GOBERNADORES DE BRASIL APOYAN A BOLSONARO PARA PROMOVER AGROINDUSTRIA Y MINERÍA EN LA AMAZONÍA

En una reunión donde se iban a discutir temas como los incendios forestales de la Amazonía, el Jefe de Estado presentó objetivos de desarrollo donde se contemplan políticas como la abolición de tierras indigenas y minería. A esto, siete de nueve Gobernadores de la región respondieron favorablemente.

rio-amazonas-amazonia-selva-deforestacion-medio-ambiente-ideasa-observatorio-ambiental-universidad-sergio-arboleda.

En una reunión del presidente del Brasil con los gobernadores de nueve estados del Amazonas para discutir sobre los incendios de la región, siete de los nueve gobernadores, estuvieron de acuerdo con las políticas del jefe del ejecutivo. Con esta acción, dieron a entender que no es Bolsonaro el único que ve a las selvas tropicales y a la población indígena como un obstáculo para el desarrollo económico de Brasil.

Aunque en el orden del día establecido para la reunión se contemplaba un análisis de la deforestación y los incendios del Amazonas, Bolsonaro usó el encuentro para impulsar sus objetivos de desarrollo que consisten en la abolición de Tierras Indígenas (TI) y de zonas protegidas para así facilitar la expansión de la minería y de la agroindustria.

Dicha postura presenta un problema para el panorama de incendios forestales en la Amazonía dado que se puede disminuir su protección e incrementar los fuegos.

Lea la noticia completa aquí.

CON UNA POLÉMICA COMPARACIÓN, EL ALCALDE DE BOGOTÁ SE PRONUNCIÓ FRENTE A TALA DE ARBOLES

bosques-ideasa

El actual alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, comparó la siembra de árboles con la de lechugas por medio de la siguiente afirmación: “Uno siembra árboles y los corta cuando quiera. En un predio privado, es como sembrar lechugas. No puede ser que si uno siembra un árbol en su jardín, se auto expropia”. Este comentario de Peñalosa surgió como defensa por la tala en predios privados del Bosque de Bavaria, donde espera desarrollar un proyecto de urbanización.

La declaración generó controversia pues con ella reduce la importancia de los árboles en la ciudad y omite las funciones y los servicios ecosistémicos de regulación que presta un bosque dentro de la ciudad, además de ubicarlo en un nivel de importancia menor.

Lea la noticia completa aquí

BAUTIZAN A DOS BEBÉS PANDA NACIDOS EN BÉLGICA

osos pandas medio ambiente observatorio ambiental ideasa universidad sergio arboleda

En el zoológico Belga de Pairi Daiza, fueron bautizados 2 pandas en una ceremonia oficial para celebrar sus 100 días de nacidos. Gracias a la votación pública hecha en línea, estos pandas gemelos que nacieron el pasado 8 de agosto, fueron llamados Bao Di y Bao Mei, cuyo significado es “hermanito de Tian Bao” y “hermanita de Tian Bao”, respectivamente.

La importancia de este evento radica en lo significativo que es la conservación de esta especie. Se espera que, si siguen en buen estado de salud, sean llevados a compartir con su madre y padre.

Lea la noticia completa aquí.