DEBERES DE PREVENCIÓN, SEGURIDAD Y PROTECCIÓN ESTATAL EN LA JURISPRUDENCIA DEL CONSEJO DE ESTADO: CASO NOGAL

El Departamento de Derecho Público de La Sergio lideró un conversatorio en el que se discutió el fallo del Consejo de Estado que condenó a la Nación por el atentado contra el Club El Nogal, ocurrido el 7 de febrero de 2003.

El pasado lunes 17 de septiembre, en el auditorio principal de la Universidad Sergio Arboleda, se llevó a cabo el conversatorio “Deberes de prevención, seguridad y protección estatal en la Jurisprudencia del Consejo de Estado: Caso Nogal”, organizado por el Departamento de Derecho Público de la Universidad.

El evento, que se desarrolló en dos páneles, fue instalado por el Decano de la Escuela Mayor de Derecho, Leonardo Espinosa Quintero, quien destacó la importancia de discutir y comentar en el mundo académico, los fallos de las altas cortes como respuesta al contexto legal del momento.

El primer panel – en el que se discutieron los deberes de protección, prevención y seguridad – fue moderado por el decano de la Escuela de Economía, Alberto Schlesinger. En este participó el profesor Luis Fernando Tafur, quien señaló que el fallo del Consejo de Estado “que determina la responsabilidad extracontractual del Estado es más en equidad que en Derecho, de acuerdo con doctrinas garantistas”.

De las pruebas recaudadas en la sentencia, aseveró que “se evidencia el hecho notorio, dado que todos nos enteramos por prensa y demás medios que el hecho acaeció; si bien es cierto que la prensa es creíble, los artículos tienen que ser debida y fácticamente aceptados, es decir tienen que tener un sustento suficientemente serio y crítico para convertirse en prueba procesal”.

Por su parte, Carlos Ariel Sánchez, coordinador académico del Doctorado en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, señaló en su intervención la ausencia de pruebas acerca de acciones u omisiones del Estado, las cuales “afectan la configuración de doctrinas sobre el daño especial y un posible daño por terrorismo”, aseguró. Además, añadió que el razonamiento utilizado por la sentencia deriva de tesis ya argumentadas en casos pasados.

El segundo panel, moderado por el docente Juan Pablo Sierra, versó sobre los hechos y acervo probatorio en el sistema interamericano, respecto a casos similares. En él, el profesor y experto en Derecho Penal, Cristian Wolffhugel, manifestó que “la Corte Interamericana de Derechos Humanos es un tribunal internacional que sanciona a Estados sin tener en cuenta responsabilidad penal, sino a partir de obligaciones contenidas en tratados.”

Al respecto, también comentó que la Convención Interamericana de Derechos Humanos – parte del Bloque de Constitucionalidad en estricto sentido – en sus artículos cuarto y quinto establece dos tipos de obligaciones. Una de carácter negativo que implica que ninguna persona puede ser privada de su vida arbitrariamente y otra de carácter positivo que exige que los Estados adopten todas las medidas para proteger y preservar los derechos a la vida.

Posteriormente, D´mar Córdoba, comentarista del programa radial La Hora de la Verdad, hizo referencia a que “la responsabilidad del Estado es un enorme y lucrativo negocio que tienen ciertos grupos de abogados para representar víctimas, algunas de ellas falsas”. Según Córdoba, la sentencia del Caso el Nogal es una vía de hecho pues no es razonable que se acuda como prueba fundamental, dentro del proceso, a una cantidad de recortes de prensa y de comunicados de prensa, de la entonces guerrilla de las FARC, para sustentar lo que será la acusación e imputación en contra del Estado colombiano.

El evento contó con una recapitulación a cargo de Rodrigo González, decano asociado y director del Departamento de Derecho Público de la Escuela Mayor de Derecho, quien además agradeció la asistencia de estudiantes, egresados y abogados interesados en la materia.