ENTIDADES PÚBLICAS CITADAS A RENDIR CUENTAS POR LA DEFORESTACIÓN EN LA AMAZONÍA

El Tribunal Superior de Bogotá citará a 90 entidades para la rendición de cuentas con el propósito de dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema de Justicia y tomar medidas para enfrentar el cambio climático y frenar la deforestación.

rio-amazonas-amazonia-selva-deforestacion-medio-ambiente-ideasa-observatorio-ambiental-universidad-sergio-arboleda.

Desde el martes 15 de octubre hasta el 12 de noviembre del presente año, el Tribunal Superior de Bogotá citará a 90 entidades para la rendición de cuentas por la Sentencia de la Amazonia 4360 del 2018. Con el propósito de dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema de Justicia, defender los derechos que posee este bioma y tomar medidas para enfrentar el cambio climático y frenar la deforestación, se ha convocado a los Ministerios de Ambiente, Agricultura, Hacienda, Interior y Defensa; corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible; el IDEAM y gobernaciones y alcaldías con jurisdicción en la Amazonia Colombiana,

La rendición de cuentas se realizará a través de 9 audiencias. El Centro de Investigación-acción para los Estudios Jurídicos y Sociales-Dejusticiase destaca la intención del Tribunal Superior de realizar control político debido a que permite fortalecer el cumplimiento de las órdenes emitidas por la sentencia.

Lea la noticia completa aquí.

EXPERTOS PROPONEN REFORMAR LA ELECCIÓN DE DIRECTORES DE CORPORACIONES AUTÓNOMAS REGIONALES

frailejones-ideasa

En las auditorías que la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría han realizado a las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, se han encontrado evidencias negativas sobre el manejo de recursos y la transparencia de procesos, así como omisiones, irregularidades en la conformación del consejo directivo de cada CAR, despilfarro y desviación del capital, entre otros aspectos; lo que muestra la ineficiencia de estos entes de autoridad ambiental en las jurisdicciones establecidas.

Ante esta problemática, el Ministerio de Ambiente y el Partido Cambio Radical han presentado ante el Congreso de la República, en la Comisión Quinta, dos proyectos de ley que buscan regular la autonomía que estas corporaciones poseen; de igual forma, pretenden modificar la Ley 99 del 1993 con la finalidad de reformular la manera como las CAR se integran en el Sistema Ambiental Colombiano- SINA, reducir su número a 7 y cambiar el proceso de conformación del Consejo Directivo, entre otras modificaciones.

Lea la noticia completa aquí

8.000 microplásticos por litro de agua se encuentran en las costas del Caribe y Pacífico Colombiano

oceano-basura-contaminacion-ideasa

El Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas de la Universidad de Panamá publicó un estudio en el cual se identificó que el litoral del Caribe Colombiano está contaminado con microplásticos, cuatro veces más que el Océano Pacífico. La causa principal es la inadecuada gestión de estos residuos, en especial en ciudades pobladas como Cartagena y Santa Marta, lo que genera una presión no solo en ecosistemas marinos, sino también en los terrestres.

Por otra parte, el INVEMAR asegura que en las costas, tanto del Caribe como las del Pacífico, se encuentran concentraciones de hasta de 8000 microplásticos por litro de agua. El efecto nocivo de este contaminante tiene repercusiones en el sistema inmunológico, cardiológico y cancerígeno de las personas, dada su capacidad de bioacumulación por consumo de pescado y de agua contaminada.

Lea la noticia completa aquí.