GOBIERNO EXPIDE DECRETO CON NUEVOS INCENTIVOS TRIBUTARIOS PARA PROYECTOS NO CONVENCIONALES DE ENERGÍA

proyecto-energia-solar-cesar-colombia-ideasa-medio-ambiente-universidad-sergio-arboled

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, expidió el Decreto 829 de 2020 por medio del cual habilita beneficios de IVA, aranceles y renta para proyectos no convencionales de energía.

Según la UPME (Unidad de Planeación Minero Energética), antes de estas nuevas medidas, los trámites también debían obtener el visto bueno de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), lo que hacía que el proceso demorara cerca de 3 meses. Ahora, los beneficios tributarios podrían obtenerse en 45 días, quedando la delegación, según el nuevo decreto en la UPME, como única entidad para evaluar y certificar los proyectos de fuentes no convencionales de energía – FNCE y de eficiencia energética.

Lea la noticia completa aquí

Aumentan emisiones en la medida en que los países reabren sus economías

quimicos-nocivos-contaminacion-aire-ideasa-observatorio-ambiental-universidad-sergio-arboleda

Acorde al estudio publicado en mayo en Nature Climate Change, a principios de abril de este año, las emisiones diarias de combustibles fósiles en todo el mundo fueron aproximadamente un 17 por ciento más bajas que en 2019. Pero a mediados de junio, a medida que los países disminuyeron sus bloqueos, las emisiones aumentaron hasta un 5 por ciento por debajo del promedio de 2019, estimaron los autores del informe en una actualización reciente. Las emisiones en China, que representan una cuarta parte de la contaminación mundial por carbono, parecen haber vuelto a los niveles previos a la pandemia.

Acorde a un artículo publicado por The New York Times, los autores del estudio se sorprendieron por la rapidez con que las emisiones se habían reestablecido. Y agregaron que, cualquier caída en el uso de combustibles fósiles relacionados con el coronavirus siempre fue temporal, a menos que los países hubieran tomado medidas concertadas implementar sistemas de generación energía y flotas de vehículos limpios a medida que avanzaban para reconstruir sus economías en crisis.

Lea la noticia completa aquí

La experiencia aérea en Chiribiquete

serrania-la-macarena-meta-colombia-turismo-ecologico-sostenible-medio-ambiente-ideasa-universidad-sergio-arboleda

Desde el pasado mes de junio, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en conjunto con Parques Nacionales Naturales de Colombia, autorizó el sobrevuelo de Chiribiquete, para poder constatar las rocas bañadas por los densos bosques y las magníficas cascadas como la de Pozo Rojo y el río Cuñare.

Los misteriosos e impresionantes tepuyes de la Serranía de Chiribiquete, de extraordinaria belleza, solo se han visto en fotos, gracias a la película El Sendero de La Anaconda y otros videos sobre la biodiversidad colombiana. Ahora, estas formaciones geológicas, así como las magníficas cascadas y los cerros, se tendrán al alcance para apreciarlos desde el aire y en directo, al igual que lo ofrecen destinos de reconocimiento mundial como las Líneas de Nazca, las cuales solo se aprecian en su verdadera dimensión si se hace de este modo.

Lea la noticia completa aquí.