabolismo de seres humanos

Bicicarriles europa bservatorio ambiental

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Environmental Health Perspectives y desarrollado por el Instituto Nacional de Investigaciones y Análisis de Francia (INRA) y el Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica (INSERM), la ingesta de pesticidas en una dosis diaria similar a la recomendada para seres humanos causó graves afectaciones en los roedores que hicieron parte del experimento.

Luego del consumo de pesticidas, empleados en manzanos franceses y de la unión europea, se encontró en los ratones un aumento de peso, casos de diabetes y acumulación de grasas en el hígado además de perturbaciones hepáticas y cambios en la actividad microbiótica. A partir de estos hallazgos, los investigadores buscan profundizar en las diferencias de los efectos causados en machos y hembras, además de identificar tiempos y periodos de exposición críticos que permitan regular el uso de estos compuestos.

Lea la noticia completa aquí.


Alerta por la posible extinción del Sapo Quimbaya

amazonas observatorio ambiental

El Sapo Quimbaya, una especie de anfibios endémica de Colombia, que permite evaluar las condiciones de los ecosistemas en los que habita y se encuentra únicamente en la región de los Andes, está a punto de ser declarado como posiblemente extinto debido a la falta de registros de individuos, huevos y renacuajos desde el año 1997.

Dentro de las posibles causas de su extinción se destaca la presencia de la trucha arcoíris que ha actuado como depredador de los huevos y renacuajos del Sapo Quimbaya, disminuyendo su población hasta el punto de afectar la continuidad de la especie; la ausencia de estos anfibios causa afectaciones a la biodiversidad en distintos niveles de la cadena trófica y así mismo, dificulta el mantenimiento de comunidades de algas en los ríos y quebradas en que habitaba.

Lea la noticia completa aquí.


Comparte este contenido

ORI-NEWS SEPTIEMBRE 2018

En esta edición de ORI-NEWS descubre cuáles son los próximos destinos académicos de los estudiantes ...

LA VOZ EN TEATRO MUSICAL

La Universidad Sergio Arboleda ofrece el primer pregrado en Teatro Musical del país. Su directora, M ...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE