ESPACIOS QUE TRANSFORMAN: LA SERGIO ABRE LAS PUERTAS DE SU CENTRO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DIGITAL

Los estudiantes Sergistas accederán a laboratorios para impresión 3D y de realidad virtual, y salas automatizadas, en donde podrán explorar y materializar sus ideas más creativas e innovadoras.

¿Alguna vez has encontrado un lugar en el que te puedas inspirar, concentrar y explorar tus talentos? El economista estadounidense Michael Porter afirmaba que la competitividad de una nación, y por ende del sector industrial, depende de su capacidad de innovar. De ahí la importancia de que esta característica también esté dentro de las Instituciones de Educación Superior para que puedan transformarse y responder a los cambios de formación de la sociedad.

Precisamente, como una apuesta para seguir liderando estrategias que respondan a los retos de las nuevas tecnologías, la Universidad Sergio Arboleda creó el Centro de Innovación y Desarrollo Digital que ha sido diseñado desde la perspectiva de los estudiantes y docentes, con laboratorios para impresión 3D y de realidad virtual, salas de co-creación e innovación y aulas sistematizadas para la creación de contenido virtual.

“Desarrollar procesos y cultura de innovación en una organización o institución se logra con una visión integral que incluya procesos de formación, cambio de mentalidad y construcción de ecosistemas. Para esto también es necesario contar con espacios que se integren a esa estrategia y que estén habilitados con recursos que faciliten la interacción de las personas, la generación de conversaciones, la presentación de ideas que se conviertan en proyectos y que puedan ser materializados”, explicó Mauricio Rey Torres, decano de Innovación y Desarrollo Digital de La Sergio.

De acuerdo con el Decano Sergista, en las universidades, el uso de estos espacios permite que los estudiantes se conecten con sus realidades, apliquen el conocimiento que han adquirido y puedan desenvolverse de forma natural en lugares que invitan al aprendizaje y a la innovación.

Un ejemplo de esto, es que en los laboratorios de realidad virtual, los estudiantes conocerán diferentes escenarios en los que podrán poner a prueba su creatividad y crear nuevas soluciones basadas en tecnologías 4.0. A su vez, los Sergistas tendrán la posibilidad de usar el Centro de Innovación y Desarrollo Digital para imprimir en tamaño real los objetos que diseñen, y de inventar juegos y proyectos de realidad virtual.

“Queremos que los estudiantes sientan como propio este espacio y puedan generar iniciativas que fomenten su creatividad y su aprendizaje. Por el lado de los docentes, con estos espacios queremos contribuir a crear academia. Por eso, además, tenemos actividades programadas dirigidos a ellos que buscan reunir de forma permanente a los académicos para que se formen e intercambien puntos de vista y experiencias educativas exitosas”, afirmó Rey.

Esta iniciativa surge para apoyar múltiples proyectos de La Sergio como la estrategia ‘Docentes 4.0’, que nació para capacitar, desarrollar e innovar con los docentes, quienes son agentes significativos en el proceso de transformación Social. De esto se desprende una actualización curricular de la oferta académica con programas que responden a los cambios de cada uno de los sectores y la adquisición de herramientas tecnológicas para el apoyo de la investigación.

Este nuevo centro se suma al ecosistema de innovación que ha fortalecido desde hace algunos años la Universidad Sergio Arboleda. Es así que cuenta en su Centro de Formación Deportiva con un container de innovación, que permite la co-creación entre los estudiantes, y también ofrece un espacio para la creatividad y el trabajo en equipo.

LEA TAMBIÉN