Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

“EN LA SERGIO NOS FORMAMOS COMO PERSONAS ANTES QUE COMO PROFESIONALES”, HERNANDO CHICA ZUCCARDI

Hernando Chica Zuccardi, egresado de Finanzas y Comercio Exterior, y actual líder de gestión financiera en una multinacional de juegos y azar, comparte su experiencia laboral y su paso por La Sergio.

hernando-chica-zuccardi-universidad-sergio-arboleda-escuela-de-negocios-prime-business-school-postgrados-maestrias-mba-especializacion

Hernando Francisco Chica Zuccardi es egresado del programa de Finanzas y Comercio Exterior y del Executive MBA de La Sergio. Desde 2016 asumió como CFO (Chief Financial Officer) de IGT (International Game Technology) para Colombia, una multinacional dedicada a la tecnología de los juegos de azar con presencia en más de 100 países y con sede en Nevada, Estados Unidos. Hernando apoya ahora procesos en Costa Rica y México, además de trabajar en conjunto con Chile para atender requerimientos financieros en la región, centrándose específicamente en Suramérica.

Esta empresa en Colombia, aparte de estar enfocada en tecnología, presta servicios financieros y es uno de los principales aliados de los bancos en el país. Maneja más de 10 billones de pesos y más de 250 millones de transacciones pasan por sus redes y plataformas, además de administrar un fondo cercano a los 500 mil millones de pesos para inversiones y respaldo de operaciones de la compañía en Colombia, recursos estos que se manejan directamente desde el área financiera.

“Es una empresa de clase mundial que compite en los principales mercados, siendo líderes en sus dos líneas de negocio, casinos y azar”, agrega Hernando Chica.

Haber sido el Presidente Fiduciario de la Previsora, donde manejó cerca de 30 millones de dólares en fondos y haber administrado más de 20 billones de dólares en activos, es otro motivo de orgullo. Fue también profesor en la Universidad Sergio Arboleda, de los módulos de Finanzas Corporativas y de Financiación de Proyectos.

La Sergio siempre ha estado presente en su proceso de consecución de objetivos. En su concepto, la Universidad le dio las bases necesarias para desempeñarse con excelencia en los múltiples cargos que ha tenido. “Son números importantes y la formación de La Sergio me permitió ejercer con un liderazgo preciso y técnico sin ninguna dificultad”, precisó.

Este sucreño, de 48 años, también administró y fue vicepresidente financiero de una de las 50 compañías más grandes del país, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), donde lideró procesos como la emisión de bonos internacionales en los mercados de Los Ángeles, Londres y Nueva York, una operación que osciló alrededor de los 300 millones de dólares e hizo la conmutación pensional más grande que se ha hecho en el país hasta el momento, por valor de 1.6 billones de pesos, asegurándole el respaldo pensional a los extrabajadores de la empresa.

Siendo parte del sector financiero, participó también en organizaciones como Bancolombia y Helm Bank. Asegura que los procesos de selección de esas dos empresas están más enfocados en la calidad humana que en las competencias técnicas de sus trabajadores, cualidad que La Sergio le brinda a todos sus estudiantes en el momento que inician su formación profesional desde primer semestre.

“Las empresas están enfocadas en evaluar las calidades personales. La ética, la moral y las habilidades de liderazgo son las que priman, porque se entiende que las competencias duras, que son las del conocimiento básico, ya están apropiadas”, precisa el experto en finanzas.

Apasionado por las finanzas, entró a La Sergio y empezó sus estudios en finanzas y Comercio exterior. Poco tiempo después, en el año 1999 y a sabiendas que el país estaba en plena crisis, se graduó como financiero ganándose un espacio laboral en el país “Estábamos compitiendo contra las mejores universidades del país. Fuimos la tercera promoción de la Escuela de Finanzas y teníamos que demostrar que éramos profesionales competitivos al momento de abrirnos un espacio en ese mundo laboral competitivo y probar que la Sergio Arboleda era la Universidad con la que las empresas iban a conseguir a los mejores profesionales”

Considera, precisamente, que las habilidades aprendidas en la Universidad son necesarias pero, sin dudar, señala que hoy en día debe primar la calidad humana de las personas. “La formación humanista de La Sergio la vemos reflejada como un valor agregado en los procesos de selección y liderazgo de las grandes compañías porque siempre estamos relacionándonos con personas, liderando personas y compitiendo con personas”, añadió.

“Una Universidad de primer nivel como La Sergio tiene que ofrecer competencias técnicas y un profesorado de primer orden. Los profesores, combinando nacionales e internacionales, hacen que que esas competencias técnicas estén en armonía con la experiencia”, agregó.

Hernando tuvo tiempo, además, para estar vinculado a varios eventos extracurriculares durante su paso por los salones de clases, como haber hecho parte de los equipos de béisbol y de softbol y haber trabajado de la mano con los profesores siendo monitor de algunas materias.

Hernando destaca que ser Sergista es para siempre porque la comunidad que se empieza a crear desde primer semestre será la que en un futuro se convertirá en la principal red de contactos para seguir trabajando en pro de construir una mejor carrera y un mejor país. “Son temas que se apropian desde que el proceso de formación profesional empieza. Es el sentimiento de estar en familia y de compañerismo, de estar construyendo con personas con las que te identificas porque tienen el mismo objetivo que tú. En La Sergio nos formamos como personas antes que como profesionales”.

Su consejo para los estudiantes Sergistas es valioso: que aprovechen el alto nivel académico de la Universidad, que participen activamente con los profesores, que sean inquietos y siempre quieran ir más allá de los esfuerzos necesarios para cumplir sus metas. Esto, sin dejar de lado que La Sergio no solo es la institución que los está formando, sino que es su segunda casa. Deben vivirla como una experiencia de vida y construir y fortalecer las relaciones interpersonales.

“Lo primero que le diría a la comunidad Sergista es gracias. Gracias a esta Universidad he podido desarrollar mi carrera y mis competencias satisfactoriamente. El esfuerzo y dedicación lo ponemos nosotros, pero la Universidad, por supuesto, nos da todo un mundo de conocimientos, redes y conexiones”, agregó.

Y una última recomendación para los nuevos profesionales Sergistas, especialmente para los egresados de Finanzas y Comercio Exterior: que siempre estén actualizados, que se esfuercen por apropiar las bases necesarias para ser personas competentes y exitosas, haciendo énfasis y animando a los Sergistas a que continúen con su formación académica con los estudios continuados.

Resalta que la construcción de redes es lo más importante durante la formación académica de una persona. Vienen en un proceso de construcción desde el colegio y se fortalecen en la Universidad. “Esas redes son las que te van a ayudar a seguir escalando en el futuro y las que te van a permitir saber con quién cuentas para afrontar los retos de la carrera profesional.”

Comparte este contenido
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE