INTERCAMBIO VIRTUAL PARA DOCENTES: INTERNACIONALIZA TU CLASE CON UNA UNIVERSIDAD CHILENA

Gracias a la alianza entre La Sergio y la Universidad del Desarrollo, en Chile, en 2022 los profesores de las dos instituciones y sus estudiantes podrán interactuar virtualmente en proyectos que conjuntamente les permitirán avanzar en el desarrollo de sus clases.

Intercambio virtual para docentes - Sergio Arboleda y Universidad del Desarrollo

La Universidad del Desarrollo – UDD, en Chile y La Sergio han trabajado de la mano por más de doce años en asuntos de movilidad académica presencial. A pesar de las limitaciones generadas por la emergencia sanitaria global, las dos instituciones avanzaron en un programa de intercambio académico virtual, con la intención de ser desarrollado por medio de actividades con universidades socias en el exterior y con el fin de aprovechar las ventajas tecnológicas para crear interacciones que beneficiarán de manera gratuita a la comunidad educativa internacional.

A esta gran iniciativa se le adhiere La Sergio para convocar a los docentes de todas las Escuelas y sedes de la Universidad para que participen en el programa y desarrollen propuestas de colaboración virtual con profesores chilenos en el marco de sus clases.

Los docentes de planta o de cátedra podrán realizar actividades de intercambio en el marco de las siguientes modalidades:

PRE-COIL (COLLABORATIVE ONLINE INTERNATIONAL LEARNING)

Guest speaker: colaboración de uno o más módulos, en donde un profesor extranjero profundiza en un tema en particular (cátedra). No involucra interacción entre los alumnos.

Clases espejo: alumnos de La Sergio y de la UDD participan en una clase dictada por un mismo profesor, sin que haya interacción entre los alumnos.

Charlas: alumnos Sergistas o de la UDD asisten a una charla de una institución extranjera.

COIL-Inicial: codiseño de actividades para ser desarrolladas conjuntamente por alumnos Sergistas y de la UDD, dentro de una clase y con una duración de menos de cuatro semanas.

COIL O AULA INTERNACIONAL

Metodología de colaboración entre estudiantes y profesores de varios países, en la cual se ejecutan actividades y tareas previamente codiseñadas entre profesores de la UDD y de La Sergio; tiene una duración de entre cuatro y doce semanas, y mínimo dos sesiones sincrónicas.

Es importante tener en cuenta a la hora de construir la propuesta: el programa académico de la clase y un posible enfoque de trabajo internacional, los contenidos a desarrollar, objetivos de la(s) actividad(des), posibles acciones a realizar y una fecha tentativa en la que se podría ejecutar. Los proyectos propuestos serán evaluados y revisados por los profesores de la universidad homóloga.

Adicionalmente, existe la posibilidad futura para los profesores que no tienen un proyecto o actividad estructurada, de unirse a proyectos de su interés que serán divulgados en su momento por la Oficina de Relaciones Internacionales – ORI.

Teniendo en cuenta que existen varias formas para que los docentes Sergistas puedan realizar intercambios virtuales en el primero y segundo semestre de 2022, se invita a la comunidad a promover espacios de internacionalización y de contacto intercultural para los estudiantes y docentes Sergistas, a través de esta iniciativa.

Los profesionales interesados en hacer parte de esta convocatoria pueden comunicarse con la ORI al correo info.ori@usa.edu.co. Desde allí se apoyará el proceso de postulación de las propuestas en la plataforma de la Universidad del Desarrollo, y se hará seguimiento a las iniciativas.

LEA TAMBIÉN