ESTUDIANTE DE MÚSICA DE LA SERGIO CREA PLAYLIST PARA POTENCIAR EL RENDIMIENTO DE LOS BICIUSUARIOS

Súbete a tu bici y escucha estas canciones que, además de darle ritmo a tu recorrido, le ayudarán a tu cerebro a concentrarse aún más en esta actividad. Pedalea con La Sergio.

estudiante sergista crea playlist para potenciar el rendimiento de los biciusuarios

“Necesitamos música para el proyecto de las bicicletas, señor Sebastián Clavijo”. Con estas palabras, Sergio Rodríguez, director académico de la Decanatura de Innovación y Desarrollo Digital de la Universidad Sergio Arboleda, me explicó el nuevo proyecto que adelantaba la Institución, para fortalecer el uso de la bicicleta como vehículo de transporte alternativo y también para potenciar el rendimiento de los usuarios.

Estudios previos, realizados por la Decanatura de Innovación y Desarrollo Digital, evidenciaban que las letras de las canciones pueden distraer al usuario cuando se moviliza en un medio de transporte como la bicicleta y, por ende, podría representar un riesgo.

Cuando me puse manos a la obra, supe por dónde empezar. A mi mente llegó el EDM, o lo que se conoce como “música electrónica”. Lo siguiente fue definir el objetivo. Recordé, entonces, a mi hermano diciendo lo difícil que era mantener la cadencia al pedalear, por ello decidí basarme en una métrica estable y una velocidad no tan movida, con la intención de que no fatigar a quien pudiera escuchar la nueva propuesta.

Así, concluí que la música debía ser rítmica, algo repetitiva y sin pasajes melódicos complejos, para que el cerebro se enfoque en lo que escucha, de tal manera que el pedaleo pase a un segundo plano.

Luego, me enfoqué en mitigar el estridente ruido de los carros, con sus pitos y motores, para lo cual elegí sonidos que llenaran el ambiente y dieran cierta espacialidad. Los hice largos y profundos, como la masa de la pizza. Un lugar en donde poder situar todo lo demás.

Ahora, solo faltaba un último aspecto importante, los ritmos base. Esto no me llevó mucho tiempo, pues al ser un tema estable, constante, se facilitó mucho su desarrollo.

La parte final fue la producción de la música, que consistió en pasos más técnicos como la mezcla y masterización. Así, finalicé esta composición, siempre con el apoyo a los biciusarios en mente. Espero que las personas que escuchen este producto musical encuentren en él mucha utilidad para su vida deportiva y cotidiana.