ENERGÍAS RENOVABLES Y BIOTECNOLOGÍA, LO MÁS DESTACADO EN LA XXVII FERIA DE PROYECTOS DE INGENIERÍA SERGISTA

La innovación y la creatividad fueron protagonistas en la XXVII Feria de Proyectos de Ingeniería Sergista, evento organizado por la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Sergio Arboleda. Setenta proyectos de aula, movilidad con energía alternativa y robótica, participaron en las diversas competencias.

soluciones a problemáticas actuales. Proyectos de los programas de Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Ambiental e Ingeniería de Telecomunicaciones, fueron premiados por su creatividad e innovación, entre otros criterios académicos.

Este año, como es tradicional, quisimos exhibir en la feria de proyectos trabajos realizados en el aula. También se programó un foro sobre posconflicto, que se llevó a cabo en la mañana y contó con la participación de docentes que incluyen en sus clases temáticas acordes con esta realidad de nuestro país. Concluimos que para evidenciar una conservación real del medio ambiente es necesario que la ciudadanía se involucre en todos los procesos participativos posteriores a la firma del acuerdo de paz”, explica Ellie López, docente investigadora del Instituto de Estudios Ambientales, IDEASA.

Uno de los proyectos ganadores de la feria fue el presentado por Alejandro Caña, Santiago Carabalí y Daniel Guerra, estudiantes de Ingeniería Industrial, que se impusieron el reto de construir casas de bajo costo para familias en situación de vulnerabilidad.

Esto lo lograron con la utilización de Biosec, un biopolímero diseñado específicamente para eliminar las moléculas del agua en la arcilla y permitir así la compactación de la misma, comúnmente utilizada para construcción tradicional.

Quisimos pensar en las poblaciones vulnerables del país. La idea es que ellos mismos puedan hacer la extracción de la arcilla y proporcionarles el biopolímero sin costo, pues el proyecto no tiene ánimo de lucro”, agrega Alejandro Caña, integrante del proyecto Biosec.

Camilo Marín, Andrés Felipe Alfonso, Pablo Peña y Mateo Torres, también destacaron con su proyecto, el Hidropurificador Eléctrico.

A partir de un sistema de flujo, apoyado en la gravedad, este purificador filtra un litro de agua potable por minuto y produce electricidad al transformarse el movimiento del líquido en energía cinética.

Explica Camilo que su idea de emprendimiento está enfocada en el crecimiento y alcance de la mayor cantidad de personas posible en el territorio, sin embargo, el proyecto expuesto es un modelo adaptado al presupuesto existente pues, con más recursos, se podría formular un diseño más eficiente y de menor costo para la generalización de su uso. “Es increíble que en pleno 2017, con tantos avances científicos y tecnológicos, existan comunidades en el país que mueren por falta de agua potable. De ahí nace nuestra motivación: producir nuestra propia agua para apoyar sectores sociales vulnerables.”

De igual manera, hubo espacio en la Feria de Proyectos para las plataformas web. Este es el caso de U-Teach, diseñado por Juan Hernández, Laura Daniela, Nicolás Gómez, Luisa Fernanda Ariza y María Paula Gómez, estudiantes de Ingeniería de Sistemas y telecomunicaciones.

Esta es una plataforma web que les permite a los Sergistas recibir y brindar tutorías de todas las asignaturas de la Universidad. Es un procedimiento de la clase de ingeniería de software que elaboramos con el profesor Sebastián Leyva, quien nos guió e impulsó en nuestra idea”, enfatiza el vocero del grupo, Nicolás Gómez.

Este proyecto fue el ganador en la categoría de software de la carrera de Ingeniería de Sistemas y fue diseñado para facilitar a los estudiantes el acceso a tutorías, por eso, su mira a futuro se enfoca en el crecimiento académico tanto de la ciudad como del país.

Las exposiciones llevadas a cabo por los estudiantes en esta versión de la Feria de Proyectos de Ingeniería Sergista, fueron un ejemplo de trabajo a conciencia, con responsabilidad comunitaria y visión de un futuro con tecnologías limpias e inclusivas.