Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

ESTUDIANTES SERGISTAS OBTIENEN EL SEGUNDO LUGAR EN EL MÁS RECIENTE HACKATÓN DE LA CASA EDITORIAL EL TIEMPO

Los proyectos de La Sergio, la Universidad Antonio Nariño y la Universidad El Bosque fueron los ganadores entre 23 propuestas de 12 universidades diferentes de Bogotá.


El Centro de Emprendimiento de la Universidad Sergio Arboleda forma parte de la red de conexión universitaria Connect, la cual dentro de sus clientes tiene al periódico El Tiempo. Estos, preocupados por encontrar una manera de posicionarse entre el público joven (18 a 35 años), quienes usualmente no consumen de forma tradicional las noticias e información de actualidad o buscan inmediatez en la información, decidieron convocar a todas las universidades pertenecientes a esta red para desarrollar el reto: “Cómo atraer y fidelizar audiencias jóvenes a los productos informativos de El Tiempo mediante servicios y/o productos novedosos afines a sus gustos y necesidades”. Posteriormente, la coordinadora del Centro de Emprendimiento, Leydi Lorena Lucumi, convocó y se reunió con los directores de las escuelas de Diseño digital, Comunicaciones, Publicidad, Ingeniería de Sistemas, entre otras, para lograr articular a los estudiantes en torno al reto planteado.

Bienvenidos al reto:

Para dar inicio a esta aventura, se realizó un webinar el pasado 6 de septiembre, organizado por El Tiempo y Connect, donde participaron representantes de 12 universidades. El enfoque del encuentro fue abordar una pregunta crucial: ¿cómo atraer audiencias jóvenes, entre 18 y 35 años, a los productos de El Tiempo? Este desafío planteó una oportunidad única para que los estudiantes desarrollaran ideas frescas y atractivas. Además de que serían tres grupos los ganadores.

Luego de este webinar, se realizó la convocatoria para participar a través de las redes del Centro de Emprendimiento, lo que generó un gran interés y resultó en la conformación de dos grupos de estudiantes con grandes ideas. Desde el inicio, los participantes se comprometieron a explorar diferentes enfoques y estrategias, trabajando en equipo para ofrecer propuestas innovadoras.

Para facilitar este proceso, se elaboró un cronograma centrado en el programa Business Thinkers, que incluyó desde mentorías y tutorías hasta pitch con docentes y funcionarios del Centro de Emprendimiento de la Universidad. Esto permitió a los estudiantes consolidar sus ideas y perfeccionar sus propuestas. Estas sesiones fueron fundamentales para guiarlos y prepararlos de la mejor manera para el reto. Además, se realizaron múltiples ensayos de presentación de pitch, lo que permitió a los grupos afinar sus habilidades de comunicación y presentación.

La profesora Andrea Zambrano García comentó: “hicimos un arduo trabajo en apoyar cada una de las propuestas presentadas por los estudiantes, orientamos desde la construcción de su idea innovadora hasta estrategias para fortalecer sus habilidades de comunicación. Fue un trabajo mancomunado en donde cada uno de los estudiantes pudo retar su creatividad, sus talentos y aflorar todas sus capacidades. A cada uno de ellos mi más profunda admiración y apoyo en futuros proyectos”

El clímax de esta experiencia llegó el 29 de octubre, en dónde se presentaron 12 universidades con 23 grupos, entre los cuales estaban los estudiantes: David Felipe Rodríguez Wilches (Diseño Digital con énfasis en contenidos digitales), Diego Andrés Ruiz Acuña (Diseño Digital con énfasis en diseño de videojuegos), Daniela Parra Torres (Diseño Digital con Énfasis en Contenidos Digitales), Felipe Rodríguez Serrano (Diseño digital con énfasis en diseño de videojuegos), Luisa Fernanda Díaz Álvarez (Negocios Digitales) y Jabes Manuel Pimentel Gil (Prime: Fashion Business) representando a la Universidad Sergio Arboleda.

Presentaron sus proyectos en las instalaciones de El Tiempo, deleitando a los seis jurados evaluadores donde se encontraban: David Matoses Peraire Gerente General Casa Editorial El Tiempo, Diego Vallejo Janne Gerente Ejecutivo Digital Casa Editorial El Tiempo, Juan Carlos Agudelo Vargas Gerente Ejecutivo Tecnología Digital Casa Editorial El Tiempo, Pedro García Marchena Gerente Ejecutivo de Fidelización de Audiencias Casa Editorial El Tiempo, José Carlos García Editor Multimedia Casa Editorial El Tiempo y Carolina Rodríguez Gerente de Articulación y Redes de Connect.

Este evento fue una oportunidad invaluable donde pudieron exhibir su trabajo y creatividad ante un panel de expertos. El resultado de este esfuerzo colectivo fue impresionante, ya que uno de los grupos logró posicionarse en el segundo de tres puestos del reto. Este reconocimiento no solo celebra el trabajo realizado, sino que también destaca el potencial de nuestros estudiantes para impactar en el mundo real.

“Este logro hoy se siente propio, no como docente sino como Sergista, como miembro de esta gran familia y como parte de este entorno formativo que construye conocimiento desde la libertad, el respeto por las ideas y la innovación”, comentó la profesora Andrea Zambrano García.

Por otro lado, la coordinadora del Centro de Emprendimiento, Lorena Lucumí dijo: “Este tipo de iniciativas inspiran a los estudiantes y nos reafirman que, con pocos recursos, podemos alcanzar grandes objetivos. Desde el momento de la inscripción, participamos plenamente convencidos de que contamos con el capital humano e intelectual necesario para triunfar. Me llevo de este reto un cúmulo de oportunidades y experiencias enriquecedoras. Agradezco profundamente al equipo del Centro de Emprendimiento, liderado por la doctora Zayda Barrero de Noguera, por su invaluable apoyo y dedicación”.

Mónica Avendaño subdirectora del Centro de Emprendimiento comentó: “Me siento muy orgullosa del esfuerzo de David, Daniela, Diego y Felipe, porque demostraron dedicación y creatividad; realmente tienen un gran potencial e iniciativas para proponer proyectos emprendedores aplicando sus conocimientos; además resalto sus habilidades propositivas y receptivas para estructurar sus ideas”.

Se extiende el agradecimiento a todos los que participaron, así como a El Tiempo y Connect por brindar esta oportunidad. Felicitaciones a todos los involucrados por este increíble logro.


LEA TAMBIÉN