Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

¿EMPRENDEDORES SIN IDEAS?

Para Diego Plata, director del Centro de Innovación y Emprendimiento, no importan las ideas sino la actitud con la que se asume el rol de emprender.

emprendimientos sin ideas emprendimiento innovacion universidad sergio arboleda egresados

Muchas personas anhelan tener su propia empresa pero no tienen claro cómo dar el primer paso o por dónde comenzar. No hay una idea clara de negocio, incluso, no hay ideas… Lo único cierto, es su deseo de emprender.

En el Centro de Innovación y Emprendimiento, Sergio i+E, se brindan alternativas para orientar al emprendedor y ayudarle a crear una idea de negocio que prospere en el tiempo. Allí se trabaja en el fortalecimiento de opciones para los egresados que desean comenzar una iniciativa y que, inclusive, no tienen idea acerca de qué negocio crear. Este es el primer paso para arrancar con un proyecto sólido, que esté ligado a intereses y gustos. “La intención de materializar un proyecto es que responda a las necesidades de un público objetivo, pero también que vaya ligado a los intereses y a la pasión del emprendedor”, precisa Diego Plata, director del Centro de Emprendimiento.

Para Diego hay muchos emprendedores que saben que quieren emprender, pero ante la ausencia de una iniciativa concreta, no tienen planes de negocio ni saben por dónde comenzar. Esto, además de no contar con el capital económico para hacerlo. Si bien, este fenómeno es muy frecuente, también representa una oportunidad para orientar a los Sergistas desde cero. “No es necesario tener dinero para emprender. Una buena idea siempre tendrá los mejores inversionistas”.

El Centro de Innovación y Emprendimiento crea talleres y cursos de orientación para los egresados interesados. “Estas iniciativas académicas, han sido creadas para disminuir los riesgos de inversión y, por supuesto, con el fin de orientar a los egresados para que hagan lo que les apasiona”, dice el director del centro.

No obstante, en su opinión, para comenzar un emprendimiento y hacerlo sostenible, la clave está en la actitud con la que se enfrentan los desafíos. “La actitud que se tiene ante a la vida es lo más importante para comenzar a emprender. No puedes ser negativo, porque de una mala experiencia puede surgir el mejor de los emprendedores. Las personas tienen las condiciones físicas y económicas para hacer que una iniciativa prospere, sin embargo, la falta de actitud podría reflejarse en un pronto fracaso”, advirtió.

Actualmente, emprender va ligado a tendencias que se ven diariamente, por la forma en la que se mueve el mundo en términos tecnológicos y digitales. Para Diego Plata, hay un horizonte de oportunidades, solo hay que saber buscar y tener claro cómo llegar a ellas. Por ejemplo, existen varias formas de emprender en términos familiares, como la compra de franquicias, proyectos con amigos, con ayuda del Estado, entre otras. Por eso es importante ir de la mano con centros de emprendimiento como lo es i+E para reducir los riesgos.

A modo de recomendación, para comenzar una idea de negocio, el director del Centro de Innovación y emprendimiento sugiere el siguiente ejercicio: escribir en un papel diez ideas que sean de interés y que se crea pueden ser funcionales, donde la primera es la más importante. Seleccionar las tres mejores, juntarlas y trabajar en ellas partiendo de la innovación.

Comparte este contenido