Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

EL HUMANISMO Y LA CIENCIA SE UNEN EN NOCHES DE POESÍA BAJO LAS ESTRELLAS

El Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda realizó la segunda versión de “Poesía y Astronomía”, un evento que demuestra que el universo se refleja en la composición de muchos poemas escritos alrededor del mundo.

poesia_astronomia_pqCon el nombre de “Poesía y Astronomía” nació en la Universidad Sergio Arboleda un evento que en su esencia muestra la relación del mundo de la ciencia con los versos de una composición literaria. Esta es una apuesta del Observatorio Astronómico que desde hace varios años, a través de diferentes actividades, ha demostrado que el universo está conectado con todo lo que nos rodea.

Juan Carlos Cuervo, planetarista de la Institución, recuerda cómo surgió esta iniciativa, tras realizar en compañía de dos integrantes del Instituto Caro y Cuervo, la búsqueda de poemas que tuvieran relación con la astronomía, de esta investigación surgió una actividad a la que se unieron pocas personas, sin embargo, “la respuesta fue muy positiva y como resultado en 2016 lanzamos por primera vez: Poesía y Astronomía”, sostiene.

En la primera versión del evento, participaron representantes de siete países que leyeron diferentes poemas en sus idiomas nativos. Este año, en el segundo encuentro que se realizó el pasado miércoles 24 de mayo, se unieron más aliados para exaltar la belleza del universo, a través de tres temáticas: el firmamento, la cosmología y el sistema solar.

La dinámica se centró en la lectura de los poemas en los idiomas de los invitados de países como Rusia, Irán, China, Estados Unidos, India y Alemania, después se realizaba la lectura de estos en español. Incluso, Víctor Saúl Barrantes, director del Departamento de Lectura y Escritura Académicas de la Institución, intervino en latín con la interpretación de Ut quéant laxis, el himno litúrgico católico que se canta en las vísperas de la fiesta de San Juan Bautista y con de Qualitáte Témporis, un epigrama escrito por Lucio Anneo Séneca en el que prefigura la teoría científica que, 2000 años después, se conoció como el Big Bang.

La cuota de La Sergio también estuvo a cargo del decano asociado del programa de Ingeniería Ambiental, Mauricio Ledezma, y de estudiantes y docentes del Centro de Idiomas.

“Recibimos la invitación por parte del Observatorio Astronómico para que la población extranjera con la que cuenta la Universidad participará, de esta manera, hicimos una convocatoria y tuvimos en cuenta a los docentes nativos como a los estudiantes de español. De hecho, participaron las docentes Julia Semkovskaia de Rusia; Janelle Gray de Estados Unidos y Ajitha Manjeshwar de India”, comentó Ángela María Sarmiento, directora del Centro de Idiomas.

Asimismo, Daniel Molano, matemático Sergista y astrofísico de la Universidad Nacional, realizó varias intervenciones para hablar de astronomía, lo que le permitió a los asistentes entender mucho mejor los detalles de los poemas. Por su parte, Victoria Figueroa y Sebastián Caucayo, estudiantes de la Escuela de Artes y Música, hicieron su aporte a este encuentro, con una intervención musical en la que interpretaron canciones que hacen alusión a la luna.

Poesía y Astronomía es un encuentro cultural en el que los Sergistas disfrutan de las riquezas de las humanidades y los misterios de la ciencia, además, comprenden la conexión de dos áreas del conocimiento que aparentemente no tiene relación y que ha sido fuente de inspiración para muchos escritores a lo largo de la historia.

Comparte este contenido

ORI-NEWS OCTUBRE 2018

En esta edición de ORI-NEWS descubre los cuatro ganadores de las becas de la Universidad Francisco d ...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE