Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

INTERCAMBIO INTERNACIONAL DE DOCENTES, UN APORTE A LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

En el mes de abril, un experto español contribuyó a la formación de los estudiantes de la Maestría en Historia y una docente Sergista representó a la Universidad en un encuentro académico en Estados Unidos.

intercambio-docentes

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la internacionalización y a la formación de profesionales globales, la Universidad facilita el intercambio de docentes que aportan con su conocimiento a la formación de los Sergistas.

En el mes de abril, el equipo de la línea profesional de Ingeniería Humanitaria, bajo el liderazgo del decano Luis Alejandro Ángel, fue invitado a Colorado School of Mines, una institución ubicada en Golden, Estados Unidos, reconocida por su labor en la docencia e investigación de la ingeniería. En representación del grupo, asistió Diana Duarte, docente de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería quien fue la encargada de socializar una nueva iniciativa de cocreación, enfocada en la Ingeniería Humanitaria, la cual consiste en capacitar a los estudiantes por medio de proyectos a largo plazo para solucionar problemas de tipo social.

El proyecto de Ingeniería Humanitaria lo hemos desarrollado varias veces en Colombia, pero era una incógnita saber cómo responderían los estudiantes norteamericanos, especialmente porque se necesita improvisar mucho con poca información. La experiencia de cocreación está hecha para que se generen conflictos de comunicación. Lo interesante fue que obtuvimos los mismos resultados que acá en nuestro país”, explica la docente Diana Duarte.

La invitación tenía un segundo objetivo, que era participar del taller Project Based Learning, el cual buscaba fortalecer la formación docente con herramientas para complementar el conocimiento en Ingeniería Humanitaria y replicar este conocimiento en estudiantes y profesores.

Después de esta experiencia internacional, la visión que le queda a Diana Duarte es que los estadounidenses pueden tener experiencia en el desarrollo de las clases, pero dejan ver debilidades en cuanto al abordaje de proyectos sociales.

El programa de Ingeniería Industrial de La Sergio sobresale en el exterior y se diferencia de los demás”, agrega la docente.

Por su parte, la Escuela de Filosofía y Humanidades recibió al docente José Manuel Azcona de la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid, España, donde imparte la asignatura “Historia del Mundo Actual”. José Manuel fue el encargado de dictar el módulo de Fuentes, Métodos y Metodología de la Investigación, de la Maestría en Historia con énfasis en Historia Contemporánea.

Uno de los objetivos del curso es ayudar a los estudiantes a construir un buen trabajo de investigación, a través de unas pautas claras para hacer un proceso honesto y que cuente con los fundamentos históricos requeridos”, explica el docente, sobre los contenidos de la asignatura.

Además, en su cátedra se vinculan los ámbitos en lo que ha transcurrido la historia, desde la antigüedad hasta la época contemporánea, con la idea de darles a los estudiantes un enfoque global del manejo de la historia a nivel profesional.

Cabe destacar que durante 2017, un total de sesenta y siete profesores e investigadores visitaron La Sergio para participar en distintas ponencias, simposios y clases magistrales, entre otras actividades académicas, y cincuenta docentes salieron del país para potenciar sus competencias de aprendizaje y conocimiento, y, por supuesto, para representar a la Universidad en eventos internacionales.

Comparte este contenido
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE