Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

DÍA DE LA EXCELENCIA Y PREMIO A LA INVESTIGACIÓN: UN RECONOCIMIENTO A LOS MAESTROS SERGISTAS

En un encuentro que reunió directivos, decanos, investigadores y académicos, la Universidad Sergio Arboleda premió la excelencia de sus profesores y exaltó al docente emérito, Álvaro Cala Hederich.

La Sergio rindió un sentido homenaje a sus docentes. En el marco de la celebración del “Día de la Excelencia Sergista y Premio a la Investigación”, que se celebró el pasado 23 de junio, directivas, colaboradores y familiares exaltaron a los maestros que se destacan en las aulas y a quienes lideran grupos de investigación. Pero también, a aquellos que han entregado parte de su vida al servicio a la Universidad, como Álvaro Cala Hederich, el reconocido líder empresarial que, en la década de los noventa, decidió compartir en las aulas de la Institución todo lo que había aprendido en una extensa trayectoria profesional.

Junto a él, otros 21 maestros Sergistas recibieron el reconocimiento de Docente Distinguido, mención que se obtiene por la evaluación realizada por los estudiantes, la autoevaluación y la valoración del plan de trabajo profesoral. Vale la pena mencionar que, las distinciones entregadas son honores que la Institución da a sus docentes a manera de estímulo por su sobresaliente labor en actividades académicas e investigativas.

Dichas distinciones se entregan en la categoría “Distinción Académica Premio Excelencia Sergio Arboleda” y “Distinción Académica Premio Anual a la Investigación”.

Maestros Sergistas

Entre aplausos, sonrisas y mensajes de felicitación, Álvaro Cala Hederich uno de los educadores más antiguos de La Sergio, recibió la distinción de Docente Emérito por contribuir a la formación de generaciones de Sergistas, al estudio crítico, y al análisis reflexivo desde hace algunas décadas.

Por más de 30 años, Álvaro Cala Hederich ha sido testigo de la evolución de la Institución y sus aportes han sido fundamentales en la consolidación de la Escuela Internacional de Administración y Marketing, EIAM y de PRIME Business School. Además de su trayectoria académica, el Docente Emérito ha sido un referente en el sector real al ocupar cargos como la presidencia de Avianca S.A., de la Asociación de Líneas Aéreas Internacionales y de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco.

Mi vinculación a la Universidad ha significado para mí un estímulo e interés por la cultura, la historia y las humanidades. Estos últimos años en los que he estado vinculado me han hecho sentir la responsabilidad social que implica la docencia, lo cual, al mismo tiempo, me ha generado gran satisfacción”, expresó Cala Hederich en una entrevista realizada en el año 2017, cuando recibió la Orden Rodrigo Noguera Laborde, la máxima distinción al mérito académico entregada por La Sergio.

Por su parte, Juan Carlos Pérez Bernal quien está desde el 2003 en la Escuela de Ciencias de la Comunicación, fue galardonado como Docente Distinguido. “Este trabajo no se puede hacer sin pasión, sin entrega y sin mucho amor, eso se traduce en excelencia académica”, enfatizó este tolimense que, en su trayectoria profesional, se ha destacado como director del noticiero Todelar y como el mejor profesor de radio del país.

Otro de los académicos a los que le fue asignada la mención de Docente Distinguido fue Juan Carlos Ávila, profesor del programa de Matemáticas, quien aprovechó el espacio para dar a conocer la labor que realiza a diario con sus estudiantes.

Tengo la misión de enamorar a los jóvenes de primer y segundo semestre de las matemáticas. Los motivos a que vean en las matemáticas esa belleza que pocos ven. En mis clases, es fundamental que los chicos aprendan a través del descubrimiento, pues en él hay mucha riqueza”, señaló el docente Sergista.

De manera similar, Alejandro Casallas García recibió dos reconocimientos, el primero como Docente Distinguido del programa de Ingeniería Ambiental, y el segundo por ser integrante de uno de los grupos con destacado desarrollo tecnológico o innovación, en el periodo 2019-2021.

En esta ocasión, Alejandro no pudo asistir al encuentro, pues se encuentra cursando un doctorado en Italia, sin embargo, su madre Jimena Carolina García fue quien recibió las distinciones. “Estar aquí y recibir los reconocimientos que La Sergio le entrega a mi hijo, es un orgullo para mí. No es primera vez que lo condecoran porque se ha destacado por ser inteligente, entregado y disciplinado. Él ha dirigido bastantes tesis y considero que, por esa razón, los estudiantes lo quieren mucho”, expresó.

En el encuentro también fueron galardonados 11 grupos que han ejecutado proyectos de investigación o creación, desarrollo tecnológico e innovación en alianza con otras entidades. De igual forma, cuatro grupos de investigación tuvieron el mejor desempeño por generar nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación, formación del recurso humano y apropiación social del conocimiento. Dentro de ellos, sobresalieron 12 docentes que los integran.

Asimismo, seis maestros fueron reconocidos por su articulación con las directrices institucionales en procesos de formación en investigación con semilleros y los resultados obtenidos en los planes de trabajo, durante el periodo 2019-2021.

En la jornada también brilló la Escuela de Educación por su contribución en la formación de los Sergistas. “Todos los días trabajamos por lograr la excelencia. Hoy recibimos premios en dos categorías, investigación y desempeño académico docente. Por eso, está en nosotros el interés de buscar y construir más conocimiento para fortalecer la educación en el país”, señaló Sergio Rodríguez Jerez, decano de la Escuela de Educación de la Universidad.

A su vez, la Escuela de Psicología sobresalió por el trabajo realizado por el grupo de investigación “Mente, Cerebro y Comportamiento”, liderado por Laura León Anhuaman. “La Sergio me ha dado muchas oportunidades desde que entré. Dentro de los aportes que le he dado a la Institución está la formación de estudiantes en investigación. Gracias a que el grupo se ha fortalecido, el semillero ha sido bastante reconocido”, expresó la investigadora Sergista, quien también se posicionó como una de las docentes distinguidas de la jornada.

Los reconocimientos entregados fueron resultado de un proceso de postulación de los docentes por parte del Comité Académico de cada una de las Escuelas de la Universidad. Acto seguido, se realizó la revisión y validación de las postulaciones por la Vicerrectoría de Gestión Académica, División General de Investigación, Innovación y Promoción Humanista y la División de Gestión Humana de La Sergio.


LEA TAMBIÉN