EXPEDICIÓN SEA FLOWER, EXPO-SCIENCES INTERNACIONAL Y CONVOCATORIAS EN INVESTIGACIÓN DE LA SERGIO

La División General de Investigación e Innovación informa a la comunidad iInvestigativa Sergista las novedades de la semana.

colombia-exposciences-international-esi.universidad-sergio-arboleda-estudiantes-investigacion

LA SERGIO CONSTRUYE COLOMBIA

La Sergio participa en la Expedición Científica Sea Flower 2019 organizada por la Comisión Colombiana del Océano- CCO Y DIMAR.

La Reserva de la Biosfera Sea Flower, ubicada en el caribe colombiano, es un área marina protegida desde el año 2000 por la UNESCO. Cada año, la Comisión Colombiana del Océano- CCO y la Dirección General Marítima, DIMAR, organizan la expedición Sea Flower en un esfuerzo articulado entre múltiples entidades del orden nacional, en pro de la generación del conocimiento de este lugar. Esta iniciativa, vinculada a diferentes líneas de investigación, se desarrolla desde hace 6 años con el fin de generar el plan de monitoreo 2015-2023 y de estandarizar protocolos de muestreo e información.

En 2019, la expedición se desarrollará en la isla de Providencia del 8 de septiembre al 2 de octubre, en donde la Universidad Sergio Arboleda participará por primera vez con la investigadora Ellie Anne López del grupo IDEASA de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería. El proyecto “Evaluación espacial de mercurio en la isla de Providencia, Colombia” se realizará en cooperación con la Pontificia Universidad Bolivariana y el CIOH.

expedicion-sea-flower-2019-universidad-sergio-arboleda-providencia

La contaminación por mercurio y metilmercurio es una problemática a nivel mundial debido a que se encuentra ampliamente distribuido en ecosistemas acuáticos, especialmente en los marinos. Esta situación puede estar impactando comunidades vulnerables como la de la isla de Providencia, debido al cambio de las características ambientales de los ecosistemas marinos, en los que se puede encontrar este contaminante, el cual genera un escenario de exposición a los peces, que a su vez son consumidos por habitantes de la región como fuente principal de proteína.

La propuesta de investigación de La Sergio tiene como objetivo analizar la presencia de mercurio en un gradiente costero-oceánico en la Isla de Providencia, Colombia, para posteriormente cruzar la información de los resultados con el proyecto desarrollado por CIOH y DIMAR.

Asimismo, se realizará un análisis de riesgo humano por el consumo de peces con mercurio en los habitantes de la Isla de Providencia. Todo ello, a partir de encuestas e investigaciones de estos contaminantes presentes en tres especies de peces de hábitos carnívoros con mayor consumo en la región.

Esta investigación generará datos importantes para evaluar la calidad ambiental del componente marino-costero de la isla y asimismo, brindará información relevante para la gestión del riesgo por consumo de alimentos pesqueros contaminados en la comunidad.

Para ver video de la expedición haz click aquí

CIERRE DE CONVOCATORIAS

Convocatoria del SGR – Fondo de CTI – para la conformación de un listado de propuestas de proyectos elegibles de innovación para la productividad, la competitividad y el desarrollo social de los territorios, en el marco de la celebración del Bicentenario.

Objetivo: Conformar un listado de propuestas y/o de proyectos elegibles sobre innovación para la productividad, la competitividad y el desarrollo social de los territorios en el marco de la celebración del Bicentenario.

Dirigida a: Entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación SNCTI, quienes se podrán presentar de manera individual o en alianza, según se disponga en cada una de las condiciones definidas en los mecanismos de participación de los presentes términos de referencia.

Para ver los términos de referencia haz click aquí

“CONVOCATORIA LÍNEA DE FOMENTO A LA INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO EN LAS EMPRESAS – 2019”

Objetivo: Apoyar proyectos de desarrollo tecnológico e innovación para ser ejecutados por empresas legalmente constituidas en Colombia, que den como resultado un prototipo funcional con validación pre-comercial, contribuyendo a mejorar su productividad, a sofisticar su oferta productiva y a fortalecer las alianzas y/o vínculos con los diferentes actores del SNCTeI a nivel nacional.

Dirigida a: Empresas micro, pequeñas, medianas o grandes que tengan identificado un proyecto de desarrollo tecnológico e innovación (a partir del TRL2 4), orientado a diversificar, mejorar y sofisticar su oferta productiva.

Para ver los términos de referencia haz click aquí

Objetivo: Conformar un listado de propuestas, de proyectos elegibles en el ámbito de la Apropiación Social de la CTeI y Vocaciones, para la consolidación de una sociedad del conocimiento de los territorios, en el marco de la celebración del Bicentenario.

Para ver los términos de referencia haz click aquí

Para más información haz click aquí

EVENTOS

Encuentro Internacional de Semilleros Expo-Sciences International (ESI) Emiratos Árabes Unidos

natalia-gutierrez-fiona-locarno-exposciences-international-esi-colombia-universidad-sergio-arboleda

Estudiantes de semilleros de investigación de la Universidad Sergio Arboleda de las sedes Bogotá y Santa Marta, se encuentran divulgando en Emiratos Árabes Unidos los resultados de investigación de sus proyectos, en uno de los eventos más importantes del mundo, Expo-Sciences Internacional (ESI) realizado del 22 al 28 de septiembre.

Natalia Gutiérrez Mora y Fionna Lorcano comparten con la comunidad Sergista cómo ha sido su participación en el evento.

REFLEXIÓN DE LA SEMANA

“Las cosas más simples son a menudo las más reales”, Juan Salvador Gaviota