Pamela Pirateque inició su historia en la Sergio al ingresar al programa de Política y Relaciones Internacionales, del que posteriormente se graduó. Años después volvió a su alma mater, donde es docente de este mismo programa. Su pasión por la docencia y el compromiso con su carrera profesional la llevaron a obtener reconocimientos por su labor como docente y tutora de semillero.

Además de Pamela, 15 docentes fueron exaltados con el Premio Anual a la Investigación y 23 con el Premio de Excelencia Sergio Arboleda por su compromiso y dedicación, en una ceremonia especial que se llevó a cabo el pasado 21 de julio, en compañía de sus colegas y familiares.

“La Universidad nos dignifica, y valoro profundamente que nos brinden un día especial para celebrar y honrar nuestra labor. Ser Sergista significa entrega, compromiso y la firme intención de transformar el mundo que compartimos, cada uno desde su disciplina, con las herramientas que cultivamos aquí. En La Sergio encontré el amor por la docencia y por mis estudiantes, gracias a ellos, he vivido una experiencia de aprendizaje mutuo que ha enriquecido profundamente mi vocación”, destacó Pirateque.

Mauricio Rey Torres, vicerrector académico de la Universidad Sergio Arboleda, fue el encargado de dar la bienvenida al nuevo semestre académico. En su intervención abordó el propósito del modelo pedagógico. “Formar profesionales que integren el saber, el saber hacer, el saber ser y el saber convivir en contextos reales y cambiantes, mediante un currículo alineado con resultados de aprendizaje claros y medibles, y un enfoque de aprendizaje activo, significativo y contextualizado que articule teoría y práctica de forma gradual”, explicó Rey Torres.

Reconocimiento a docentes e investigadores

Cuatro grupos de investigación fueron reconocidos por sus aportes significativos al desarrollo tecnológico y la innovación. Además, cinco tutores de semilleros fueron homenajeados por su liderazgo inspirador y por fomentar la participación de sus estudiantes en espacios de divulgación regionales, nacionales e internacionales.

El docente Álvaro Velandia Ortiz, de la Escuela de Comunicación e Industrias Digitales, fue galardonado en Emiratos Árabes, con el premio internacional “Global, Justice, Love and Peace Summit 2025”, producto de sus aportes académicos y de investigación con impacto en comunidades. Por su valiosa dedicación y aporte en el grupo de investigación CÓDICE, fue reconocido con la distinción de Conocimiento y Comunidad.

La mayor inspiración para Catalina Monroy, docente del programa de Diseño Digital, es la constante curiosidad de sus estudiantes por aprender algo nuevo, lo que la impulsa a dar lo mejor de sí misma. “Me siento profundamente feliz y agradecida por haber recibido este reconocimiento. La pasión por la docencia, sin duda, da sus frutos. Amo esta Universidad, trabajar en la Sergio ha sido una experiencia maravillosa, valoro especialmente la calidez humana que encuentro acá”, señaló Monroy.

A su vez, César Augusto Ortega, otro de los docentes destacados, hizo énfasis en su trayectoria de 15 años en La Sergio. “Me siento profundamente feliz por recibir el reconocimiento como Docente Distinguido”. Me llena de orgullo el camino que he recorrido en la Sergio Arboleda, por el aprendizaje constante y el encuentro con personas valiosas que he tenido. Esta etapa me ha permitido comprender la filosofía humanista que nos guía y sentirme conectado con cada uno de sus principios”, mencionó Ortega.

Las Escuelas de la Universidad Sergio Arboleda también fueron reconocidas por sus iniciativas en materia de Apropiación Social del Conocimiento y Divulgación Pública de la Ciencia, comprendidas desde enero hasta diciembre del 2024.

La Escuela de Artes y Creación fue destacada por la organización de eventos artísticos y el trabajo conjunto entre un centro de ciencia y un grupo de Investigación; la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales por el fortalecimiento de asuntos de interés social y las producciones de contenido digital y estrategias transmedia; PRIME Business School por la organización de eventos científicos y la edición técnica del libro The Evolution of Banking and the Challenge for Regulators de Beethoven Herrera.

Asimismo, la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería recibió la distinción por el fortalecimiento de asuntos de interés social y de cadenas productivas, el trabajo conjunto entre un centro de ciencia y un grupo de Investigación y las publicaciones editoriales/no indexadas; la Escuela Mayor de Derecho también brilló por las publicaciones editoriales/no indexadas, relevantes en el área de conocimiento y las ediciones. Finalmente, la Escuela de Comunicación e Industrias Digitales, sobresalió por la organización de eventos científicos y creativos, y por las producciones de contenido digital y estrategias transmedia.


LEA TAMBIÉN