EL NUEVO ESTUDIO DE RADIO LLEGA A LA SERGIO
Con presencia del rector, Jorge Noguera Calderón, se inauguró el nuevo estudio de radio en el Centro ...
“Gracias a esta experiencia, me di cuenta de que me quiero dedicar toda la vida a la defensa de los derechos humanos”, son las palabras de Kery Parra González, estudiante de noveno semestre de Derecho, quien, junto a su compañera Valentina Sotomontes Ramírez, fueron semifinalistas en la edición número 27 del Concurso Interamericano de Derechos Humanos. El evento fue llevado a cabo el pasado mes de mayo en Estados Unidos.
“Cuando nos anunciaron que hacíamos parte de los semifinalistas, fue muy emocionante. Es un momento en el que tu dices: ‘todo el esfuerzo de mi equipo valió la pena’. Con este reconocimiento, vimos los frutos de la perseverancia, la disciplina y la entrega, no solo de nuestra parte sino de toda la Escuela ”, señaló la Sergista Valentina Sotomontes.
Este concurso tiene por objetivo capacitar a los futuros abogados en el uso del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Esto lo hace a través de un caso hipotético, que es la base de los argumentos escritos y orales presentados por los participantes. Dicho caso es preparado anualmente por eruditos y profesionales del comité técnico del evento.
Así las cosas, después de recibir el caso, las Sergistas se dieron a la tarea de presentar un memorial escrito. Para ello, contaron con el apoyo de los entrenadores y docentes de la Escuela Mayor de Derecho, Esteban Salazar Ochoa y David Nova Reina. Posteriormente, viajaron a la American University Washignton College of Law, para argumentar de manera oral el escrito realizado, ante expertos en derechos humanos.
“El caso se trató sobre unas plantas de explotación petrolera que, tras años de operación, generaron daños irreversibles en el medio ambiente. A partir de esto, los concursantes debíamos asistir a un juicio simulado y representar el rol asignando, en nuestro caso, fue el de víctimas”, explicó la estudiante Kery Parra.
Para realizar el análisis del caso hipotético, las Sergistas se basaron en temas y estudios medio ambientales, y de acceso a la justicia . “Los entrenadores fueron elementales en nuestra preparación, nos acompañaron en cada audiencia y nos transmitieron su conocimiento y experiencia en cada paso del proceso. Ellos nos brindaron las herramientas necesarias para lograr este gran resultado”, dijo Sotomontes.
“Para la Escuela este reconocimiento valida el trabajo que se viene realizando desde hace muchos años. Evidencia que las cosas se están haciendo de manera correcta, tanto en la preparación de los estudiantes como en la generación de espacios extracurriculares de carácter académico”, acotó Esteban Salazar Ochoa, docente de la Escuela Mayor de Derecho que hizo parte de este logro.
Es de destacar que, este concurso es el único trilingüe en su área, pues se encuentra dirigido a estudiantes que hablen inglés, español y portugués. Desde su primera edición en 1995, ha educado a más de 4.900 estudiantes y profesores de universidades de diferentes países.
Además de haber dejado en alto el nombre de Institución en este escenario internacional. Una de las Sergistas fue seleccionada como la segunda mejor oradora del rol de víctimas en el caso hipotético del concurso. “Haber sido elegida como la segunda mejor oradora del concurso es un logro muy grande. Este mundo de los concursos es distinto a todas las actividades académicas, pues requiere de un proceso en el que el esfuerzo es protagonista ”, expresó Kery Parra frente al logro obtenido.
“Este concurso me enseñó que para defender a alguien es necesario interiorizar su situación y ponerse en sus zapatos, pues el futuro y la vida de esa persona está en nuestras manos”, agregó la futura profesional frente a los aprendizajes que le dejó la experiencia vivida.
Al respecto, el docente Sergista resaltó que, “contar con una estudiante que logró esa categorización, demuestra que en La Sergio hay potencial para ocupar esos primeros lugares a nivel mundial”.
Por su parte, Valentina resalta que gracias al apoyo recibido por parte de la Universidad ha crecido a nivel personal y profesional. “Gracias a La Sergio y a este concurso, sé la importancia de no ceder ante la frustración y a las dificultades que se pueden presentar, porque es ahí cuando más resilientes, pacientes y conscientes debemos ser”, puntualizó.
Vale la pena mencionar que, en 2016 las estudiantes Yessika Morales y Silvana Puccini, obtuvieron el primer lugar de en este concurso, al superar a más de 100 equipos provenientes de 24 países.
Con presencia del rector, Jorge Noguera Calderón, se inauguró el nuevo estudio de radio en el Centro ...
Computrabajo, en colaboración con la Oficina de Egresados, organizó dos charlas clave para estudiant ...
Desafíos, charlas y tutorías hicieron parte de la agenda de la tercera jornada de hackatones esta ve ...
Profesores, estudiantes y colaboradores participaron en un taller que promovió la comunicación sin b ...