EXPERTA EN VIOLENCIA DE GÉNERO VISITÓ LA SERGIO

La conferencia sobre Violencia de género realizada el pasado 18 de septiembre, abrió el espectro para una comprensión más dinámica del mundo contemporáneo.

El departamento de Lectura y Escritura Académicas de la Escuela de Filosofía y Humanidades realizó la conferencia “Representaciones culturales de la violencia de género”, ofrecida por la Dra. Shelley Godsland, profesora de la cátedra de Literatura Española y Latinoamericana de la Universidad de Ámsterdam, Países Bajos. El encuentro hizo parte del proyecto de investigación denominado: Lecturas no obligatorias en Literatura y Cultura, a cargo de los docentes Jhon Freddy Hernández y Harold García, quienes hicieron una introducción a la intervención de la conferencista.

En el evento se planteó la situación de maltrato femenino en España, entendida como una reconfiguración del temido Barba Azul, personaje del cuento de Charles Perrault del siglo XVII, a la vez que se indagó sobre la permanencia de esta terrible figura en la actualidad

Sobre este relato, la Dra. Godsland aseguró que: “este es el cuento que yo trabajo porque nos revela mucho de las relaciones de pareja, Barba azul asesina a mujeres en serie, las compra, el finge ser un buen esposo y todos lo creen, eso es algo que vemos hoy en día. Los cineastas, escritores, músicos, poetas y productores de cultura española en general replican este cuento en sus creaciones y la representación del hombre maltratador toma fuerza”.

Continuando con su intervención sostuvo además que: “la violencia de pareja no comienza de un día para otro, suele empezar como un tipo de violencia apenas perceptible como los insultos, ninguneos, control del celular, él te dice que no hables por teléfono con tu mamá y la cosa va escalando y el problema radica en que estamos viviendo en sociedades desiguales, en ninguna ciudad del mundo las mujeres participan de igual manera que los hombres y de ahí viene esa violencia, la cual hace parte de algo mucho más grande”.

Cuando se habla de violencia doméstica, esto hace referencia a diferentes tipos de agresiones contra la mujer perpetradas por su novio, esposo y, en muchos casos, el “ex”. El maltrato tiene muchas formas: desde abuso psicológico, físico y sexual; hasta el aislamiento social y asesinato. Por otro lado, también hay casos de mujeres que agreden a los hombres y se calcula que un 30% puede ser la población masculina afectada. Por ejemplo, según Medicina Legal, en Colombia (entre los años 2015 y 2016) 13.213 hombres resultaron heridos y 69 murieron a manos de sus parejas o exparejas. Para la profesora Shelley, la diferencia radica en que las mujeres denuncian, hablan de lo que les está pasando; mientras que los hombres no verbalizan esa violencia por vergüenza.

El acto finalizó con el agradecimiento de la profesora Godsland hacia el público en general por la asistencia y con la invitación a tomar conciencia y obrar en contra de este tipo de agresiones, para intentar poner fin a esta situación.