Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

EGRESADO SERGISTA COMPARTE SU EXPERIENCIA EN HARVARD

Carlos Mario Rodríguez, egresado de la Escuela de Artes y Música de La Sergio, encontró su pasión en la docencia y la música. Así llegó a la Maestría de Artes en Educación de la Universidad de Harvard y allí amplió su visión acerca de la enseñanza, el conocimiento y la música.

Leer en inglés

EGRESADO SERGISTA COMPARTE CÓMO FUE SU EXPERIENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE HARVARD.JPG

Salir de la casa paterna a enfrentarse a una cultura desconocida y a un nuevo reto académico, fueron situaciones que Carlos Mario Rodríguez, egresado Sergista de la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda, debió superar cuando se trasladó a Boston, Estados Unidos, para cursar la Maestría de Artes en Educación en una de las universidades más prestigiosas del mundo: Harvard.

En 2015 se graduó como músico profesional de La Sergio e inició la búsqueda de un programa de posgrado en el exterior que combinara su pasión por la docencia, la música y la composición.

“La búsqueda de programas académicos debe ser sistemática. Hay que pensar primero en qué países y ciudades están entre las opciones y cuál es la orientación que se desea para profundizar, sin descuidar la planta docente detrás de cada asignatura”, comentó Carlos Mario, y agregó que, según el área de énfasis en la que se esté interesado, hay mayor o menor oferta dependiendo del país.

También recordó que no tenía presupuestado el tiempo que finalmente le tomó esta importante labor de exploración. “Es un proceso largo porque uno siempre debe revisar los programas, sus enfoques, el trabajo de los profesores y la labor adelantada por los estudiantes en las instituciones”, explicó el profesional en música.

Revisando diferentes universidades, llegó a la Maestría de Artes en Educación de Harvard e inició su proceso de admisión en octubre de 2015. Para aplicar a este programa debió presentar el TOEFL y el GRE, dos exámenes de inglés exigidos en varias instituciones educativas para estudios posgraduales.

“Para los exámenes en inglés no tuve que prepararme mucho, ya que la mayoría de los contenidos y la bibliografía que trabajamos durante la carrera de Música en La Sergio eran en inglés, lo que me permitió mantener un alto nivel en este idioma que aprendí en el colegio”, destacó el egresado.

Adicionalmente, presentó una entrevista y luego envió sus notas del pregrado, su hoja de vida, algunas cartas de recomendación de sus profesores de La Sergio y su portafolio, para completar su aplicación a esta prestigiosa Universidad.

En agosto de 2016 viajó e inició su aventura en esta institución de educación superior, considerada como la más antigua de los Estados Unidos; y fue así como hizo inmersión en un nuevo estilo de vida cultural y académico.

“Algo que me impresionó en las aulas de clase fue la mentalidad de los estudiantes. Al ser una universidad a la que tantas personas se presentan, el porcentaje de admitidos es muy reducido, por tanto, la gente que ingresa es porque que realmente lo desea y han tenido un buen proceso en las instancias académicas anteriores como el colegio o el pregrado. Así que el ambiente para los que nos gusta estudiar es ideal”, comentó Carlos Mario, “allí, en verdad, los estudiantes se toman muy en serio el tema de la educación”.

En Harvard “no hay competitividad sino más bien enriquecimiento colectivo: aporte permanente de ideas y ganas de trabajar en grupo para indagar y explorar aún más en el conocimiento”, dijo.

Su experiencia académica se sustenta en la estrategia de enseñanza distintiva de la Universidad de Harvard, así como en el contacto directo con los profesores; esto, sumado a la oportunidad de compartir con destacados compositores de la escena musical.

“Un aspecto que me marcó de esta experiencia es la apertura de los profesores ante la exposición de sus planteamientos, pues todo es objeto de debate. Ellos valoran la opinión de sus estudiantes y con esta actitud los invitan a la reflexión y al cambio”, agregó Carlos Mario.

Destacó, además, que vivencias como estas transforman la percepción que se tiene de la educación y del mundo, y particularmente de la música: “Me llevó a cuestionarme mi identidad como artista y como educador. Me ubicó en un suelo más firme que seguramente me dará más seguridad y proyección”.

Pero su aprendizaje no se redujo solo al aula de clases, este Sergista aprovechó para conocer la cultura norteamericana, su gastronomía y las tradiciones de otras latitudes. Según dijo, alrededor del 20% de sus compañeros eran extranjeros con mentalidad abierta.

“En la cultura de Harvard es evidente el respeto hacia los demás en contextos sociales, religiosos y de orientación sexual”, precisó Carlos Mario.

“Siento que ahora soy más sensible a las cualidades musicales de las personas. […] Mi foco está en descubrir qué puedo ofrecer para ayudar a potenciar habilidades en los futuros artistas musicales”.

Carlos Mario regresó al país en julio pasado y su consejo para los estudiantes Sergistas es aprovechar y vivir esta aventura en el exterior. “Con una buena proyección y un buen proceso durante el pregrado, no existen barreras para llegar a donde uno desea, si se lo propone”.

En cuanto a las fortalezas que le dejó La Sergio y que lo llevaron a cumplir sus sueños en esta universidad de los Estados Unidos, dijo: “El conocimiento que entrega y las habilidades que estimula para apropiarse de la música son excelentes. La Universidad sienta las bases en conceptos esenciales (analítica, teoría, lectroescritura, manejo de instrumentos, entre otros) y de esta manera queda la puerta abierta para la profundización”, concluyó.

Por todo esto y más, Carlos Mario planea a corto plazo dedicarse a la docencia universitaria, con el convencimiento de que allí encontrará el balance perfecto entre la música y la educación.

Comparte este contenido

ORI-NEWS SEPTIEMBRE 2018

En esta edición de ORI-NEWS descubre cuáles son los próximos destinos académicos de los estudiantes ...

LA VOZ EN TEATRO MUSICAL

La Universidad Sergio Arboleda ofrece el primer pregrado en Teatro Musical del país. Su directora, M ...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE