¡ERES TALENTO SERGISTA!, SEGUNDA VERSIÓN DEL EVENTO QUE PREPARA A LOS FUTUROS EGRESADOS PARA EL MUNDO LABORAL.

La Oficina de Egresados, Prácticas y Bolsa de Empleo realizó el evento ¡Eres Talento Sergista!, un encuentro con los estudiantes de último semestre de la Universidad, organizado con el objetivo de apoyarlos en futuros procesos de selección y para que conozcan la situación actual del mundo laboral.

egresados-nota

El programa se desarrolló el pasado jueves 2 de noviembre, en el Centro de Eventos Hall 74. En esta edición, se contó con la participación de invitados especiales, como Débora Bonetto , HR Mánager de Mercado Libre; Pedro Gasca, Orientador General de TOSTAO’ Café & Pan, y Esteban Morín, Gerente de Latam Group Compañía de Talentos.

La agenda de actividades contempló diversos temas de interés para los futuros egresados, tales como los procesos de entrevista, la elaboración de la hoja de vida y el perfil profesional.

Para Pedro Gasca, el perfil ideal es el del profesional apasionado, “aquel que se quiere ‘comer el mundo’; el que desea aportar a las organizaciones desde su punto de vista y su individualidad, con o sin experiencia, pero con ganas”. El experto también considera que cuando se es recién egresado y no se cuenta con experiencia, la mejor forma de mostrarse al mundo laboral es a través de la pasión, “exaltando aquello que lo mueve en la vida”. Por ello, los invita a dejar de lado el temor a equivocarse y que en su nuevo empleo trabajen “con pasión para que puedan salir adelante”.

Su propuesta es, entonces, que sean genuinos en las entrevistas laborales, que traten de conectar con el entrevistador y no aparentar. Desde su perspectiva, este orientador valora que la Universidad realice este tipo de actividades, pues “los inspira y les enseña a involucrarse con el acontecer del mercado empresarial”.

Por su parte, Débora Bonetto, representante de Mercado Libre, destacó las cualidades que deben tener los nuevos profesionales para formar parte del mundo laboral. “Las expectativas que el mercado tiene en un profesional se centran en elegir personas dinámicas, desafiantes, emprendedoras, que estén en meta continua y disfruten trabajar en equipo”. Y, en su opinión, estas características son las que se deben mostrar en las entrevistas y en el currículo profesional, porque “son estas experiencias en todas las dimensiones de la vida, no solo profesionales, las que deben dejarse ver, por ejemplo, vivencias en el deporte, participaciones en voluntariados, viajes o cualquier situación que ayude a visibilizar esas cualidades”.

La experta invita a los Sergistas a “ser genuinos y curiosos en la búsqueda de empleo, a indagar sobre la cultura de trabajo de la empresa, a encontrar un oficio que los apasione, que conecte su proyecto profesional con el de la compañía”, y valoró el factor diferencial de los Sergista resaltando que son “profesionales apasionados, con un excelente nivel académico, alta capacidad analítica y gran facilidad para relacionarse”.

Finalmente, para Daniel Orlando Torres, estudiante de último semestre de Comunicación Social y Periodismo, este tipo de actividades “son muy importantes, pues ayudan a responder muchas preguntas que uno tiene después de graduado”. Destacó también la calidad de los invitados, pues le dan otra dimensión al evento. “Estoy muy satisfecho por los temas tratados y la dinámica con la que se desarrolló el programa”.

Ya en la fase de cierre del evento, Esteban Morín, experto en descubrir talentos, involucró a los Sergistas presentes en el desarrollo de una dinámica que ejemplificó tres distintos tipos de entrevistas laborales, lo cual permitió visibilizar los errores más comunes y los instó a identificar los aspectos positivos y negativos de las mismas.

Andrés Cuartas, director de la Oficina de Egresados y organizador del evento, considera que este tipo de actividades “afianzan y robustecen las habilidades de los Sergistas en el momento de participar en procesos de selección y les permite aclarar muchas dudas e interrogantes que surgen cuando se culmina la etapa universitaria y se da inicio a la vida profesional”.