DANIELA GARZÓN, LA SERGISTA QUE PEDALEA POR ALCANZAR SUS SUEÑOS

La egresada de la Escuela de Publicidad y actual diseñadora de la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de la Universidad Sergio Arboleda, Daniela Garzón, se consagró recientemente como la campeona nacional del MTB Universitario 2018.

daniela-garzon-universidad-sergio-arboleda-escuela-publicidad-internacional

Para algunos, recorrer el camino que lleva a cumplir los sueños toma tiempo, sin embargo esa no fue la historia de Daniela Garzón, sergista egresada de la Escuela de Publicidad y actual integrante del equipo de Comunicaciones de nuestra institución. Ella, en tan solo dos años, logró posicionarse como la campeona nacional del MTB Universitario 2018 gracias a su agilidad y técnica en la pista de Cross Country.

En 2016 Daniela compitió por primera vez en la Copa Universitaria Distrital de Ciclomontañismo, y aunque en ese momento no contaba con la indumentaria necesaria para participar, decidió hacerlo pues las ganas de pedalear eran más fuertes que cualquier obstáculo. En esa ocasión Daniela llegó en último lugar, sin embargo, sabía que desde ese momento, ya sería imposible bajarse de la bicicleta. Precisamente esa competencia fue el ‘empujón’ que la ciclomontañista necesitaría para trazarse el propósito de ser la mejor deportista en su modalidad.

Dos años después lo comprobó, en el Campeonato Nacional MTB Universitario. Allí, Daniela pedaleó en nombre de La Sergio y terminó la pista como la campeona nacional en una carrera de Cross Country frente a 15 mujeres de diferentes universidades, entre ellas, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Militar Nueva Granada.

Este fue uno de los triunfos de las 16 carreras deportivas de ciclomontañismo que Daniela Garzón ha alcanzado con éxito. “Por mencionar algunos de los más importantes, la Competencia de 24 horas de Ciclomontañismo en Bogotá y la Travesía Ciclística de Matapalo 2018, en donde más de 80 mujeres pedalearon en contra del maltrato hacia la mujer”, contó la Sergista oriunda de Villavicencio.

La disciplina ha jugado un papel muy importante en el éxito de la deportista y también le ha ayudado a ver la vida de una forma más positiva. Ahora Daniela confía más en sus habilidades, “lo que ningún deporte me dio”, expresó. “Yo he practicado boxeo, voleibol, baloncesto, natación, y ninguno me generó el sentimiento de creer en mí misma como lo hacen esas dos ruedas”, añadió.

Agradecida con el deporte de montaña por aportar a su crecimiento personal, cada día la Sergista se prepara con rigor para conseguir todas sus metas. “Los martes y miércoles, después de trabajar y hasta las siete de la noche, salgo directo al gimnasio para entrenar con pesas el incremento de mi fuerza muscular”, explicó.

Daniela tiene muy claro que para triunfar debe superar sus debilidades, “lo que más se me dificulta en las competencias de Cross Country Marathon es la resistencia –continuó- por eso todos lo jueves me levanto a las 3:00 a.m., desayuno con agua de panela, huevo y fruta para mantenerme en la batalla hacia el páramo el Verjón”.

Pero, en este punto, la semana no termina para ella. Los sábados se levanta a las 7:00 a.m. para mejorar la técnica que usa en la pista, “por eso voy al Parque Nacional Enrique Olaya Herrera y entreno hasta el mediodía”, como también lo hace los domingos, días en los que entrena por montaña y carretera.

Pese a que esta pasión nació como un pasatiempo, hoy Daniela compite en grandes carreras de ciclomontañismo enalteciendo el nombre de La Sergio. Su amor por la Institución hace que se enorgullezca al hacer que la Universidad sea conocida también por el ciclismo de competición de alto riesgo.

“¡Yo quiero mucho a mi Universidad! A La Sergio le debo mi conocimiento y por ello agradezco a los profesores que conocí y a las excelentes personas con las que trabajo en la oficina. Correr por esta Institución me motiva más que cualquier cosa”, expresó la egresada en Publicidad Internacional.

En la actualidad la integrante de la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda sigue entrenando para alcanzar sus nuevas metas. “Ahora me estoy preparando para correr la Copa Familia Mezuena 2019, con el ánimo de que la Unión de Ciclismo Internacional me pueda certificar como una de las mejores ciclistas a nivel mundial. Así podría conseguir un patrocinio”, contó Daniela. “Sin embargo, mi sueño más grande y por el que estoy pedaleando, es el de ser una de las mejores de la Copa Colombia, porque si alcanzo este objetivo podría participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe”, concluyó.